domingo, 31 de marzo de 2019

Corredor turístico los cabos ¿Ya lo conoces?


El Corredor turístico los cabos, también conocido como ‘El Corredor de Oro’ es un trayecto de 33 kilómetros que recorre la costa del Mar de Cortés y ofrece una hermosa vista panorámica entre el mar y el desierto. Ésta carretera conecta el Cabo San Lucas con San José del Cabo. Es considerado uno de los lugares más prestigiosos tanto para vacacionar como para residir. Es uno de los lugares predilectos para celebridades internacionales y hay gran variedad de hoteles cinco estrellas, así como villas, condominios, impresionantes campos de golf y prestigiosos restaurantes.


También es el lugar favorito de muchos jubilados famosos o acaudalados que deciden vivir allí en comunidades residenciales cerradas. En los Cabos, no lejos del Corredor fue filmada una importante escena de la película Troya. En la película se presentan las hermosas playas de la antigua Grecia, sin embargo el verdadero escenario de la película sucedió en las playas de Los Cabos. Estas son algunas de las razones por las cuales Los Cabos es uno de los sitios favoritos y más visitados por turistas estadounidenses (además de su cercanía con california), y es uno de los sitios turísticos más importantes de todo México.




San José del Cabo es un interesante pueblito colonial de pequeñas calles. El Cabo San Lucas es una ciudad moderna y un puerto que recibe cruceros. Es el lugar económico más importante de la región. Allí es posible encontrar galerías de arte, tiendas de artesanías y muchas otras tiendas de marca. Los bares también están presentes para que los visitantes disfruten de diversión nocturna.


Otro de los lugares favoritos de los turistas, así como probablemente uno de los lugares más icónicos en San Lucas es el Arco, una hermosa formación rocosa natural. Allí es posible visitar La Playa del Amor, un lugar tranquilo y relajante, ideal para nadar o practicar snorkel. Cada cuatro años, el nivel del agua baja lo suficiente para hacer posible caminar en la playa bajo el arco.



Las playas del trayecto son bastante numerosas. Poseen arena fina y un agua cristalina ideal para los deportes acuáticos. Entre algunas de ellas podemos destacar la Playa Barco Varado la cual le debe su nombre a una embarcación pesquera de Japón encallada en 1964. En Barco Varado es posible pescar, bucear con snorkel, y surfear. La Playa Chileno es una hermosa playa donde también es posible realizar deportes acuáticos y natación. La Playa el Tule posee un hotel cinco estrellas. La Playa Buenos Aires es una de las favoritas de los turistas para el surfing, aunque no cuenta con hoteles. La playa Acapulquito es también uno de los lugares favoritos de los surfistas también es posible encontrar un restaurante y un trailer park.

También es posible practicar la pesca deportiva en el corredor. Se organizan torneos internacionales donde los aficionados de la pesca se reúnen para buscar el Dorado, el atún o el Marlín. Entre aquellos torneos es posible destacar el Torneo de Pesca Deportiva Bisbee’s Chambion en Cabo Este, o el Torneo Anual de Pez Marlin realizado en el Cabo San Lucas. También el Torneo Rolex de la International Game Fish Association. Grandiosos premios se pueden llevar aquellos que logren conseguir los peces más grandes.

En el corredor también se realizan maratones extremas en el desierto. Carreras a pie las cuales requieren una excelente condición física por las duras condiciones del terreno. Se corren varios kilómetros sobre la arena.

Así mismo hay diversas carreras extremas de automóviles todo terreno, principalmente en marzo y abril. La más importante se realiza en noviembre, la carrera llamada Baja 1000 o la ‘Mexican 100’. Un rally con 54 años de tradición. Allí se reúnen competidores principalmente de Estados Unidos para competir en varias modalidades distintas con vehículos todo terreno en un recorrido de más de 1.050 millas a través del desierto.











domingo, 17 de marzo de 2019

Conociendo el reloj de Pachuca



1. Mide 40 metros y ha presenciado acontecimientos como asesinatos y la Revolución. 
2. La idea de su creación fue del entonces presidente municipal Alfonso M. Brito, quien propuso que la ciudad contara con una gran “torre de conciertos”, por eso, en su segundo nivel hay un espacio libre que estaba destinado a dicho fin. 
3. Este reloj guarda en su interior una réplica, única en el mundo, de la maquinaria del Big Ben de Londres. 
4. Fue construido por el ingeniero Francisco Hernández, el arquitecto Tomás Cordero y el ingeniero Luis Carreón entre 1904 y 1910.
5. Se le ha llamado el eterno guardián, ya que parece un cíclope que todo lo ve. 
6. En 1987, el alcalde de Pachuca, Ricardo Hernández Fernández, envió una carta a la reina Isabel de Inglaterra, para solicitar su apoyo con el objetivo de encontrar a un hombre capaz de componer el mecanismo, réplica del londinense. La cual tuvo respuesta y remitía el nombre de la empresa inglesa entonces encargada del mantenimiento del Big Ben.  
7. La imagen del reloj de Pachuca se ha utilizado en dos ocasiones en billetes de la Lotería Nacional, en monedas conmemorativas con un valor de 100 pesos y en un sello postal que fue la primera estampilla emitida de la ciudad de Pachuca. 
8. El 5 de diciembre de 2012, el ayuntamiento del municipio, mediante la Secretaría de Turismo, dedicó un minuto de campanadas de este gran reloj al portero Miguel Calero, quien fue arquero fundamental de los Tuzos.

9. El reloj se inauguró bajo el protocolo de las ceremonias porfiristas el 15 de septiembre de 1910 a las 11 de la noche. Un mes y nueve días después, estalló la Revolución Mexicana. El Reloj, entonces, dio fin al porfiriato y marcó el inicio del movimiento armado. 
10. Los escaladores profesionales de monumentos, a los que la gente llama “hombres mosca”, también hicieron sus presentaciones en el reloj durante las décadas de los 20 y 30.
11. Hay al menos 200 huellas de bala en las carátulas del reloj, la cantera, las estatuas de mármol, los vitrales y la mayoría en la cúpula de bronce.
12. El 24 de junio de 1949 cuando una inundación afectó a Pachuca, un gran caudal de agua arrastró gente a los pies del gran reloj, en esa ocasión las manecillas marcaban las 5 de la tarde. 
13. Se elaboró con base de cantera blanca de la comunidad de Tezoantla perteneciente al municipio de Mineral del Monte, hoy Pueblo Mágico. 
14. El tercer nivel alberga a las cuatro estatuas esculturales esculpidas en mármol de Carrara, Italia; que representan los cuatro movimientos sociales importantes en México en el siglo XIX: La Independencia (1810), La Libertad (1821), La Constitución (1857) y La Reforma (1859).
La Independencia de1810, da al oriente y es una mujer de torso desnudo, que es símbolo de guerra; con una espada en la mano derecha y una antorcha en la izquierda. Su cara altiva y retadora, así como su pierna izquierda avanzada, le dan un bellísimo aire guerrero.
La libertad, de 1821, da al poniente y también tiene el torso sin túnica, solo que este desnudo es más bello. En la mano derecha enarbola en alto el laurel de la victoria, mismo que la corona. En la izquierda lleva una cadena rota, portada con gracioso descuido. Tiene la pierna izquierda adelantada sutilmente y la túnica con pliegues muy bien logrados.
La Constitución, con fecha 1857, con cara al norte, está con una expresión grave, profunda, toda vestida con un cinto a medio cuerpo y portando cuidadosamente el Libro Nacional. El índice de su mano derecha parece señalar el valor de lo que sostiene con la izquierda.
Por último, la Reforma, orientada hacia el sur y con fecha de 1859. Tiene un rostro diáfano y sereno, propio de la verdad que implica la reforma, y como esta es producto del estudio y el conocimiento, porta en la mano derecha un pergamino desenrollado y en la izquierda un libro con cierta abertura, muy bien lograda, como de libro muy leído. Toda cubierta por una túnica, con vuelo de falda, y pliegues de su hombro derecho a su lado izquierdo. El cabello de esta mujer, está un poco ondulado.
15. El número cuatro en su carátula está escrito así: IIII (con cuatro signos verticales). Este tipo de número es muy usado en la relojería.

Conoce el guacamayo verde, habita en México


El guacamayo militar o guacamayo verde (Ara militaris) es un ave del género ara como otros guacamayos también popularmente conocidos.

Pero a diferencia de otros guacamayos, por lo fragmentado de sus poblaciones, se considera su situación actual como vulnerable. Además, según la norma mexicana en este país está en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2001)

Esta especie está listada como vulnerable porque los niveles de pérdida de hábitat y las capturas para el comercio de ejemplares provocan una rápida disminución de las poblaciones.

La cantidad de ejemplares que quedan no se sabe seguro según la IUCN, pero sus poblaciones han decrecido mucho principalmente en los últimos cincuenta años, y los últimos datos fiables hablan de que quedan de 10000 a 20000 ejemplares en un área de 276,000 km2 según datos de BirdLife.

Estos guacamayos tienen tres subespecies, Aras militaris militaris, A. m. mexicana y A. m. boliviana. Las diferencias entre las tres son pequeñas y principalmente son de variaciones de color y tamaño, siendo la subespecie A. m. militaris la más pequeña, y la A. m. boliviana la más grande.


CARACTERÍSTICAS
 

Tiene de 70 a 80 cm. de longitud. y un peso aproximado de 900 gramos

Es un guacamayo de gran tamaño y robusto que tiene las patas de color gris oscuro y el iris amarillo pálido; el envés de las alas es amarillo. Su color es el verde más bien vivo, con frente roja y cubiertas superiores azules; la cola tiene plumas rojas y azules.

Su pico es el característico de los loros adaptado a su alimentación, que les permite romper cáscaras duras con facilidad.

Las parejas reproductoras son para toda la vida.

La época de reproducción varía en función de la latitud, ya que la determina principalmente la estación de lluvias y la temperatura. Por lo tanto, en cada zona dependiendo de este conjunto de características cada población criará en una época, y cada subespecie tendrá su época que la caracterice.

Los nidos y los posaderos se sitúan en zonas arcillosas de acantilados y en huecos de grandes árboles donde ponen de dos a tres huevos que tardarán 24 días en eclosionar, y donde los polluelos permanecerán con los padres cerca de un año.

Los primeros vuelos de los polluelos se producen entre los 97 y 140 días de edad y alcanzan la madurez sexual a los 3 o 4 años de edad.

Los guacamayos militares forman grandes bandadas y pueden vivir de 50 a 60 años en libertad.

Se trata de una ave muy ruidosa con una gran variedad de sonidos.

Este guacamayo, aunque no tanto como otras especies, es un ave muy popular en la avicultura, lo que se convierte en un problema para ellos cuando, en vez de criarlos en cautividad, los capturan de su hábitat natural. Su éxito radica en que es fácilmente domesticable, inteligente y en que puede articular palabras.

Su alimentación básica son frutos secos, bayas, fruta y verduras. También comen arcilla, que les desintoxica del veneno de algunas semillas y plantas de su dieta que son venenosas de por sí.

Su importancia ecológica radica en que estas aves desempeñan un papel muy importante en la dinámica de dispersión de semillas en los bosques.

Realizan movimientos de las zonas donde descansan a las zonas donde se alimentan diariamente, y según la temporada, migran a las zonas de reproducción.


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

Ocupan una extensa pero fragmentada zona que va desde
México hasta el norte de Argentina. Es nativo de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela

En
México se le encuentra desde el centro de Sonora a Jalisco en la vertiente del Pacífico y del este de Nuevo León a San Luis Potosí en la vertiente Atlántica.

En Colombia también se les puede ver a estos hermosos pájaros en varias zonas. Se le encuentra de manera muy local en el norte de
Venezuela, y se le encuentra en el este de los Andes del Ecuador, en Perú (en la zona del río Chinchipe), en Bolivia y noreste de Argentina.

Ha desaparecido de muchas áreas, especialmente en
México y de zonas de Argentina donde no se le encuentra desde 1991.

Ara m. militaris está presente en
Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Ara m. mexicana está en México y Ara m. boliviana vive en Bolivia y Argentina

Habita en las selvas tropicales y áreas clareadas adyacentes, colinas boscosas y cañones. Se le encuentra en zonas caducifolias y subcaducifolias, en zonas áridas, en zonas de pino y encinas en épocas concretas, en zonas húmedas y ribereñas; se mueven estacionalmente a zonas densas boscosas.

Se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 3100 metros, aunque el núcleo destaca entre los 500 y 1500 metros.


AMENAZAS

La pérdida de hábitat y especialmente el grave problema de la captura de ejemplares libres para venderlos como mascotas son las principales amenazas. Este problema es más importante de lo que parece, ya que los ejemplares capturados son escondidos dentro de objetos para poderlos enviar en paquetes a otras zonas del mundo, por lo que la mayoría mueren por asfixia y por estrés, y el resto se encuentran de repente viviendo en un hábitat completamente diferente y alejado de los suyos. Las secuelas para los pocos que sobreviven son para el resto de su vida en cautividad. Por ello es importantísimo, al comprar una especie exótica, pedir los papeles que aseguren que han nacido en cautividad.


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Su futuro debería estar garantizado por el gran número de parques nacionales en los que viven, pero el problema es que actualmente muchos de ellos tienen protección ineficaz.

Medidas de conservación actuales:

Está incluído en los Apéndices I y II del CITES dependiendo del país.

Está legalmente protegido en
Venezuela.

Sus poblaciones tienen buena salud en la Reserva de la Biosfera El Cielo (noreste de
México), en los Parques Nacionales Madidi y Amboró, y en la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas en Bolivia.

Cuentan con pequeñas poblaciones en al menos otras 19 áreas protegidas en su rango potencial.

Medidas de conservación propuestas por BirdLife y IUCN

Evaluar el estado de la población y las exigencias ecológicas es primordial. Además es necesario monitorear las poblaciones grandes para controlarlas.

Hay que controlar la captura y el comercio de aves silvestres comenzando por las reservas.

¡Ven a conocer la Estrella Puebla!





Ubicada en el Estado de Puebla, se encuentra la Estrella de Puebla, uno de los principales con mayor afluencia turística en la Ciudad y que por supuesto no puedes dejar de visitar. La Estrella fué inaugurada el 22 de Julio del 2013. La Rueda cuenta con una altura de 80 metros y cuenta con la acreditación del Record Guiness como la rueda de observación portátil más grande del mundo.
La Estrella es un modelo R80XL y forma parte de la marca alemana Maurer German Whelss Gmbh, cuenta con 80 góndolas que tienen piso de vidrio y asientos de piel y cada una con capacidad para ocho personas, el recorrido de la rueda es de tres vueltas por hora.

La Rueda se instaló dentro de un proyecto conocido como "Parque Lineal", cabe mencionar que su instalación generó gran controversia entre población y autoridades, y fué creada con el objetivo de fomentar el turismo y la recreación familiar en la ciudad poblana.
Justo al pie de la rueda se encuentra una fuente en dónde podrás encontrar bancas para admirarla en compañía de música, además de cafeterías, ahí mismo encontrarás el Jardín del Arte, un lugar ideal para pasar un agradable momento familiar o con los amigos, ya que aquí se encuentran 2 restaurantes, 3 lagos artificiales, 2 pistas de trote además de un paso elevado de 800 metros, cuenta con un andador que lo conecta a la Estrella de Puebla, lo cuál hace aún más atractiva la visita.

Horarios de la Estrella de Puebla 

Lunes a Viernes de 16 a 21:30 hs / Sábados y Domingos de 11 a 21:30 hrs 

Detalles de Costo de la Estrella de Puebla

Gondolas Generales. $30.00
Góndola VIP. $300 por 6 pasajeros

Ubicación de La Estrella de Puebla

Av Osa Mayor esq. Blvd del Niño Poblano, Reserva Territorial Atlixcayotl, Puebla, Puebla.
Al costado del Centro Comercial Angelópolis