En pleno siglo XXI, siguen surgiendo nuevos pueblos en México. Lo irónico es que estén construidos como campiñas medievales de Italia, como es el caso de Val’Quirico en Tlaxcala.
¿Qué es, exactamente, Val’Quirico? Es un desarrollo inmobiliario y turístico fundado para ser un lugar en donde coexistan valores como el respeto y la solidaridad.
Val’Quirico es, entonces, una especie de híbrido entre fraccionamiento y centro comercial, pero todo imaginado y ejecutado en la forma de un pueblo.
No cualquier pueblo, además la inspiración para edificarlo proviene de los típicos pueblitos de la región de la Toscana, en Italia. El modelo es: calles estrechas y plazoletas a las cuales se accede a través de pasos tipo túnel.
Los edificios están construidos con materiales como piedra, adobe, madera y ladrillo -los mismos, precisamente, de los cuales estaría construido un pueblo antiguo de la Toscana.
Por la comida, ni te preocupes. El lugar está lleno de restaurantes con manjares tan diversos como paella, hamburguesas gourmet, cocina francesa y, desde luego, la mejor comida italiana que tu imaginación pueda evocar.
También hay tiendas de ropa, artesanías y productos importados. Incluso hay una plaza de toros que ha albergado corridas con toreros de renombre.
Val’Quirico, el pueblo más nuevo de México, está apenas en una primera etapa de desarrollo. Apenas una fracción del área ha sido explotada y ya hay glorietas y plazas trazadas para el futuro.
¿Cómo llegar?
A pesar de estar en Tlaxcala, este encantador pueblo con sabor a Europa se ubica en las afueras de Puebla de los Ángeles, a unos 20 km del centro. Para llegar, solo tienes que tomar la autopista México-Puebla y desviarte en la salida a Xoxtla. 1.5 km después, encontrarás la entrada a Val’Quirico a mano izquierda. ¿Tienes ganas de una escapada de fin de semana diferente? Visita Val’Quirico en Tlaxcala y piérdete un día o dos en ese pequeño trozo de la Italia medieval. ¡Será como viajar en el tiempo y el espacio!