domingo, 12 de marzo de 2017

La Riviera Maya, un sitio con cultura, historia, y diversión



La Riviera Maya es uno de los lugares de excelencia para visitar en México ya que concentra una variedad deliciosa de riqueza, porque cuando visites la Riviera Maya tendrás al alcance el conocimiento de la cultura antigua, combinada con la maravilla de la naturaleza, es una diversión asegurada, visitando este lugar es asomarse a la escencia de México por todo lo que se encierra, el contacto con lo actual y lo antiguo, con la historia de una cultura que fue una aportadora natural de conocimientos, descubrimientos, así como de sabirduría que hasta la fecha no se ha podido decifrar completamente.
Entre los lugares maravillosos que podemos encontrar son los Cenotes y las ruinas arqueológicas, conoceremos 5 cenotes impresionantes y 5 sitios arqueológicos importantes.

1.-Cenote Siete Bocas
Un tranquilo y agradable lugar para iniciar tu experiencia con los cenotes. Puedes llevar tu propio equipo para buceo o snorquel para disfrutar entre amigos o familia un recorrido espectacular.

2.- Chac Mool
Un cenote especial para practicar buceo y actividades extremas como el free diving. Es muy importante respetar los señalamientos y no aventurarse más allá del límite de seguridad

3.- Cenote Ponderosa
Este fantástico cenote también es conocido como Jardín del Edén, le hace honor a su nombre, es un lugar especial para relajarse en familia, pasar un tarde acompañado de naturaleza y practicar actividades acuáticas.
Dirección: entrada a 24 kilómetros al sur de Playa del Carmen, sobre la carretera 307.

4.- Cenote Cristalino.
El lugar perfecto para aventarse de la tirolesa y apreciar la vida marina que habita en este hermoso lugar. Sus aguas cristalinas e hipnotizadoras son  ideales para bucear y snorquelear, dando una “clara” referencia de por qué le dieron ese nombre a este espectacular cenote.
5.- Chikin Ha
Uno de nuestros favoritos para realizar actividades de relajación como el Yoga y una sesión de meditación.  Con aguas poco profundas y una vida marina compuesta de algas y peces, hacen este uno de los mejores cenotes para esperar a que el día pase lentamente.


1. Chichén Itzá


Comenzamos con la Ciudad Prehispánica de Chichén-Itzá, según el nombre con el que quedó registrada, en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en 1988. Para llegar a estos valiosísimos restos arqueológicos y uno de los monumentos mayas más visitados de todo México, nos desplazaremos hasta Tinum, a unos 180 kilómetros de Playa del Carmen y a unos 200 kilómetros de Cancún. Desde ambos puntos de partida existen servicios de autobuses turísticos, también se puede contratar la excursión en hotel o agencia o tomar un carro de alquiler. Las comunicaciones, en cualquier caso, son excelentes. Chichén Itzá está emplazada en Yucatán, donde los mayas fueron muy prolíficos a la hora de levantar sus edificios; tanto es así que a menudo a Yucatán se la denomina ‘Mayab’. Dentro de esta ciudad, muy bien conservada, de un período en que la civilización entró en decadencia, se encuentra el Templo de Kukulcán, reconocido como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Al ser una ciudad completa, tendremos la ocasión de hacer un recorrido prácticamente por todo tipo de instalaciones de estos pueblos: ‘canchas’ para juegos de pelota, templos, lugares de sacrificios como el Cenote Sagrado, emplazamientos de comerciantes o guerreros…
Servicio Turístico de Bus: Desde Cancún y Playa del Carmen. Precio aproximado $250MXN
Horario: de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. (Cierre de taquillas y accesos  a las 16:00 horas, cierre  de accesos lejanos al interior del sitio 16:30).
Costo: $64MXN . El acceso a las Zonas Arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes. La utilización de cámara de video turística genera un pago adicional de derechos de $45MXN.
2. Zona Arqueológica de Tulum

No sé si serán las mejores ruinas mayas, pero de lo que sí estoy completamente segura es de que gozan de las mejores vistas. Aquí nuestros antepasados tuvieron buen gusto y construyeron su ciudad amurallada con vistas al Caribe. La Zona Arqueológica de Tulum se encuentra en plena Riviera Maya, a sólo 60 kilómetros de Playa del Carmen y a unos 180 de Cancún. El espectáculo resulta abrumador, así que si sufres de Síndrome de Stendhal ya puedes andarte con cuidado porque el vahído por belleza está garantizado. Las ruinas de la antigua Zamá (amanecer, en maya), están dentro del Parque Nacional de Tulum, un espacio natural en el que entra la imponente playa sobre cuyo acantilado se alza el complejo amurallado. Destaca El Castillo, una torre de vigilancia que se supone servía de faro para señalizar la costa a los barcos de mercancías. Hay mucho que disfrutar en esta zona del estado mexicano de Quintana Roo, pero debes tener en cuenta que la Zona Arqueológica es la más visitada de todo México tras Chichén Itzá y Teotihuacán, así que te aconsejamos que disfrutes de la experiencia arqueológica a primera hora de la mañana y ya luego programes el día, sin olvidarte de un buen chapuzón en la playa para observar las ruinas de Tulum desde el mar.
Tomar algo: Si quieres probar algo rico, rico, pregunta a los del pueblo, existen unos cuantos establecimientos con un delicioso pollo al carbón a un precio estupendo.
Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 horas). Espectáculo de luz de 18 a 22 horas.
Costo entrada a las ruina: $57MXN. La zona arqueológica se ubica a un par de kilómetros del pueblo. El trayecto se puede hacer a pie o en un trenecito cuyo ticket te costará $10MXN/trayecto. El camino en taxi podría salir por unos $30MXN/trayecto.
3. Cobá

Nos quedamos en Quintana Roo para conocer las ruinas mayas precolombinas de Cobá. Su nombre original Co-Bah, significa agua abundante y vete bien preparado por si deseas combinar la visita con el baño en alguno de sus cinco lagos o cenotes que rodean las instalaciones arqueológicas. Cobá está ubicada a unos 100 kilómetros de Playa del Carmen y a unos 40 de Tulum. Es un lugar muy interesante, con una apariencia similar a Chinchén Itzá, pero aquí juegas con ventaja si huyes de las multitudes, ya que es la gran desconocida, por ser la menos visitada. Aprovecha y disfruta, porque se trata de la mayor ciudad comercial que los mayas edificaron en la zona de Yucatán. La subida a la pirámide es por tu cuenta y riesgo, ya que existen carteles de advertencias por todas partes. Es cierto que las vistas desde arriba son una pasada, con toda la jungla a tus pies. De todos modos debes tener cuidado porque ascenderás por una pendiente muy pronunciada, con 110 difíciles escalones que te llevarán hasta la cumbre, situada a 42 metros de altura y que la coronan como la pirámide más alta de todo Yucatán. Para ayudarte sólo existen unas grandes cuerdas ancladas a la cima. Así que ve con calma y mucho cuidado.
Consejos: Si vas a emplearte en este enorme complejo debes prever un día completo, porque los distintos edificios están alejados unos de otros y el recorrido es caminando, aunque algunos tramos se pueden hacer en tricitaxi. Lleva agua, sombrero, gafas de sol, protector solar, buen calzado y repelente de mosquitos.
Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 horas).
Costo: El precio de la entrada es de $50MXN y tendrás que añadir otros $35MXN si deseas grabar las instalaciones.
4. Ruinas de Xaman-Há

Xamanhá. Fotografía de Bill McChesney. Lic. Creative Commons.
Estas son las ruinas mayas más cercanas a nuestro destino estrella, ya que se encuentran en la misma zona de Playa del Carmen. Antes de seguir, debes tener en cuenta que para visitar el poblado arqueológico debes solicitar el permiso al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Quintana Roo. Una vez conseguido, podrás acercarte a las ruinas e informar de tu visita en el puesto de control de acceso a las instalaciones. Antes de la llegada de los españoles al Continente, Xaman há (Agua del Norte) era el nombre de toda Playa del Carmen. Te encontrarás en una ciudad con cierto estatus, ya que se trata del lugar en el que los mayas iniciaban su viaje de peregrinación hacia Cozumel, para rendir culto a la diosa maya del amor, Ixchel. La historia es bien romántica y la entrada al yacimiento arqueológico es gratuita.
Contacto para solicitar permisos: Centro INAH Quintana Roo. Insurgentes 974, Colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77025.

5. Xcaret

Zona arqueológica de Xcaret. Fotografía de Robert McGoldrick. Lic. Creative Commons.
Al igual que ocurrió con Xamanhá, estas ruinas situadas a poco menos de 9 kilómetros de Playa del Carmen y a unos 75 de Cancún, gozaron de una posición privilegiada debido a su posición con respecto a Cozumel. La ciudad de Xcaret, antes de la época colonial, era conocida bajo el nombre de P´olé, algo así como ‘mercantil’, por lo tanto ya nos podemos hacer una idea de cuál era la actividad principal de la zona, de hecho fue uno de los puertos mercantes más importantes de la época. Además tendremos que valorar el hecho de que se haya descubierto que hubo asentamientos humanos desde el primer siglo de nuestra era, aunque la ciudad floreció a partir del año 600 y su mayor apogeo fue entre los siglos XI y XVI. Para llegar, tendrás que ir en dirección al Ecoparque del mismo nombre y luego acceder a las instalaciones del INAH.
Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 15:00 horas.
Costo: El acceso tiene un precio aproximado de $50MXN y no incluye ningún pase al Parque Temático. Si deseas pasar a este área tendrás que comprar tus entradas en su site oficial o en las propias taquillas, con precios a partir de unos $800MXN el boleto para niños y desde $1500 el de adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario