viernes, 17 de marzo de 2017
Santuarios de la mariposa Monarca
Visita y descubre el maravilloso santuario de la mariposa monarca en el estado de Michoacán, México. Los llamados santuarios de mariposas son aquello lugares donde se reúne un número insólito de individuos de la misma especie, en ocasiones pueden encontrarse millones en una zona geográfica reducida.
Las mariposas monarca llegan en otoño a México, realizando un largo viaje, después de pasar el verano en el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos. Después de un recorrido de entre 2.500 y 4.500km, escogen la Reserva de la biosfera de Michoacán como refugio hibernal. Se agrupan por millones en los bosques de coníferas situadas en las montañas de Michoacán y el Estado de México, situados a más de 3.000m de altitud. Allí encuentran el agua, humedad y temperaturas frescas para pasar el invierno, quietas, posadas en los árboles de oyamel para no malgastar sus energías y poder regresar a las tierras del norte de América en el cambio de estación.
Estos Santuarios de mariposas Monarca están situados en un setenta por ciento en territorio michoacano y en un treinta por ciento en estado mexiquense. Los turistas pueden visitar el Santuario de El Rosario situado en el municipio de Ocampo y Sierra Chincua en el municipio de Angangueo. Allí podrán observar una de las maravillas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Además de elegir esta zona por sus condiciones climáticas, deciden venir a México por la abundancia de algodoncillo, que garantiza su supervivencia. Por otro lado, al consumir estas plantas, las mariposas ayudan a conservar un equilibrio ecológico primordial para el ecosistema de la zona.
En primer lugar se establecen en los bosques de coníferas donde abundan los abetos u oyameles, protegidas de los vientos. Por las condiciones especiales que se generan en estos bosques ubicados entre 2.400 y 3.600m de altitud sobre el nivel del mar, se genera un microclima idóneo para la hibernación de las mariposas. Intensidad de luz baja, temperaturas estables y frescas, alta humedad y vientos suaves.
Luego, las colonias van desplazándose progresivamente hacia bosques de pino-encino.
Debido a las extraordinarias condiciones que requiere este maravilloso acontecimiento migratorio, es fundamental conservar este frágil ecosistema, por lo que sólo se podrán observar a las mariposas en santuarios y zonas autorizadas. Las visitas suelen ser guiadas y con grupos no superiores a veinte personas.
Santuarios de la Mariposa Monarca abiertos a los visitantes: En el Estado de Michoacán podrán ser visitados el Parador Turístico El Rosario, El Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y el Parador Turístico Senguio.
En el Estado de México están abiertos el Parador Turístico El Capulín y Macheros y el Parador Turístico La Mesa.
En el estado mexicano de Michoacán, una zona aislada y montañosa, a más de 3.000 m de altitud, poblada de frondosos bosques de coníferas se encuentra uno de los santuarios, cada año escogen para refugiarse unos veinte millones de mariposas monarca, concentradas en un área de poco más de una hectárea.
La migración de la mariposa monarca.
Las mariposas monarca no pueden sobrevivir bajo las duras condiciones de los fríos inviernos del norte de los Estados Unidos y Canadá, por lo que emigrar hacia al sur y el oeste cada otoño es cuestión de supervivencia.
Son muchas las especies de mariposas que realizan migraciones, en algunos casos de miles de kilómetros. Pero lo que diferencia a la mariposa monarca de las demás es que la migración masiva es de ida y vuelta. Después de atravesar océanos, cada invierno vuela hasta México para volver a Canadá a inicios de la primavera.
La migración de la mariposa monarca (Danaus plexippus) se produce cada año en noviembre y es uno de los acontecimientos más bellos y sorprendentes de la naturaleza. Es el insecto más viajero aventajando a la langosta migradora, y todo sin provocar ningún tipo de daños.
Es increíble que un insecto tan pequeño posea récords de recorrido que pueden competir perfectamente con los de muchas aves migratorias cientos de veces más pesadas que ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario