Este pueblo originario del Golfo de México (en el territorio que hoy en día se conoce como Veracruz y Tabasco), fue una civilización que tuvo su florecimiento durante el período Pre-Clásico de la denominada Mesoamérica, aproximadamente entre los años 1.200 A.C. y 400 A.C.
El motivo por el cual se denominaban “Olmecas” no estaba muy claro hasta hace unos años. Se conocía que se relacionaba con zona donde habitaban. El término proviene de la palabra “Olmecatl” que en la lengua azteca Nahuatlsignifica “el pueblo de la goma”.
Los olmecas fueron un pueblo indígena complejo y en ciertos aspectos, misterioso. Conformaron una sociedad organizada y rica en expresiones arquitectónicas, artísticas e intelectuales, con jerarquías bien definidas.
La sociedad olmeca se concentró en su mayoría en tres sitios, los cuales tenían un carácter ceremonial, como lo son los yacimientos de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, donde hoy día se conservan algunos elementos. Estos lugares se convirtieron en escenario de un gran poder económico, político y de un importante liderazgo religioso.
Se caracterizaban por sus impresionantes construcciones y grandes ciudades, lo cual evidenciaba la gran capacidad de planificación y expansión que poseían. Pero no sólo se destacaban en este tipo de asuntos, sino que también es destacable su modo de vida y la forma en la que se interrelacionaban con otros pueblos
En gran parte, su legado pasó a ser parte de civilizaciones subsiguientes, por lo cual la cultura olmeca posee un valor incalculable.
Algunos de sus aportes fueron :
1- La goma
Investigaciones recientes han demostrado que el nombre se debe a que los olmecas procesaban el látex de los árboles de caucho (Castilla Elastica), que eran abundantes en la región y al combinarlo con el jugo de una especie de enredadera, producía una especie de goma resistente.
Se ha encontrado evidencia, tal como pelotas de goma que datan de varios siglos, que fueron fabricadas por los olmecas. Si bien Charles Goodyear se lleva el crédito de la invención del caucho, definitivamente hubo un pueblo que ya sabía algo al respecto. Después de todo, se trata del “pueblo de la goma”.
2- Las monumentales esculturas olmecas
Son consideradas como las expresiones más distintivas de la cultura olmeca. Se trata de esculturas colosales, de tamaños que alcanzan hasta los 3 metros de altura, hechas en piedra basáltica tallada.
Principalmente se pueden encontrar cabezas humanas (que probablemente representaban guerreros, incluso dioses), grandes altares y tronos, figuras humanas de tamaño real así como formas híbridas de animales y humanos.
En la localidad de Villahermosa se encuentra el Mueso La Venta, donde pueden apreciarse varios altares y cabezas colosales al aire libre, así como también en otros lugares donde son exhibidas, como plazas y otros museos.
El estilo único y realista del arte olmeca es una característica tan auténtica que resulta prácticamente infalible el hecho de atribuirlas a esta cultura prehispánica, aunque no se tenga certeza del lugar donde fue encontrado.
3- Pirámides
Las pirámides olmecas tenían la función de servir como estructuras de soporte para los templos o centros ceremoniales donde tenían lugar una serie de rituales religiosos. Usualmente eran construidas alrededor de una plaza y eran hechas de ladrillos de arcilla sin hornear.
El tope de las pirámides era plano, es decir, se trataba de pirámides truncadas; en este lugar era construido el templo, el cual era posteriormente rodeado con tumbas. Evidentemente, estas construcciones formaban parte de complejos dedicados a las prácticas religiosas de los olmecas.
4- El chocolate
La primera civilización en consumir el fruto del cacao fue la olmeca, aproximadamente en el año 1.900 A.C. Los granos de cacao eran sometidos a un proceso de fermentación, curación y tostado para luego ser molidos y mezclados con agua caliente.
Inicialmente era consumido como una bebida caliente y era utilizada en ceremonias rituales, según indica la evidencia encontrada en San Lorenzo (yacimiento olmeca) donde se encontraron residuos de cacao en restos de vasijas de cerámica.
5- Juegos de pelota
Existen varios indicios de que los olmecas practicaban algún tipo de juego con pelotas de goma, en especial en la mencionada localidad de San Lorenzo.
Uno de ellos se encuentra en las propias cabezas colosales, ya que muchas eran representadas con una especie de casco, y se cree que estos últimos podrían haber actuado como protectores para la práctica del juego en cuestión.
Al no haber ninguna evidencia que pruebe la existencia de canchas para desarrollar esta actividad, se cree que era realizada en campos abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario