jueves, 24 de diciembre de 2020

Celebración de la Nochebuena, una tradición mexicana

 



El día 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, víspera del día de Navidad, que se celebra el día 25 de diciembre. Es una noche con importantes connotaciones religiosas, aunque desde hace muchísimo tiempo se convirtió en una fiesta más bien de carácter cultural, dado que muchas familias y personas ateas también lo celebran. 

Aunque las costumbres generalmente varían de un país a otro, es bastante habitual y común que durante esa noche la familia se reúna para cenar e intercambiarse regalos.

Celebración de la Nochebuena en México

La celebración de Nochebuena data de hace siglos en México, después de la llegada de los españoles. Conmemora el viaje de los peregrinos y su llegada al pesebre donde nació Jesús, esta celebración religiosa se realiza el 24 de diciembre.




La celebración de Nochebuena es la fiesta en que los cristianos celebran la víspera del día de Navidad o Natividad de Jesucristo. Se celebra en la noche del 24 de diciembre, ya que la Iglesia cristiana establece oficialmente el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús.

Existen una serie de costumbres y símbolos que acompañan la celebración de la Nochebuena. Por una parte, en la Nochebuena se lleva a cabo una ceremonia llamada "Misa de Gallo" o "Misa de los pastores".

La misa de gallo tiene una duración aproximada de dos horas. Comienza antes de la media noche y finaliza a la media noche para anunciar el nacimiento de Cristo desde el inicio del día 25. Es símbolo también de que la luz de Dios se abre paso en medio de las tinieblas.

Las familias cristianas se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre y hacer una cena muy abundante. Se acostumbra comer pavo y otros platillos propios de esta época. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios. 




Algunos hacen la cena antes de la misa de gallo, otros la hacen después y otros sustituyen la misa de gallo por la cena.

También, en algunos lugares, la celebración lleva a la gente a adornar sus hogares y armar nacimientos. El día 24, la familia se reúne junto al Nacimiento y para realizar la ceremonia de arrullar y acostar al Niño Dios, mediante rezos y cantos.







Otro de los símbolos de la Nochebuena es el intercambio de regalos. Normalmente, los regalos son abiertos sólo después de medianoche, cuando ya es Navidad. Esta costumbre representa la entrega de los presentes por parte de los tres reyes magos en el nacimiento de Jesús.




En México, al ser un país mayormente católico, esta festividad es una de las más importantes y también cuenta con símbolos representativos como  el árbol de Navidad, y principalmente la reunión con la familia para convivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario