jueves, 3 de diciembre de 2020

Chignahuapan, cuna de las esferas navideñas

 


Chignahuapan es un Pueblo Mágico propio del estado de Puebla. Se encuentra en la entrada de la Sierra Madre Oriental, donde comienzan las profundas y espectaculares barrancas del norte del estado.




En este Pueblo Mágico descubrirás tal belleza de la selva que parece extraída de un libro de aventuras: todos los días un telón de bruma se abre lentamente con la luz del alba para descubrir laderas inclinadas, árboles frutales y cafetales; dejando a la ante tus ojos hermosas cascadas, y una laguna al centro rodeada por ríos y pozos termales. Como si eso fuera poco, en Chignahuapan encontrarás un manantial de aguas sulfurosas de propiedades curativas. Chignahuapan es un Pueblo Mágico interesante, un microcosmos donde encuentras riquezas naturales, como una espléndida arquitectura religiosa.

Atractivos

Chignahuapan es el principal productor de esferas en México, además es el pueblo mágico más visitado del estado de Puebla y tiene una gran variedad de atractivos turísticos para todo aquel que lo visita.




Dentro de su basílica se encuentra la Virgen de la Inmaculada Concepción que mide más de 12 metros de altura y se considera la más grande bajo techo en todo América Latina; además de ser muy milagrosa. Y por si fuera poco, a unos cuantos minutos del centro se encuentra un balneario de aguas termales con propiedades medicinales que lo disfrutan chicos y grandes. Su clima es semi-frío, sub-húmedo y con lluvias en verano.



Chignahuapan es un hermoso pueblo que se encuentra rodeado por su majestuosa laguna, el Cerro Colorado, sus antiguos templos, y sobre todo, las esferas que aquí fabrican sus artesanos.



Muy cerca de Chignahuapan se encuentra la cascada el Salto de Quetzalapan, la cual cuenta con 200 metros de caída. Este sitio es ideal para practicar deportes extremos como rappel, escalada y tirolesa.



Para pasar un buen día de campo se puede acudir a la laguna de Chignahuapan, en donde se puede pescar, nadar y disfrutar de paseos en lancha.

La Parroquia de Santiago Apóstol fue construida por la orden franciscana en el siglo XIX, en su fachada llamala atención la figura de Santiago Apóstol montando un caballo. En sus columnas interiores cuenta con figuras de querubines de piel obscura y cuerpos desproporcionados. 



Centro de Chignahuapan

En el centro de Chignahuapan se encuentra la Plaza de la Constitución, la cual posee un kiosco peculiar. Éste es el único en todo México que tiene una fuente bajo su techo. Fue instalado en 1871 y está construido totalmente en madera. Es de estilo mudéjar y está pintado en llamativos colores, con predominancia del azul, el rojo y el ocre. En el centro del kiosco hay una fuente que simboliza la pureza. El acceso de las personas al kiosco está restringido para preservar su estructura, pero todo visitante de Chignahuapan va a admirarlo y a fotografiarlo.




También se puede apreciar en este sitio una estatua de Gaspar Henaine "Capulina", originario de este poblado.



Basílica de la Inmaculada Concepción

A pocos pasos de  la Plaza de Armas de Chignahuapan se encuentra la basílica del pueblo, consagrada a la Inmaculada Concepción. El principal atractivo del templo es la propia imagen venerada, de tamaño colosal, siendo la escultura sagrada bajo techo más grande de América Latina. Fue tallada en madera de cedro por el artista poblano José Luis Silva, trabajo que le tomó 6 años, entre 1966 y 1972. Tiene un manto azulado y una corona bañada en oro. Mide 14 metros y solo el cuello y la cabeza son del tamaño de una persona promedio.



Iglesia del Señor de la Salud

En la Iglesia del Señor de la Salud, más conocida como el Santuario del Honguito, se da el hecho curioso de que el objeto de veneración es un hongo con la silueta de Jesús. Según la leyenda, el hongo fue encontrado en 1880 por un campesino de Chignahuapan que buscaba setas silvestres para comer. La iglesia fue levantada en el lugar del hallazgo y el hongo petrificado fue colocado en el centro de una cruz. Los escépticos y no creyentes quedan convencidos al ver la figura con una lupa colocada junto al adoratorio.



Chignahuapan: cuna de la elaboración de esferas

Durante todo el año, en Chignahuapan se elaboran esferas de distintos colores, de las que se ponen en los árboles de navidad. La producción se intensifica entre octubre y diciembre y hay exhibiciones de esferas por todos lados, por lo que es raro el visitante que no lleve las suyas para adornar su pino natural o su árbol plástico, ya que los precios son muy convenientes. En la temporada decembrina se celebra la Feria Nacional del Árbol y la Esfera. Puedes visitar algunas de las más de 200 fábricas que se dedican a hacerlas.




 ¿Qué comer en Chignahuapan?

En cuanto a la gastronomía de Chignahuapan no dejes de probar las chalupas, los tlacoyos serranos, conejo al chiltepín o en adobo, los tacos de mixiote de res, la barbacoa, y para acompañar una buena taza de café, el pan de higo.

Artesanías

Este Pueblo Mágico produce loza de barro rojo, ollas, cazuelas y macetas, además de tejidos de lana, cobijas, capas y otras piezas de vestir. No dejes de probar sus deliciosos dulces artesanales y licores de fruta.



¿Lo has anotado en tus próximos destinos para esta época navideña? Es un pueblo que te sorprenderá y no querrás irte de él.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario