viernes, 18 de diciembre de 2020

Jardín Surrealista, un lugar mágico en Sal Luis Potosí

 



Jardín Surrealista, lugar donde el arte está destinado a proteger a la naturaleza de los malos tiempos. Fue creado por la mente creativa de este poeta y artista inglés, en el corazón del Pueblo Mágico de Xilitla, y ahora se ha convertido en un destino imperdible de San Luis Potosí.

Enclavado en la Huasteca Potosina, Edward James encontró el escenario perfecto para montar la obra de su vida. Entre cascadas y pozas, naturales o creadas, que preparan la mente para la inmersión en un mundo de ensueño, un laberinto surrealista se abre paso. Edificios que evocan el sinsentido, puertas que dan paso a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de concreto que crecen al mismo tiempo que las naturales.

La arquitectura de Las Pozas representa un conjunto artístico y escultórico surrealista inspirado tanto en las orquídeas como en la vegetación de la Huasteca Potosina. Combina elementos representativos del movimiento surrealista en el cual Edward James se encontraba inmerso. Se trata de una fusión entre lo orgánico y lo artificial, entre la selva y el concreto, que fusiona los dos mundos en uno solo.

Origen

El origen de Las Pozas se remonta a 1947, cuando Edward James adquirió una plantación de café cerca de Xilitla, San Luis Potosí, registrándola a nombre de Plutarco Gastélum, entrañable amigo que se convertiría en el responsable de dar seguimiento y continuidad a la materialización de sus ideas. 




Durante los primeros años, Edward James destinó el área de Las Pozas como plantación de una fabulosa colección de orquídeas y como hogar de diferentes especies de animales exóticos (venados, ocelotes, serpientes, flamencos y otras aves). En 1962, después de una helada sin precedentes que destruyó gran parte de la plantación, Edward James dio inicio a la construcción del jardín escultórico que conocemos actualmente. En su edificación colaboraron más de 150 personas, entre carpinteros, albañiles y jardineros. La construcción se detuvo en 1984, año en el que falleció de Edward James. No fue sino hasta 1991 que el jardín abrió sus puertas al público.




El conjunto escultórico de Las Pozas se localiza en un predio ubicado en la localidad denominada La Conchita, municipio de Xilitla, San Luis Potosí. Ocupa una superficie de casi nueve hectáreas de jardín y 37 que corresponden al predio donde se encuentran 27 edificios, estructuras y esculturas.

En 2007 la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C, adquirió Las Pozas con el propósito de preservar las esculturas y proteger el ecosistema.

El espacio fue declarado monumento artístico en 2012 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por revestir valores estéticos relevantes.

 

Estructura del jardín Surrealista

La idea principal de James era proteger la naturaleza del lugar, vulnerada por las lluvias y granizos, por eso hay grandes columnas cuyo fin es cuidar a los árboles. Como ves, cada estructura tiene una función o por lo menos un significado.

  • Sabrás que la experiencia surrealista ha comenzado cuando estés en el Pasillo de las siete serpientes pues este pasillo es la puerta de entrada. Por cierto, las siete serpientes hacen alusión a los siete pecados capitales.






  • La escalera al cielo. Esta construcción es característica por su significado pues se compone de dos escaleras que parecen dirigirse a lados distintos pero que terminan por encontrarse, así como los ricos y pobres se encuentran al final de la vida.



  • La escultura de las Manos del Gigante está destinada a dar paz al viajero para que la experiencia sea mucho más placentera.




  • En el Portón de San Pedro y San Pablo encontrarás plantas que cambian de color.
  • Visita la Cascada de los Comales. La cascada de ahí le pareció tan hermosa a Edward James que mandó a construirle una entrada digna de ella. La entrada tiene un techo decorado con comales de barro, de ahí el nombre.
  • En total hay nueve pozas con varias cascadas, aprovecha y date un buen chapuzón.
  • La Torre de la Esperanza es un edificio de tres niveles sin paredes -pues según James, es como deberíamos de vivir-. La torre está decorada con bambúes de concreto.











Caminar por el Jardín escultórico es como entrar en una ciudad que aún se desconoce, sus caminos casi laberínticos, despiertan el deseo de descubrir diferentes rincones y detalles. Al entrar en las esculturas arquitectónicas aparecen diferentes niveles y vistas, todo en un lugar público. Visita el lugar donde vivió el autor de este maravilloso jardín, es decir, la casa de Edward James para que conozcas con mayor profundidad a este excéntrico personaje y vivas una experiencia inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario