miércoles, 23 de diciembre de 2020

Plata mexicana, el tesoro del país




La plata es un metal que tiene grandes propiedades de conductividad térmica y eléctrica -más que las del oro y el cobre- por ello tiene aplicaciones en la electrónica.

La plata en México

La plata le ha dado gran fama minera a nuestro país. Gracias a la riqueza de este metal, México es el principal productor a nivel mundial, además de ser el metal que más se produce en el país.





Si bien fue a mediados del siglo XVI cuando se encontraron las primeras minas de plata en zonas como Zumpango, Taxco, en lo que es ahora Nayarit, Jalisco, Colima Aguascalientes y algunas zonas de Zacatecas, no fue sino hasta el 8 de septiembre de 1546 que comenzó la extracción minera de importancia en este último estado.

Actualmente, Zacatecas es el líder nacional indiscutible en producción de plata, seguido por Durango, Chihuahua y Sonora.

 

Usos de la plata

La plata se utiliza en joyería, en la industria fotográfica, química y eléctrica. Por su fabuloso brillo, es ideal para la elaboración de joyería, tan es así que México se colocado como el cuarto productor de joyería de plata a nivel mundial, después de India, Italia y Tailandia.





También se utiliza en armas blancas como espadas, lanzas o puntas de flecha. Por su sensibilidad a la luz se utiliza en la fotografía.

En la medicina tiene un elevado índice de toxicidad, por lo que sólo es aplicable en uso externo. Un ejemplo es el nitrato de plata, utilizado para eliminar las verrugas. Así también se utiliza en aleaciones para piezas dentales.

En cuanto al sector eléctrico, los contactos de generadores eléctricos de locomotoras de ferrocarril de diésel y eléctricas llevan contactos de plata pura.

En electrónica, por su elevada conductividad es empleada cada vez más, por ejemplo, en los contactos de circuitos integrados y teclados de ordenador.

 

Estados mexicanos donde puedes encontrar y comprar plata

Si estás en busca de productos hechos de plata, México es un buen lugar donde comprarla. Te presentamos pueblos mineros de México donde puedes comprar plata:

Zacatecas

Esta entidad exporta casi el 80% de su producción para usos industriales y para joyería. Del 20% restate, una cuarta parte se dedica a la joyería y orfebrería. Zacatecas es un estado platero que no te puedes perder





Taxco, Guerrero

Taxco no podía faltar. De hecho, es la ciudad minera más antigua de América. Puedes visitar la Mina del Hotel Posada de la Misión, al centro de la ciudad. En él encontrarás un túnel que lleva a una mina con más de 500 años de antigüedad.





Real del Monte, Hidalgo

Este poblado en Hidalgo ofrece artesanías elaborada en plata, en especial la joyería.





Real de Catorce, San Luis Potosí

Junto a las minas de Zacatecas y Guanajuato, sus minas han sido líderes en la extracción de plata.





Yucatán

En este estado se encuentran aproximadamente 15 poblaciones dedicadas a la joyería, en especial, de plata.





Puebla

Allí puedes encontrar "milagros" en plata fundida y detallados a mano.






Existe tal riqueza de yacimientos de plata en el país, que se les puede encontrar prácticamente en casi todo su territorio. Se puede hablar de yacimientos; por una parte desde Sonora hasta el territorio de Tehuantepec, en Oaxaca; y desde las minas de Chihuahua, Coahuila y Durango; y hacia el centro y sur, principalmente en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario