lunes, 7 de diciembre de 2020

Dulces típicos de México, una delicia para todos los gustos

 


Hay muchísimos dulces típicos mexicanos que seguramente has probado y de cuyo sabor te has enamorado. No importa si prefieres los dulces aciditos, con leche o muy dulces, pues hay para todos los gustos

Los dulces tradicionales son una delicia que han trascendido al paso de los años, pero sobre todo al gusto de las nuevas generaciones. El hábito de consumirlos se debe a que sus deliciosos sabores nos conquistan en cada bocado lleno de tradición y costumbres mexicanas.

Con el paso del tiempo, y años de la colonia española, comenzaron a surgir varios dulces tradicionales mexicanos y que hasta la fecha siguen intactos con base en frutas; como el ate de guayaba, tejocote y más. La mayoría de estos dulces se elaboraron con frutas oriundas del país, provocando la mezcla de costumbres culinarias europeas e indígenas en zonas como Puebla, Michoacán y Querétaro. Quizá por esta razón no nos sorprende que estos estados contienen una tradición dulcera latente como parte de su herencia colonial.

 A continuación, presentamos solo algunos de los tantos dulces tradicionales en México.

Alegrías

Son un dulce fabricado con semillas de amaranto, miel o azúcar. Se hace principalmente en el poblado de Santiago Tulyehualco en la delegación Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. 




Palanquetas

Son hechas principalmente de cacahuate, aunque también puedes prepararlas con semillas de pepitas. Para su elaboración también se utiliza azúcar, agua, glucosa líquida, margarina y grasa o aceite vegetal.




Cocadas

Son otro rico dulce mexicano de forma circular, de tamaño pequeño. Para prepararlas se utiliza coco rallado, azúcar morena, una copa pequeña de jerez, leche y yemas de huevo. Al ser horneadas adquieren su clásico sabor y textura.




Merengues

Son dulces que se preparan con claras de huevo, azúcar, fécula de maíz y esencia de vainilla. A la vista son muy antojables. Si te encuentras a un vendedor, dale una oportunidad a este dulce. 




Jamoncillo 

Está hecho a base de dulce de leche, semillas de calabaza y piñón. Los puedes encontrar en barras de colores rosa o blanco y con trozos de nuez.




Gaznate

Es un dulce popular de forma cilíndrica, elaborado con una pasta de harina de trigo similar a la de los buñuelos, que se fríe y se rellena con merengue. Se consume en los estados del centro del país y en Oaxaca.




Muéganos 

Son originarios de Huamantla, Tlaxcala y son hechos con harina, agua, manteca, sal y anís. Un muégano está formado de varias piezas de esta masa, que es horneada y cubierta por una miel hecha con piloncillo y canela.




Tamarindos

Se preparan con pulpa natural de tamarindo, azúcar (si lo prefieres de sabor dulce) o con sal, chile en polvo y limón (si se te antoja salado).  En cazuelitas, tarritos, cucharas, bolsitas con chile o dulce, los tamarindos son un delirio para quien los prueba.





Obleas

Estas galletas grandes y finas miden unos 20 centímetros de diámetro y su grosor es de aproximadamente un milímetro. Pueden alcanzar vistosos colores empleando un colorante artificial o natural.



Obleas con cajeta

Las obleas se hacen con dos galletas muy delgaditas y frágiles rellenas de cajeta, principalmente, aunque también puede utilizarse miel y dulce de leche. Su consistencia es chiclosa pero muy rica.




Pepitorias

Reciben su nombre por el uso de semillas de pepita en su elaboración. El dulce que se usa se hace formando una miel con piloncillo con la cual se pegan las semillas en obleas de colores.




Dulce de camote 

Se prepara con azúcar, esencia de limón o naranja y un poco de agua para que se haga una pasta o puré. Cuando se tiene la pasta, se forma con ella una especie de tubo que se envuelve en papel encerado. Para venderlos, se colocan en cajas pequeñas. Este dulce es uno de los más representativos del estado de Puebla.




Borrachitos

Son dulces envinados de leche, elaborados con harina, espolvoreados con muchísima azúcar y con una consistencia súper suave. Puedes probar alguno de sus diferentes sabores como limón, piña, fresa, rompope, entre otros. 




Ates             

Los hay de guayaba, pera, calabaza o tejocote y está basado en la receta del ate de membrillo. Este dulce llegó a México en el Virreinato. Se sirve con una rebanada de queso y se preparar de diferente forma dependiendo la zona del país.




Glorias

Hechas de leche quemada y nuez, las Glorias son unos dulces conocidos por ser originarios de Linares, Nuevo León. 





Cacahuates garapiñados

Nacieron en Morelos y se hacen quitándoles la cáscara y cubriéndolos con caramelo; hay ocasiones en que se les agrega ajonjolí para darles un toque especial.




Dulce de mostachón

Se dice que fue creado por un ganadero del norte apodado "Mostachón" con el fin de conquistar a la mujer que amaba. Lo emblemático del dulce es su sabor entre dulce de leche y nuez.




Macarrones de leche

Es un dulce que nació en Puebla, el cual está compuesto de leche, huevo, azúcar y cajeta.




Dulces cristalizados

Se trata de una serie de frutas sumergidas en azúcar o piloncillo hirviendo hasta que queden como "joyas".




Cada rincón de México ofrece una gran variedad de dulces elaborados con ingredientes locales para que tanto los mexicanos dulceros, como los turistas curiosos, se deleiten con estas golosinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario