jueves, 17 de diciembre de 2020

Paquimé, una zona arqueológica muy peculiar

 



México es un país con una diversidad impresionante de paisajes y cultura. Somos conocidos por nuestras hermosas playas, ciudades coloniales, al igual que por nuestras zonas naturales y arqueológicas, las cuales atraen a millones de turistas nacionales y extranjeros año con año.

La mayoría de nuestros sitios arqueológicos prehispánicos se asemejan porque suelen tener grandes o medianas pirámides, palacios, plazas abiertas, juegos de pelota, tumbas, esculturas talladas en piedra, edificios destinados a observar las estrellas. Sin embargo, Paquimé es totalmente diferente.

Paquimé está ubicada al norte de México, en el Estado de Chihuahua, la cual, según el INAH, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año de 1998, su nombre es: "Paquimé", que en náhuatl significa "Casas Grandes", llamada así al igual que el pueblo mágico que la alberga.

Importancia de Paquimé

La zona de Paquimé llegó a ser un punto importante en las relaciones comerciales entre Mesoamérica y América del Norte; además contaban con un excelente sistema de manejo del agua y una arquitectura peculiar, según el INAH. Esta cultura se caracterizó por sus construcciones hechas de adobe, sus casas de cuatro pisos de altura, al igual que por sus particulares puertas pequeñas en forma de "T", de las que ahora quedan sus ruinas.





 

¿Dónde está y cuándo se construyó?

Esta singular ciudad del México antiguo se localiza en el municipio de Casas Grandes, al noroeste del estado de Chihuahua, al pie de la Sierra Madre Occidental, cerca de la cabecera del río Casas Grandes. Cubre un área de 36 hectáreas, de las cuales sólo 20% ha sido explorada. Se desarrolló entre los años 700 y 1450 d.C.




Construcciones laberínticas

Al llegar a Paquimé sorprende su urbanización, hecha a base de gruesos muros de adobe que proyectan un llamativo juego de sombras al ser iluminados por los intensos rayos del sol. 




Los arqueólogos consideran que este sitio guarda los restos de al menos dos mil cuartos. Son varios los espacios a recorrer en esta zona, como la llamada Casa de los Hornos, que forma parte de un conjunto de nueve cuartos y dos plazas pequeñas. Se cree que los hoyos encontrados en su interior fueron usados para cocer el agave o sotol, empleando piedras calentadas. La Casa de las Serpientes consistía originalmente de 24 cuartos sencillos, dos cuartos dobles, tres vestíbulos y tres plazas. Después se extendió y adaptó para criar guacamayas y tortugas. En la Casa de las Guacamayas se encontraron 122 aves enterradas bajo su piso. De los dos juegos de pelota encontrados, uno de ellos sobrevive en forma intacta, y cuenta con gradas en tres de sus lados.





Museo de las Culturas del Norte

A un costado de esta zona se encuentra el Museo de las Culturas del Norte, un recinto que alberga una de las más bellas colecciones arqueológicas del norte de México recuperada durante las excavaciones en este sitio con proyectos de investigación. Entre algunos de los objetos que se exhiben se pueden mencionar piezas de cerámica de tipos polícromos y en especial vasijas antropomorfas y zoomorfas, madera, cestería, lítica, piedras semi-preciosas, textiles, objetos suntuarios, restos óseos, maquetas didácticas del sitio y su arquitectura, dioramas, materias primas (concha, minerales etc.)




 

Se consideró a Paquimé como un testimonio elocuente y abundante de la evolución cultural del norte de América, y en particular de las ligas comerciales y culturales prehispánicas de la región. Sus extensas ruinas aportan un ejemplo excepcional del desarrollo de la arquitectura de adobe en el norte del continente americano, particularmente de la mezcla de éste con las más avanzadas técnicas constructivas de Mesoamérica. Todo un orgullo para los mexicanos.

Visitar Paquimé es una experiencia increíble, es encontrar un sitio arqueológico diferente a los demás, pero con una belleza excepcional; paseando por este laberinto de ruinas descubrirás lo que fue una de las culturas más importantes del norte, conocerás otra cara de la historia prehispánica de México. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario