lunes, 7 de diciembre de 2020

Islas Marietas: una playa escondida dentro de un cráter

 


Existe un rincón en el Océano Pacífico que tiene una playa única en su tipo, pues se esconde debajo del orificio de un cráter en las Islas Marietas.

Situado al oeste de Puerto Vallarta, en la Bahía de Banderas cerca de Punta de Mita, Islas Marietas es uno de esos lugares mágicos en la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit

Las Islas Marietas son un frágil y maravilloso archipiélago nayarita que constituye un santuario mundial de biodiversidad, y Playa Escondida (su principal arenal) es una majestuosa rareza de la naturaleza, encerrada en una semicúpula de piedra.

 

¿Dónde están ubicadas las Islas Marietas?

Este conjunto de dos islas (Isla Larga e Isla Redonda) se encuentra en el Océano Pacífico, cerca de la línea costera del estado de Nayarit, frente a Punta Mita.

 

Playa Escondida

Uno de los huecos que decoran la superficie de la Isla Redonda parece una pintura surrealista. Debajo de él se encuentra Playa Escondida o la Playa del Amor, como se le conoce coloquialmente. Únicamente se puede llegar a ella a bordo de una lancha, y una vez en el sitio hay que nadar a través de un túnel para salir del lado de la arena. Hay que tomar en cuenta que para propiciar la conservación del lugar el número máximo de visitantes diarios es de 116.




Un pasado extravagante

La historia de las Islas Marietas es un tanto singular. Al permanecer despobladas, el Ejército mexicano las tomó como zona de entrenamiento militar a principios del siglo XX. Pero a la vez que los aviones las sobrevolaban, las especies animales y vegetales empezaron a deteriorarse. Fue hasta los años 60 cuando Jacques Cousteau, oceanólogo dedicado a la conservación, salió en defensa de las islas y consiguió que, eventualmente, se preservaran como recinto natural.

En 1997, Bahía de Banderas sufrió un incendio tan grande que alcanzó a la Isla Larga, destruyendo parte de su riqueza. Afortunadamente no hay nada que el tiempo no cure y hoy las Marietas albergan cerca de cincuenta especies (entre ellas múltiples corales). Para protegerlas, actualmente están catalogadas como Parque Nacional, Área Natural Protegida, sitio RAMSAR y Reserva de la Biosfera UNESCO.

¿Cómo se originó el cráter?

Existen distintas versiones sobre el origen de este orificio en la isla. La teoría geológica argumenta que, a lo largo de milenios, tanto el agua como el aire han erosionado la roca y como consecuencia dejaron esta singular formación. Sin embargo, otra hipótesis sostiene que la abertura en la superficie insular fue producto de un bombardeo por parte de un avión de guerra durante los tiempos de actividad militar.

 



Parque Nacional Islas Marietas

Para los entusiastas de la naturaleza no puede haber un lugar más perfecto. Es hogar de aves marinas migratorias y continentales, aquí se encuentra la población más grande a nivel mundial de pájaros bobos de patas amarillas, cafés y azules. Su parque Marino protege en total a 44 especies de flora y fauna, varias de ellas en peligro de extinción, por lo que es considerada también como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.




Las actividades simples y no invasivas en y alrededor de la Playa Escondida son todo lo que se permite en este parque nacional para proteger la flora y la fauna del tipo de devastación que una vez plagó el archipiélago. El resto de las islas están fuera del alcance de los visitantes.

¿Qué actividades se pueden realizar?

Aparte de disfrutar por 30 minutos la incomparable Playa Escondida de Isla Redonda, en las Islas Marietas se pueden hacer algunas actividades ecoturísticas.

Hay que resaltar que las actividades ecoturísticas están algo restringidas, debido a que no está permitido recorrer el parque nacional y los visitantes deben permanecer en los sectores de playa autorizados del archipiélago.

En Isla Larga las principales playas son Playa del Muerto y La Nopalera.

  • Observación de aves

Aunque las colonias de las hermosas especies de aves se han reducido, seguramente podrás admirar gaviotas y, probablemente, al deslumbrante pájaro de patas azules.




  • Avistamiento de animales marinos

En las embarcaciones hay más flexibilidad de movimientos y podrás avistar delfines, ballenas jorobadas (en la temporada de finales de noviembre a finales de marzo) y otras especies marinas.




  • Buceo y otros deportes acuáticos

Hay zonas de buceo en arrecifes en las que podrás admirar la maravillosa biodiversidad acuática de las Marietas, con ejemplares como la Damisela azul cola amarilla y la Mantarraya gigante. También es posible practicar kayak y paddle board en Islas Marietas.







¿Te gustaría visitar este paraíso en México? Estamos seguros de que tu experiencia aquí será única y quedarás asombrado al ser testigo de la belleza de este lugar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario