miércoles, 16 de diciembre de 2020

Sombrero charro, símbolo mexicano


 

Hay sombreros que están íntimamente ligados a distintos países y civilizaciones. Uno de ellos es el sombrero charro, el cual es prácticamente imposible no relacionar con la cultura mexicana. Es, desde luego, uno de los sombreros más representativos si intentamos analizar los sombreros del mundo.

Hoy en día, el charro es un ícono de la mexicanidad y practica la charrería que está considerada como el deporte nacional en México, aunque el fútbol y otras actividades sean mucho más populares que ésta. Es el típico hombre "de a caballo".

Origen

Curiosamente el sombrero de charro, símbolo de identidad mexicana, tiene origen español, proviene de Andalucía y Navarra, donde era un accesorio para ricos hacendados.




Un buen número de historiadores afirman que este tipo de sombrero tiene su origen en la época colonial y que cuenta con dos modelos de referencia. Uno de ellos son los jinetes de la época en Salamanca, mientras que el otro es el sombrero de ala de rejoneadores andaluces. Se ha llegado a dudar cuál de los dos tiene más influencia pero, sea como fuere, el sombrero mexicano está basado en dos de los sombreros más característicos de nuestro país.

La historiografía mexicana puntualiza que en San Luís de Potosí donde primero se adaptó esta prenda de procedencia ibérica y fueron los chichimecas y los pames quienes la elaboraron entonces con fibras de palma trenzadas, de copla alta, puntiaguda y con ala ancha.

Sombrero charro como identidad mexicana

La construcción simbólica de este encuentra su apogeo en la Época de Oro del cine mexicano –aunque desde muchos años atrás ya se concebía– y en donde su original vestimenta es el sello indiscutible de lo mexicano.

Figuras como Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Almendráis, Luís Aguilar, Tito Guizar y actualmente Vicente Fernández, entre otros, popularizaron en el cine y la televisión el traje charro y su sombrero inseparable.





Los sombreros charros son usados con mayor profusión en la actualidad por los mariachis y cantantes de música vernácula mexicana en general. Se afirma que el tamaño debe ir en correspondencia con la estatura y el ancho de la espalda de que la porta.






El uso de este simular sombrero se relaciona en México con la virilidad y también con la figura de los bravos y duros guerreros de las gestas patrióticas por la independencia, de los insurgentes que pelearon en las huestes de Hidalgo y Morelos por la reforma y contra el invasor francés.

También las tropas revolucionarias que estuvieron al mando de Emiliano Zapata y Pancho Villa llevaron este sombrero en sus gloriosos e históricos combates.

 



El sombrero ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Los primeros charros eran elaborados para protegerse del sol, mientras que con los años se fueron introduciendo en la cultura mexicana, al utilizarse en determinadas fiestas religiosas u otro tipo de eventos especiales. De materiales originariamente muy sencillos, estos sombreros fueron introduciendo con los años cada vez más detalles hasta convertirse en los coloridos adornos que son hoy en día.

 

¿Con qué se elabora el sombrero charro?

En cuanto a sus materiales de elaboración, el sombrero mexicano está elaborado por fieltro, paja de trigo o de palma. Cuenta con una gran cantidad de adornos y puede tener el ala remangada o solamente baja. Por su parte, la copa puede ser lisa o con una decoración más extensiva. Los sombreros mexicanos son utilizados por una gran cantidad de personas, pero los primeros que se nos viene a la mente son los mariachis, con su típica música y su vestimenta única.

 



El sombrero mexicano es un verdadero orgullo para la población. Su forma y su uso varía en función de la región en la que nos encontremos. Es sobre todo la población más adulta la que fomenta este tipo de vestimenta tan característicos del país, para evitar que las futuras generaciones olviden sus orígenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario