miércoles, 23 de diciembre de 2020

Selva Lacandona, el pulmón verde de México


 



La Selva Lacandona de Chiapas es un lugar mágico que nos atrapa entre tonalidades de verdes y azules que se entrelazan para crear una experiencia inmersiva.

Se localiza en las montañas del oriente de Chiapas, entre los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque, y los municipios recientemente formados de Maravillas, Tenejapa, Marqués de Comillas y Zamora Pico de Oro. La región cuenta con un complejo sistema hidrológico que abarca el 53% de la cuenca del río Usumacinta.

La Selva Lacandona está habitada por un mosaico de etnias, principalmente tzotziles, tzeltales, choles y lacandones.

La palabra "Lacandón" se deriva de un nombre de lugar indígena lakam tun, que se refiere a una isla en el lago Miramar y, en general, a la antigua estela de piedra maya.  La Selva Lacandona es clasificada dentro de las zonas biológicas críticas del planeta.

Pueblos de la Selva

Las principales comunidades de la Selva Lacandona que puedes visitar son: 

  • Nahá




  • Metzabok




  • Lacanja




Tradiciones de la cultura lacandona Nahá

Ritual maya lacandón, es una ceremonia con unos de los lacandones más antiguo de Nahá (Chankin Antonio).

En el ritual le rinden culto al dios principal llamado Hachák yüm (dios de los lacandones), durante el ritual por medio de un canto se pide protección, Agradecimiento y abundancia. Se quema copal (resina de pino) el humo desprendido de la combustión, funciona como purificador y ofrenda sutil que alimenta a los dioses.  

Esta ceremonia es muy importante para la cultura maya Lacandón porque es un medio de conexión con sus dioses para que los escuchen.

Mitos y leyendas mayas; si te gustan las leyendas puedes compartir la tarde con unos de los lacandones mientras te cuentan historias que sus ancestros les ha dejado para que compartan de generación a generación para seguir manteniendo las raíces mayas.

Biodiversidad de la Selva Lacandona

La Selva Lacandona en Chiapas es uno de los lugares con mayor biodiversidad de todo México, contribuyendo de manera significativa a que el país sea reconocido como megadiverso.

Los mayas lacandones han sido guardianes de esta selva durante siglos, promoviendo de manera constante el cuidado y conservación de los recursos naturales a través de una conexión profunda con su entorno.

Fauna de la Selva Lacandona

Es hogar del mayor número de especies de murciélagos del mundo, lo mismo que de fauna rara, endémica, amenazada o en peligro de extinción como el tapir, la nutria de río, el jaguar, la guacamaya roja, el mono araña, el mono aullador, el águila arpía, el cocodrilo de río y la tortuga blanca.






Flora de la Selva Lacandona

Los árboles mas grandes y preciosas que te puedes imaginar lo puedes encontrar en esta selva como; la caoba, baril, chicle, ceiba (Árbol sagrado para los mayas) entre muchas.





Actividades y ecoturismo en la selva lacandona en Chiapas

Debido a la importancia de la riqueza natural de su territorio, en este espacio se han llevado a cabo acciones de conservación del hábitat. Es en este espacio en el que el visitante puede recorrer la selva a través de senderos que permiten el acceso a increíbles paisajes en excelente estado de conservación. Una experiencia ideal para los amantes de la naturaleza.





Además de las caminatas por la selva virgen, se pueden visitar numerosas cuevas espectaculares y se puede acceder a senderos que conducen a hermosas cascadas, en donde podrás realizar recorridos en balsa y otras actividades de ecoturismo enmarcadas en espléndidos paisajes. Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo son recorridos en lancha y kayak, senderismo y observación de flora y fauna.





Para aquellos observadores de aves, Nahá es un sitio ideal para ir completando tu listado de vida.

Nahá se ha reconocido por la comunidad de Observadores de aves como un sitio de interés para la observación de aves debido a la diversidad de especies que se encuentra en la región, con los monitoreos constantes que se realizan dentro del área se ha registrado cerca del 30% de especies de aves que se encuentra en México.






Explorar la Selva Lacandona es imprescindible para todo viajero de naturaleza, en donde además de respetar y proteger una las áreas naturales más importantes y hermosas del país, también se promueve el desarrollo social y el intercambio cultural entre comunidades y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario