martes, 15 de diciembre de 2020

Instrumentos musicales mexicanos


 

Tal vez no lo sepas, pero en México se han inventado varios instrumentos musicales a través de la historia. Nuestro país tiene una vasta tradición musical que se remonta a las primeras civilizaciones que lo habitaron y sus instrumentos trazan una estela que refleja su evolución.

Los instrumentos musicales de México son aquellos instrumentos de origen indígena o que incluso, pueden ser de origen mestizo, ya sea que hayan sido creados en el territorio o sean modificaciones de instrumentos foráneos.

A continuación, presentamos algunos instrumentos originarios de México y otros más que los mexicanos han adaptado y adoptado para crear la música que nos identifica como mexicanos.


  • Guitarrón mexicano 

Es un instrumento musical de seis cuerdas inventado en México en el siglo XIX para tocar la sección de las notas más bajas en el mariachi. Recuerda por su forma y cordaje a la guitarra pero es más grande, ancho y con el mango proporcionalmente corto.




  • Jarana huasteca, jarana de son huasteco o jarana es un instrumento de cuerda. 

Es un cordófono con forma de guitarra, con cinco o más cuerdas. Es más pequeña que la guitarra huapanguera y usualmente forma parte del conjunto huasteco, junto con la huapanguera y el violín, tomando el rol de acompañamiento rítmico.




  • Bajo sexto 

Es un instrumento musical de cuerda pulsada de origen mexicano. Se distingue del bajo quinto al poseer 6 órdenes de cuerdas dobles para un total de 12 cuerdas, mientras que el bajo quinto posee 5 órdenes de cuerdas dobles, lo que hace que tenga 10 cuerdas en total.





  • Huehuetl 

Era un tambor americano con forma de tubo que empleaban los Mayas y otras culturas relacionadas. Se construía con el tronco de un árbol ahuecado, colocado verticalmente y abierto en el fondo. Puede ser percutido a mano o con baquetas de madera. Se sustentaba en tres soportes tallados en la base, en la que contaba con ranuras. La parte superior estaba cubierta con una piel estirada, generalmente de ocelote. Era de variadas dimensiones.




  • Pandero jarocho, pandero octagonal o pandero tlacotalpeño 

Es un instrumento de percusión con parche, similar a la pandereta, típico de Veracruz (México). Es octogonal en la forma de su marco, anillado con ocho discos metálicos cencerreantes, y con parche de piel en un lado del marco.




  • Arpa jarocha 

Es un arpa de Veracruz, México, usada en la música de son jarocho. Es un arpa de madera de 32 a 36 cuerdas afinadas diatónicamente en 5 octavas. El ejecutante toca la línea del bajo en cuerdas graves con una mano y con la otra ejecuta melodías en arpegios en cuerdas más agudas. El arpa introduce el tema melódico en el son y luego continúa proyectando un improvisado contrapunto a la línea vocal.




  • Ocarina 

Es un pequeño instrumento de viento descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso. Morfológicamente, es un objeto globular , ovoide y ligeramente alargado, pero también existen ocarinas redondas, tubulares y, en América, zoomorfas, antropomorfas y fantásticas.

Aunque se dice que en China inventaron instrumentos similares, fueron las ocarinas del México prehispánico las que inspiraron a los europeos a desarrollar sus propias versiones del instrumento. Los mayas, mexicas, totonacas, otomíes y muchas otras culturas desarrollaron todo tipo de ocarinas, principalmente en barro, cerámica y hueso. Estas flautas solían tener la forma de animales o dioses, algunas incluso estaban hechas para imitar el sonido del animal que representaba. 




  • Maracas 

Son un instrumento idiófono y de oscilación constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa, o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas o semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz etc. Los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.




  • Trompeta 

Es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales.  El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire.




  • Acordeón 

Es un instrumento musical armónico de viento, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.




  • Teponaztli

Un  instrumento fascinante, originario de Tlaxcala, que mezcla percusión y melodía. Se fabrica a partir de un trozo de tronco que es después tallado por las talentosas manos de los artesanos de esta tierra para crear piezas verdaderamente excepcionales. 

Se toca con dos baquetas y produce tonalidades sutiles, con un sonido muy orgánico. Se cree que el teponaztli es el precursor de la marimba, instrumento principal en el género de los sones sureños. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario