lunes, 14 de diciembre de 2020

Zacatecas, uno de los estados más bellos de México

 


Conocida como la ciudad con "Rostro de cantera y corazón de plata", la ciudad de Zacatecas es una de las diez ciudades mexicanas que han sido distinguidas como Patrimonio de Mundial por parte de la UNESCO, en virtud de su valioso patrimonio cultural colonial que hace la delicia de los turistas.

Zacatecas se encuentra en la región centro norte del país, limita al norte con Coahuila y al sur con Guanajuato. Es un estado que cuenta con una profunda historia minera, un gran legado cultural, artístico y arquitectónico que se puede apreciar en sus Pueblos Mágicos, parques naturales y cuatro zonas arqueológicas.

Sus calles y edificios de cantera rosa hacen gala de su estilo barroco, tal es el caso de la Catedral que fue construida a finales del siglo XVIII.

Otro dato importante es que Zacatecas es una de las ciudades con más museos del país y se caracterizan por la calidad de sus contenidos y variedad de colecciones. 

El visitante encuentra en Zacatecas una ecléctica combinación de atracciones, ya que mientras que varios de los pacíficos callejones y edificios coloniales ofrecen una grata experiencia de quietud; esta gema colonial tiene para la aventura dos de las mejores experiencias turísticas: un viaje por abajo de la tierra a una mina de plata y un teleférico que se balancea por un cable por encima de la ciudad.

¿Qué lugares puedo visitar en Zacatecas?

Hay un sinfín de sitios que debes conocer, desde lugares que concentran la historia, hasta los que son ideales para viajar con tus pequeños. A continuación, te damos unas cuantas sugerencias sobre los sitios que debes conocer:

Centro Histórico

Comienza por un magnífico recorrido por su centro histórico, ahí encontrarás la Catedral de Zacatecas, una muestra impresionante de la arquitectura barroca. Tiene tres pasillos o naves decoradas en este estilo y data de mediados del Siglo XVIII.

Su característica principal es que está hecha en cantera rosa, algo muy común en la Ciudad de Zacatecas. Su fachada es un enorme retablo de piedra donde está labrada la historia del cristianismo, una verdadera obra de arte.






Cerro de la Bufa

La mejor vista de la ciudad se tiene desde el cerro de La Bufa, un lugar que es el símbolo zacatecano por excelencia. Hasta este lugar llegó Don Miguel Hidalgo y Costilla con los inicios de la lucha de independencia. Aquí, también podrás disfrutar de el Observatorio Meteorológico y Da Vinci, el Museo Toma de Zacatecas, la Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio y el Mausoleo de los Hombres Ilustres, dedicado a los zacatecanos célebres.







Teleférico de Zacatecas

Uno de los lugares para visitar en Zacatecas con niños es el Teleférico, ya que es un espectáculo para la vista hacer este recorrido entre los cerros del Grillo y de la Bufa. Desde el teleférico puedes ver los innumerables callejones que conforman la ciudad.

Desde arriba se ven impresionantes todas las construcciones que hay y que conservan sus fachadas coloniales. Fue inaugurado en 1979 y recorres 650 metros en sólo 7 minutos, pasando sobre el centro de la ciudad, lo que te da una gran vista panorámica.




Mina el Edén

Por supuesto que la Mina el Edén, abierta al público desde 1975, es un lugar infaltable en tu lista. Aquí podrás conocer a fondo la mina a través de un recorrido de 600 metros a bordo de un pequeño tren que cruza varias puentes colgantes y túneles.

Durante el recorrido, los guías te van contando su historia y una que otra leyenda que ronda el lugar. También, hay una discoteca al interior la de la mina, ¡sí! Un club nocturno en las entrañas de la tierra ¡lo tienes que conocer!






Zonas Arqueológicas

Descubre el pasado prehispánico del estado en sus increíbles zonas arqueológicas como La Quemada, Altavista, Cerro del Teúl y Las Ventanas.

Se dice que datan del año 800 d.C., aunque no se tiene la certeza. Tienes que visitar su museo, aquí te darán una explicación más detallada.




Acueducto el cubo

Otro de los lugares turísticos en Zacatecas es el Acueducto del Cubo, cuya construcción comenzó a finales de los años de la colonia y terminó después de la Independencia.

A través de él se hacía llegar el agua desde la mina El Cubo hasta la Plazuela Virreinal, hoy Jardín Independencia. Es uno de los símbolos zacatecanos por excelencia que no te puedes perder.



Parque Nacional Sierra de Órganos

Pasa unas vacaciones en contacto con la naturaleza en el Parque Nacional Sierra de Órganos, que te impresionará con sus increíbles formaciones rocosas, este paraje es ideal para hacer alpinismo, rappel y montañismo.



Pueblos Mágicos

Disfruta las tradiciones e historia de Zacatecas en sus seis Pueblos Mágicos, no puedes dejar de visitar Jerez, Sombrerete, Teúl, Pinos, Nochistlán y Guadalupe.




¿Qué puedo comer en Zacateca?

Deléitate con su deliciosa gastronomía, no dejes de probar platillos típicos como el asado de bodas, la birria de borrego, el pozole y el mezcal.




 

Sin duda Zacatecas es un estado que lo tiene todo para disfrutar de la cultura, historia y naturaleza. Visítalo y admira su belleza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario