lunes, 21 de diciembre de 2020

Tascalate, una probadita de Chiapas

 



México es un país con una gastronomía extensa, única y deliciosa. Cuando hablamos de bebidas mexicanas, se nos viene a la mente el tequila o pulque, pero también existen muchas más.  En esta ocasión te hablaremos sobre una bebida originaria de Chiapas: el tascalate.

¿Qué es el Tascaste?

El Tascalate (a veces conocido como Taxcalate), es una bebida típica de Chiapas elaborada con maíz tostado, granos de cacao, achiote, azúcar y canela. Todos estos ingredientes son molidos creando así un polvo que al mezclarla con agua o leche fría da como resultado una bebida refrescante. Con el tiempo, algunas personas la han modificado y también agregan piñones, azúcar y canela.





Origen

El Tascalate es una bebida muy popular en Chiapas ya que su consumo ha estado presente en la sociedad desde tiempos precolombinos. Las primeras descripciones históricas de esta bebida aparecen en 1956, cuando el Obispo Diego de Landa hace mención al tascalate describiéndolo como "una bebida hecha del grano tostado, condimentado con chile y chocolate", en esa misma mención señala que su consumo estaba plenamente extendido en la parte del sur de México.

¿Cómo se prepara el tascalate?

El Tascalate tiene sus orígenes en la cultura indígena de Chiapas, por lo tanto no es de extrañar que su ingrediente base sea el maíz. La manera más común de consumir el tascalate es comprar el polvo de tascalate, el cual contiene todos los ingredientes mencionados al principio de este artículo, una vez conseguido esto, la preparación se realiza de la siguiente manera:

  • Llenar un litro de agua o leche
  • Agregar 3 o 4 cucharadas soperas copeteadas de polvo para tascalate
  • Agregar azúcar o endulzan el gusto
  • Servir en un vaso o jícara con abundante hielo





Chiapas ha mantenido a lo largo de los años la receta tradicional (y modificada) del Tascalate, la bebida preshispánica que necesitas beber si visitas ese estado. Ésta no distingue entre raza, religión, tamaño, nivel socioeconómico y gusto, está hecha para todo aquel que quiera probar un poquito de México.

Es comúnmente tomada por aquellos que quieren refrescarse, pero muchos otros la toman caliente por las mañanas y las noches, como si fuera café. Se cree que es una bebida prehispánica a la que se le "atribuían propiedades religiosas y favorecedoras para el amor."





Una bebida prehispánica es todo lo que necesitas en un día caluroso o si simplemente quieres probar algo fresco, dulce y picante, ¡todo en uno! Y una excelente opción es el tascalate.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario