jueves, 19 de noviembre de 2020

Charrería: un deporte mexicano por excelencia

 


La charrería en México es el deporte nacional por excelencia. Con la llegada de los caballos al continente comenzó una gran tradición.

Origen

Sus orígenes están cerca de la CDMX, en concreto en el estado de Hidalgo, en el centro del país. Es en este lugar de interior donde a comienzos del siglo XX, en plena reforma agraria, los terratenientes y hombres del campo, emigran a las grandes ciudades como Guadalajara y México, y fundan asociaciones de charros o jinetes.  El primer charro fue Ponciano Díaz Salinas, primo de Porfirio Díaz.



La Charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. Se realiza en "Lienzos Charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado "charro".

Suertes charras

El charro o jinete, cabalga mientras maneja al caballo para que este dance y ejecute las llamadas "suertes charras", elementos fundamentales en las charrerías.

"Las suertes" son las exhibiciones que hacen los charros para demostrar sus habilidades. Las principales son las siguientes: piales en el lienzo, coleadero, manganas a pie, manganas a caballo, paso de la muerte, cala de caballo, piales en el lienzo, terna en el ruedo, colas y jineteo tanto de toro como de yegua.



Vestimenta del charro

La característica de un charro o jinete es su indumentaria tradicional con icónicos sombreros de ala ancha como el Andaluz, "De piloncillo" y 4 Pedradas; chaparreras, botín de charro de una pieza, cinturones piteados, calados o cincelados y la pachuqueña.


Los trajes típicos de los charros son los siguientes:

  • Traje de faena: Se compone de sombrero de palma, camisa sin cuello, saco de tela o gamuza sin adornos. Pantalón sin bolsa trasera, botines de piel y el general se utilizan colores en tonalidades café o gris, corbata discreta de moño colgante estilo mariposa.
  • Traje de media gala: Sombrero de fieltro, camisa de cuello volteado, corbata elegante haciendo juego con el traje, chaqueta de gamuza o casimir con tres presillas en cada manga y broche lujoso en el pecho. Pantalón con botonadura de plata en cada lado. Cinturón con adornos de acuerdo a los colores y materiales de todo el conjunto.
  • Traje de gala: De color gris, azul obscuro o negro, con sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, exige adornos discretos pero finos, pistola con funda bordada. Camisa de cuello volteado y chaqueta del mismo material. Corbata discreta con bordados finos de preferencia plateados haciendo juego con la botonadura y el sombrero.

También la mujer es partícipe de este deporte y se le denomina Escaramuza. Su vestimenta es genuina, pues se caracteriza en 3 clases: el vestuario de Adelita, China Poblana y el de Charra de Etiqueta (prendas de gamuza) y se componen de un rebozo en “X” o largo, sombrero charro de 4 pedradas, "calzonera" y botines de una pieza.

 


Caballo

Sin caballo, no hay charro. Y es que es una parte fundamentar para el charro.

El caballo es característico de este deporte y las razas más usadas son el Criollo y el Cuarto de Milla, la montura que utilizan es la Albarda.




El deporte de la Charrería está catalogado como uno de los más completos porque se practica al aire libre y en él se activan todos los músculos del cuerpo al comenzar el movimiento del caballo, o al aplicar la fuerza de poder a poder con los animales que están siendo sometidos. ¿Te gustaría practicar la charrería?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario