miércoles, 18 de noviembre de 2020

"Si juegas con fuego, te puedes quemar", pelota purépecha: un deporte digno de admirar

 


México es un país diverso en lo que la cultura deportiva se refiere. Desde tiempos ancestrales, los juegos autóctonos y tradicionales fueron ceremonias con tintes religiosos y con diversos simbolismos que les daba mayor profundidad a dichas actividades. En Michoacán, uno de los deportes autóctonos más reconocidos y populares es el juego de pelota purépecha, llamado Uárukua Ch'anakua en el idioma purépecha y que, de acuerdo con la leyenda, conmemora el nacimiento del sol y el equilibrio del universo, una actividad que llegó a enfrentar a dos de sus dioses.

Este deporte se practica dese hace más de 3,500 años y su origen viene de una leyenda. Cuentan que, al renacer Marte, la quinta estrella, desencadenó caos y desastres naturales en la tierra. Fue entonces cuando los purépechas inventaron el juego de pelota para reestablecer el equilibrio del cosmos. Al jugar con la pelota encendida representan el paso del sol en el cielo.

Actualmente en nuestro país lo practican alrededor de 800 personas en los estados de Morelia, Veracruz, Estado de México y CDMX.

¿Cómo se juega?

Se practica en una cancha rectangular (de unos 200 metros de largo), en cada extremo se trazan dos líneas que indican la meta de cada equipo, en el medio otra línea indica el punto de saque.

Se enfrentan dos equipos, de entre 5 y 8 jugadores cada uno, que los respectivos capitanes disponen estratégicamente en el terreno. El objetivo del juego es llevar la pelota a la meta del campo contrario golpeándola con el bastón lo cual se llama Jatsíraku (anotación).

El juego se inicia luego que un jugador de cada equipo se ubica en el centro del campo y golpea tres veces su bastón con el del rival, luego se lanza la zapandukua (pelota). Los jugadores luchan por llevar la pelota a la meta contraria golpeándola con el bastón (uarhúkua). La anotación se produce cuando cruza la línea de meta del otro equipo.

En las faltas (agresión a un rival, tocar la bola con la mano o golpearla con los pies), el juego se detiene y para reiniciarlo un integrante del equipo que no la cometió. La duración puede ser por tiempo determinado o número de anotaciones.


Faltas

Las faltas se cometen cuando se agrede a un jugador y cuando se toca la pelota con la mano o se golpea con los pies. En las faltas, la pelota se declara muerta y la pone en juego un integrante del equipo que no la cometió. Los jueces o árbitros deberán sancionar las siguientes faltas:

  • Levantar la uarhukua mas arriba de la cintura; al golpear la pelota y después del golpe, pero si se puede levantar cuando la pelota este en el aire y el jugador se encuentra solo.
  • Patear o pisar la pelota.
  • Detener o cubrir intencionalmente la pelota con el cuerpo.
  • Hacer caer intencionalmente a otro jugador.
  • Empujar a otro jugador con el cuerpo o alguna extremidad.
  • Emplear un lenguaje inapropiado u ofensivo.
  • Lanzar intencionalmente la uarhukua.
  • Llegar por la espalda del jugador que trae la bola.
  • Detener el bastón del contrario


El juego de pelota purépecha es un deporte autóctono que está incluido en las olimpíadas nacionales mexicanas, y puede catalogarse como una huella cultural dejada por esta civilización prehispánica. Sin duda, un deporte muy tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario