Cuna de la Ciudad de la Eterna Primavera (Cuernavaca) y ubicado en la parte central del país, colindando con la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Guerrero, este bello estado alberga pueblos con una gran importancia histórica.
Un pueblo mágico es aquél que a través del tiempo, sigue conservando su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura. A continuación, conoceremos un poco de Tepoztlán y Tlayacapan, que son los dos pueblos mágicos de Morelos.
Tepoztlán
A 40 minutos de Cuernavaca, y ubicado a las faldas del Parque Nacional El Tepozteco, este destino turístico goza de un clima agradable y su principal atractivo turístico es el Cerro del Tepozteco, en el cual, en la cima permanecen los restos de una pirámide, santuario en honor de Tepoztecatl, Dios del pulque relacionado con la buena fertilidad y las buenas cosechas.
Visitantes y habitantes de este pueblo mágico, aseguran que es un lugar lleno de magia, relajación y energía que revitaliza. Es un lugar elegido por los visitantes para meditar, practicar yoga y realizar ceremonias en temazcales.
Si visitas Tepoztlán, no te puedes perder de disfrutar unas deliciosas Tepoznieves, caminar por el tianguis artesanal, escalar el Cerro del Tepozteco y visitar la pirámide, visitar el Ex Convento de la Natividad o el Museo Carlos Pellicer, así como también asistir al carnaval que se celebra cuatro días antes del Miércoles de Ceniza y bailar al ritmo del "brinco del Chinelo". Si prefieres un día de relajación visita Tepoztlán cada 21 de marzo, viste de blanco, sube a la cima del Tepozteco y recárgate de buena energía.
Tlayacapan
Ubicado a una hora de Cuernavaca y colindando con Tepoztlán, este pueblo mágico que fue habitado por olmecas alberga un importante patrimonio cultural religioso y uno de sus principales atractivos es su arquitectura. Tlayacapan está rodeado de varios cerros, entre estos se encuentra el Corredor Biológico Chichinautzin, y gracias a esto se puede gozar de un clima muy agradable.
Una de las tradiciones que aún se preserva, es la danza del Chinelo, la cual también es un símbolo del estado de Morelos. Tlayacapan es la cuna de del traje y música del Chinelo.
En este pueblo mágico se encuentra en Ex Convento de San Juan Bautista, un lugar lleno de historia y considerado como Patrimonio de la Humanidad, y también se puede apreciar un museo de momias. Algo más que caracteriza a este bonito pueblo mágico, son sus artesanías. Los artesanos elaboran vajillas, macetas, ollas, comales, jarros e incluso piezas decorativas, todo esto elaborado con barro. La gastronomía no puede faltar, y Tlayacapan ofrece el tamal de ceniza como platillo típico, acompañado de mole verde (pipián) o mole rojo. También se pueden encontrar bebidas como el aguardiente de Zacualpan, pulque de Huitzilac o rompope de Tehuixtla.
Tlayacapan tiene una banda de viento representativa, es la "Banda de Tlayacapan", una de las bandas más antiguas de México.
Si deseas visitar Tlayacapan, no puedes faltar al carnaval que se celebra tres días antes del Miércoles de Ceniza, para bailar al ritmo del "brinco del Chinelo" y presenciar el talento de la "Banda de Tlayacapan". También puedes recorrer el Mercado y la Plaza Artesanal del Alfarero o asistir a la fiesta de San Juan Bautista que se celebra del 22 al 24 de junio.
Y tú ¿te escaparías un fin de semana a estos pueblos mágicos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario