martes, 24 de noviembre de 2020

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, una importante área protegida

 


Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, este es uno de los tres arrecifes más hermosos del mundo, se le conoce también como "El Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental" o "Gran Arrecife Maya".
El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel es un área protegida y destinada al turismo y conservación de especies, en el municipio de Cozumel en Quintana Roo, México.

Administrado por la Secretaría de Medio Ambiente, el parque se encuentra directamente en frente de la Laguna Colombia, a unos 16 kilómetros de la península de Yucatán. Cozumel cuenta con un aeropuerto que facilita su acceso, siendo Playa del Carmen el destino más próximo.

Los expertos creen que la isla de Cozumel, y del mismo modo el área de los arrecifes, surgieron al mismo tiempo que se formó la cuenca de Yucatán. Esto corresponde a la era entre el Mesozoico tardío y el Cenozoico temprano, hace unos 66 millones de años en la que se conoce como la "época de los dinosaurios".

La mejor manera de admirar su impresionante riqueza biológica es por medio del buceo, gracias a la magnífica visibilidad que se tiene en esta parte del mar.

Biodiversidad

Los especímenes más notorios del reino animal que habitan el parque son, desde luego, las distintas variedades de coral, además de caracoles, esponjas, cangrejos, estrellas de mar, anémonas, erizos y peces de arrecife. Entre las especies que están en peligro de extinción o amenazadas destacan las tortuga verde, caguama y carey, las langostas, los caracoles reina y los corales negro y cuerno de alce.
Por las cristalinas aguas color turquesa de Cozumel nadan barracudas, tintoreras, tiburones gata y punta negra, delfines nariz de botella, rayas y multitud de peces, entre los que merece particular atención el pez sapo, que se reporta como exclusivo del área.


La mayor parte del sistema arrecifal está conformado por terrazas y escalones con estructuras como cuevas, bolones y torres.



Ecoturismo

Cozumel es la isla habitada más grande de México y puedes llegar a ella desde Cancún por vía aérea o por mar desde Playa del Carmen.
La belleza y la variedad del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel atraen todos los años a cientos de buzos del mundo entero. En Cozumel también puedes pasar horas en la playa, disfrutando de la blanca arena y practicando diversos deportes acuáticos, como el esnórquel o buceo.



Puedes visitar la zona arqueológica de San Gervasio, comprar artesanías y recorrer con calma las animadas calles de la isla.


Conservación

Los principales problemas que enfrenta este parque nacional, como toda área natural protegida en la que se desarrolla una intensa actividad turística, son el crecimiento de la población humana y la práctica incorrecta de las actividades acuáticas y recreativas.
Por ello se han emprendido mecanismos de protección tales como la regulación de la pesca y del turismo, y la evaluación y el monitoreo científico de los arrecifes.

En lo que respecta a la zona submarina, se destaca una plataforma en el margen occidental que abre paso a un talud continental. Los taludes son depresiones de terreno que se inclinan hacia grandes profundidades.

El área entre estos dos accidentes origina lo que se conoce como una "terraza" submarina y es justamente ahí, donde se forman los arrecifes de coral.


Cozumel está considerado entre los más importantes sitios para el buceo en el mundo, sus arrecifes coralinos son parte de la Gran Barrera Mesoamericana. Es importante también proteger las especies que se pueden encontrar en este lugar. Si te gusta el buceo y disfrutas de las especies acuáticas, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel te está esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario