martes, 10 de noviembre de 2020

Ni mapache, ni gato: conoce al cacomixtle, mamífero que juega un papel importante en la naturaleza



El cacomixtle, del  náhuatl Tlacomiztli, que significa “mitad felino”, es un pequeño animal cuyo físico es semejante al de los pumas y jaguares. Sin embargo, pese a su nombre y anatomía no tiene relación con los felinos, sino con los coatíes. En México existen dos variantes, el Bassariscus astutus y el Bassariscus sumichrasti.

El cacomixtle es un simpático animalito endémico de México y a pesar de su aspecto tierno, también es muy importante dentro de la fauna y flora del país. 

Características

Un pequeño mamífero de la familia Procyonidae (misma a la que pertenecen los mapaches) que habita en la parte norte y centro de México. Mide entre 30 y 42 centímetros, su larga cola alcanza hasta 44 centímetros, pesa de 1 a 1.5 kilos y en libertad vive hasta siete años.

Su coloración va del amarillo al marrón oscuro, con vientre y pecho blancuzco y cola negra con anillos blancos, tiene grandes ojos de color púrpura rodeados por tonos más claros. Es un ágil trepador gracias a que las articulaciones de sus tobillos pueden girar más de 180°, además su gran cola les permite mantener el equilibrio en superficies estrechas, así como cambiar de dirección aun cuando éste ha saltado por alguna presa.

Recibe también el nombre de gato de cola anillada o gato del minero, pues -al ser fácilmente domesticable, era el preferido de los mineros para mantener sus cabañas libres de roedores.

El cacomixtle es solitario y solo se reúne para aparearse. Cuando esto sucede, el macho alimenta a la hembra durante los siguientes 50 días que dura su gestación, teniendo de 2 a 4 cachorros.



Alimentación

Es un animal omnívoro (se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales) por lo que su dieta incluye frutos, bayas, insectos, lagartijas, pequeños roedores y pájaros.

¿En dónde viven?

El cacomixtle ha sabido adaptarse a su entorno, pues conviven tanto en zonas rurales como urbanas.

Lo podemos encontrar en la CDMX en la Reserva Ecológica "El Pedregal de San Ángel" así como en el Bosque de Chapultepec, gracias a que estos dos sitios cierran sus puertas al público en la noche, lo que contribuye a la permanencia de esta especia como parte de la fauna urbana, al ser un animal de hábitos nocturnos.

Saca provecho de los desperdicios que deja la gente, lo que le permite vivir muy cerca del hombre, tanto en zonas rurales como suburbanas,  lamentablemente el ser humano al tratar de deshacerse de las plagas perjudica también la población de cacomixtles. La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que su población se recupera en el área natural protegida de la Sierra de Tepotzotlán.

Cacomixtle y medio ambiente

Este animalito es de gran ayuda para el medio ambiente en donde se desarrolla.

  • Ayuda a distribuir semillas de los frutos con los que se alimenta
  • Al comerse a insectos y ratones evita que se conviertan en plaga y disminuye los daños a los árboles y semillas.
  • Forma parte de la cadena trófica.

 



El cacomixtle se encuentra en la categoría de menor riesgo de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. A pesar de esto, es una especie muy susceptible a la deforestación en su entorno, por lo que su destino está estrechamente ligado con el de los bosques de México y Centroamérica. 

Cuidemos de esta especie, pues juegan un papel muy importante en nuestro medio ambiente y no provocan daño alguno.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario