lunes, 23 de noviembre de 2020

Atlixco, lugar de las flores

 


La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.

Atlixco, nombre azteca formado Atl-ix-co que significa "Agua en el valle o en la superficie del suelo". Ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Puebla, este Pueblo Mágico fue fundado en 1579 y es famoso en México por su buen clima, ideal para el cultivo de flores, lo que le ha valido ser llamado "el granero de la Nueva España" durante la época colonial, y Atlixco de las flores, hoy en día.

A continuación, te dejamos algunas razones para que visites Atlixco en tus próximas vacaciones.

Viveros

Al amparo del volcán Popocatépetl, el clima y sus tierras fértiles han hecho de Atlixco una de principales productoras de plantas del país. En la Colonia Cabrera podrás caminar entre varias decenas de viveros. Seguro te llevas muchas plantas a casa.

Festivales

El primer Festival Huey Atlixcayotl se celebró en el año 1965, en remembranza a las festividades profanas al dios Quetzalcóatl, para dar las gracias por los dones recibidos en la temporada de cosecha. Cultura, música, danza, gastronomía y artesanías de las once regiones etnográficas del Estado de Puebla se congregan cada año, a fines del mes de septiembre.

La celebración se lleva a cabo en el cerro de San Miguel, conocido como Neteotiloyan (Cerro de la Danza). Al final de cada danza, los grupos obsequian fruta, flores y otros productos de la región que representan. La danza más esperada es la de los los voladores, que llegan principalmente desde la Sierra Norte.

El Festival Atlixcayotontli o Fiesta Chica se celebra normalmente durante un fin de semana (primera quincena de septiembre) y participan los danzantes de tres regiones poblanas: la Región del Valle, la Región de La Tierra Caliente y la Región de los Volcanes, también llamada Región de la Sierra Nevada. También hay exposiciones artesanales y gastronómicas

El Festival de Catrinas y Calavera se lleva a cabo cada año, el día 2 de noviembre. Pobladores y turistas desfilan con catrinas y mojigangas alusivas al día de muertos, al son de la música de bandas de viento.

Suelen exhibirse algunas catrinas gigantes en honor al artista José Guadalupe Posadas y cada año se realiza un tapete monumental alusivo, una obra de arte efímera confeccionada frente al Palacio Municipal con varios miles de flores de cempasúchil.



Edificios coloniales

El paisaje arquitectónico de Atlixco es hermoso. Debes conocer el Hospital Municipal de San Juan de Dios y su Pinacoteca, el Ex Convento e Iglesia de La Merced, la Iglesia de la Soledad, el Ex Convento e Iglesia de San Agustín, el Palacio Municipal, el Ex Convento e Iglesia del Carmen, el Convento de San Francisco, la Iglesia de Santa María de La Natividad y la Casa de la Ciencia.


La Villa Iluminada

Año con año, Atlixco se ilumina con una extraordinaria decoración navideña llena de luces de colores. Es un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio, entre sus calles y su zócalo, lleno de impresionantes figuras navideñas, la gran mayoría de ellas diseñadas y armadas por artesanos atlixquenses.


Mural "Danzantes del Atlixcáyotl"

Obra de los reconocidos muralistas de Atlixco, Manuel y Miguel Martínez Caltenco y del colectivo Tlacuilo, plasmaron en los 87 escalones que conforman la conocida "escalera ancha", un enorme mural de La China y el charro de pie, personajes representativos del folklor del pueblo mágico, durante su participación en septiembre con el Atlixcáyotl y el Huey Atlixcáyotl.



No puedes dejar pasar una visita a este hermoso Pueblo Mágico, lleno de historia y tradición. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario