viernes, 20 de noviembre de 2020

Consecuencias de la Revolución Mexicana


México era un país estable económico y políticamente, sin embargo, los estratos más bajos la pagaron muy caro, sobre todo aquellos que se oponían al gobierno de Díaz.

Desde la clase social trabajadora se levantaron varios líderes entre los que resaltan Emiliano Zapata y Francisco Villa, ambos guerreros que lucharon para defender a los pueblos pequeños, agricultores, obreros y todos aquellos quienes no tenían "protección".


De esta lucha surgieron consecuencias con grandes beneficios en distintos aspectos que van desde lo económico hasta lo social.


Consecuencias de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana impulsó resultados positivos en la vida de los mexicanos. Los que más destacan, son los que te presentamos a continuación.

  • Gracias a la Revolución mexicana hay elecciones libres, situación que no ocurría cuando estaba instaurado el régimen militar. Ahora los ciudadanos pueden votar y ser votados libremente. 
  • Una de las aportaciones más trascendentes fue la recuperación de la propiedad de la tierra.
  • El cambio de la propiedad de la tierra. A principios de la década del 40, más de la mitad de la población rural pertenecía a los ejidos (aldeas) y poseía más de la mitad, de la totalidad de las tierras cultivables. También hubo un considerable aumento en el número de pequeños granjeros independientes.
  • Las conquistas sociales. Se estableció, en 1915, el descanso dominical obligatorio, y la jornada máxima de 8 horas de trabajo. En 1916, se reconoció el derecho de huelga y se fijaron las nuevas relaciones de trabajo, entre patrones y obreros.
  • Creación de una Constitución justa que regula la vida de los mexicanos.
  • La constitución de 1917 estipulo la jornada de trabajo de 8 horas, como máximo. Quedaban prohibidas las labores insalubres o peligrosas para las mujeres en general y para los jóvenes, menores de 16 años. Quedo también prohibido el trabajo el trabajo nocturno industrial. Los establecimientos comerciales no podían laborar después de las 10 de la noche.
  • Seguridad al acceso de los servicios médicos, el seguro social y la educación pública. Sirvió también para la creación del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores).
  • Se comenzaron a implementar campañas de vacunación.
  • A partir del llamado nacionalismo revolucionario, se impulsó la obra artística. Y es que a través de la pintura mural, sobre todo, se comienzan a utilizar las paredes para enseñar historia. Diego Rivera, José Clemente Orozco y otros grandes pintores intelectuales dieron vida al muralismo, un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, después de la Revolución Mexicana.
  • Libertad de expresión en medios de comunicación. Luego del derrocamiento de la clase militar se inauguraron diversos periódicos, emisoras y canales de televisión que transmitían diversidad de hechos noticiosos.


La Revolución Mexicana nos dejó importantes legados. No obstante, a 110 años de su inicio, la lucha por la justicia e igualdad social siguen siendo las principales demandas de los movimientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario