miércoles, 25 de noviembre de 2020

"El Chaplin mexicano": Mario Moreno "Cantinflas"

 


Nada podría predecir el destino de Mario Moreno Reyes. Nacido el 12 de agosto de 1911, fue el sexto de ocho hermanos. Su padre, empleado de correos, mantenía con precariedad a los suyos, razón por la cual, desde pequeño colaboró con las finanzas del hogar.

Fue ayudante de zapatero, limpiabotas, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. Incluso intentó ser soldado y hasta se alistó en el ejército, pero su papá solicitó su baja de inmediato. Su verdadera pasión era hacer reír y así́ comenzó a actuar en carpas rodantes, suerte de circos improvisados, en los que no solo bailaba, realizaba acrobacias y otros oficios, y en donde empezó a dar forma al personaje de Cantinflas.

Inicialmente "Cantinflas" quiso imitar el estilo del Al Jonson, pero después se inspiró en los habitantes de los barrios pobres de la Ciudad de México, con lo cual también contribuyó a la construcción de la identidad del chilango.

Las principales características del personaje incluyeron pantalones holgados y un bigote poco desarrollado. Sin embargo, fueron las formas lingüísticas lo que le proporcionó el sello original al papel.

El éxito internacional de “Cantinflas”

En 1930, Mario Moreno conoció al publicista Santiago Reachi Fayad, quien decidió invertir en sus primeros filmes. Tras varios intentos, "Cantinflas" obtuvo el éxito comercial en 1940 con su película Ahí está el detalle.

Durante la primera década de su carrera cinematográfica, Mario Moreno logró sentar las bases de su carrera. En 1946 firmó contratos con la estadounidense Columbia Pictures. Durante la década de 1940 y 1950 consiguió tal prestigio como actor que se convirtió en representante de la Asociación Nacional de Actores.

Sin embargo, Mario Moreno cosechó su mayor éxito tras filmar La vuelta al mundo en 80 días, actuación por la que se le premió con el Globo de Oro. En ese mismo año "Cantinflas" se convirtió en el actor mejor pagado del mundo. Además, recibió el reconocimiento del cómico Charles Chaplin, quien declaró que Mario Moreno era el mejor comediante vivo.


Últimos años y repercusión

Tras su regreso a México, Mario Moreno fundó su propia casa productora, la cual produjo sus películas hasta su retiro en 1980.

En 1993 Cantinflas murió a causa de cáncer de pulmón asociado al tabaquismo. Su repertorio fílmico abarca 20 películas a color y 35 a blanco y negro, mismas en las que su personaje encarnó distintas profesiones y oficios.

Fuera de su vida en el espectáculo, Cantinflas destacó por su intensa labor política en contra del charrismo sindical del gobierno. Pese a que mantenía una línea conservadora, mantuvo una constante labor altruista en pro de los más desfavorecidos.

A diferencia de "Cantinflas", Mario Moreno es descrito como un persona reservada y culta. Su forma de ser en gran medida estuvo atravesada ideológicamente por su filiación a la masonería,

La influencia de Cantinflas es tal, que en 1992 la Real Academia Española (RAE) reconoció el verbo cantinflear como una entrada del diccionario. Dicho verbo hace referencia a la forma dispersa y rebuscada de hablar del personaje, misma que se utiliza para el relleno de discursos pero que carece de sustancia.

Películas

Aquí te presentamos algunas de tantas películas protagonizadas por el Chaplin mexicano.

  • Ahí está el detalle (1940)

Es una de las cintas del cómico más alabada por la crítica cinematográfica. Aquí, Cantinflas tiene una relación con una sirvienta que trabaja en la casa del señor Cayetano. Un día, el protagonista entra a la casa para deshacerse de un perro y es confundido por otra persona. La situación desata una serie de circunstancias disparatadas.

  • La vuelta al mundo en ochenta días (1956)

Se trata de una producción ambiciosa del Hollywood de la época, asimismo la primera película de Cantinflas fuera de su tierra natal. Es una adaptación de la novela homónima de Julio Verne que gira entorno a Phileas Fogg, un señor que apuesta dar la vuelta al mundo en 80 días. En su aventura, lo acompañan su mayordomo, encarnado por Cantinflas, y una princesa india.

  • Su excelencia (1967)

En esta comedia, Cantinflas interpreta a López, apodado cariñosamente como "Lopitos", un burócrata de la ficticia República de los Cocos. En esta cinta, el humorista mexicano trata temas políticos de manera muy sutil.

  • El bolero de Raquel (1957)

Cantinflas encarna a un limpiabotas que ha decidido hacerse cargo del hijo de su mejor amigo, el cual ha fallecido recientemente. El hombre trabaja para salir de la pobreza y, al mismo tiempo, comienza a recibir clases para formarse. Entonces, se enamora de su profesora Raquel. Esta película contiene una de las escenas más rememoradas de su carrera, en la que el cómico baila con la bailarina Elaine Bruce el famoso "Bolero de Ravel".

  • El Profe (1971)

Esta vez Cantinflas es Sócrates García, un maestro que muestra gran dedicación por su profesión. Por ello, decide trasladarse de la ciudad a un pequeño pueblo, Romeral, donde requieren sus servicios. Sin embargo, allí tiene que lidiar con el cacique local y sus intenciones de promover la ignorancia entre la población. Sebastián cuenta con el apoyo de sus alumnos, quienes lo admiran, del cura de la localidad y de Hortensia, su casera.

  • El padrecito (1965)

Cantinflas encarna al padre Sebastián, un párroco que se traslada a una pequeña localidad mexicana para ayudar a Damián, el cura del pueblo. Sebastián tendrá que ganarse poco a poco a los habitantes del lugar, quienes no lo han recibido de muy buenas formas.

  • El Analfabeto (1961) 

Mario Moreno Cantinflas le da vida a Inocencio Prieto y Calvo un hombre pobre y analfabeto que repentinamente se entera que es el heredero de una cuantiosa cantidad por parte de  un tío lejano. Debido a su condición le sería prácticamente imposible reclamar su herencia, por lo que se propone aprender a leer y escribir y durante el proceso encontrará el amor y superará distintos obstáculos.

  • El barrendero (1981)

En una emocionante aventura, un coqueto barrendero se ve involucrado en el robo de una obra de arte. Cantinflas regala una de sus actuaciones más graciosas con este personaje.

  • El patrullero 777 (1978)

Cantinflas regala un mensaje de honestidad al presentar a un ejemplar policía que, muy a su estilo, ofrece sus servicios para ayudar y cuidar a los ciudadanos.



Mario Moreno, conocido globalmente con el apodo de Cantinflas, fue un actor, productor y comediante mexicano. Cantinflas fue una de las grandes figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano y uno de los grandes genios de la comedia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario