lunes, 23 de noviembre de 2020

Pozol: más que una bebida, una tradición

 


El pozol, del náhuatl pozolli, y que los Maya-Chontales de Tabasco llamaban pochotl, es una bebida densa, a base de cacao y maíz de origen mesoamericano que sigue siendo consumida y muy popular al sur de México, en especial, en los estados de Tabasco donde es la bebida tradicional, y Chiapas, así como parte de Centroamérica, y en particular en comunidades indígenas; antiguamente era igualmente consumido en diversas regiones de Oaxaca y el sur de Veracruz en México. 

Su origen se remonta al esplendor mesoamericano. Está elaborada a base de cacao molido y masa de maíz haciendo honor a los ingredientes primordiales en la cultura y cosmovisión de los pueblos prehispánicos del sureste mexicano.

Variedades

En el estado de Tabasco existen cinco variedades de pozol, el pozol con cacao, pozol sin cacao, pozol de camote y pozol agrio. Así mismo existen personas que degustan el mismo, ya sea añadiendo azúcar o chile para explotar el delicioso sabor del mismo. Estos ingredientes extras son muy utilizados en las comunidades nativas del estado de Tabasco.


¿Cómo se prepara?

El pozol con cacao se prepara ‘nixtamalizando’ el maíz a partir de hervirlo en agua caliente y cal. Posteriormente se desprenden los granos de la mazorca, quitándole la cáscara. Los granos se muelen en metates y se agrega el cacao en polvo para conformar una masa homogénea que se envolverá en hojas de plátano que posteriormente batirse en agua y hielos para servirse frío.

En la antigüedad no se acostumbraba endulzar el pozol, pero actualmente se le suele agregar azúcar o sal y chile, para darle un mejor sabor.

La tradición tabasqueña dicta que para degustar un pozol auténtico, éste debe colarse y servirse en jícaras labradas en madera de los municipios de Jalpa de Méndez, Centla o Zapata. Los habitantes de la costa optan por servir ésta bebida en una cubierta de cocos para dotarlo de mayor esencia aromática.


La textura sustanciosa y las propiedades calóricas del pozol, le han convertido en un suplemento alimenticio clásico en la calurosa atmósfera tabasqueña para las personas que realizan labores que exigen rigor físico.

Delicioso ¿no? Es una bebida que no te puedes perder cuando visites Tabasco, también es muy refrescante para esos días calurosos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario