martes, 24 de noviembre de 2020

Nochebuena: la flor de la Navidad

 


La Nochebuena es una flor originaria de México. Se trata de uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país. 

Es considerada el símbolo floral de la Navidad. En México, la Flor de Nochebuena es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas. Nativa de México, la Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Navidad, nochebuena, pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal, Poinsettia en EE.UU, o estrella federal en Argentina, es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero.

Historia de la Flor de Nochebuena

En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban en náhuatl Cuetlaxóchitl, vocablo que proviene de la unión de dos palabras: "Cuetlaxtli" que significa cuero y "Xóchitl" que significa "flor" o "la reina de las flores", o "flor que se marchita" o "flor de pétalos resistentes como el cuero". Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

La flor de nochebuena es originaria de las regiones tropicales de México y era cultivada por los pueblos prehispánicos desde mucho antes de que llegara la Navidad a estas latitudes. Fue a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España que empezó a utilizarse como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color rojo de sus hojas.

También es conocida en Estados Unidos y en varios países de Europa como Poinsettia, debido a que en 1825, el primer embajador norteamericano en México, Joel Roberts Poinsett, se llevó la flor al país vecino donde la nombraron de esa forma en su honor.


Características

En México, existen alrededor de 20 variedades de la flor de Nochebuena, crece entre los meses de noviembre y diciembre. Sus variedades son de color rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado y los estados con mayor producción en la actualidad son Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México. 


Su atractivo está en las hojas, no en la flor. El color rojo que la caracteriza no es el de la flor de la nochebuena, sino de sus hojas localizadas en la parte superior, las cuales están dedicadas a cuidar sus flores, algo similar a lo que pasa con otras plantas, como las hortensias o las bugambilias.

La flor de está planta se sitúa en los pequeños brotes amarillos —o "ciatios"— que tiene en el centro, por lo que cuando compras una, lo recomendable es fijarse si están en buen estado y preferentemente que no estén abiertos.



Se suelen comprar en maceta, pero en realidad es un árbol de climas tropicales que florece en invierno y que puede medir hasta unos tres metros con hojas de hasta 15 centímetros de largo.

¿Por qué son navideñas?

Tras la llegada de los españoles, se le dio el nombre de "Nochebuena" porque precisamente florecía en la época cercana a la Navidad (entre noviembre y febrero) y empezó a usarse como símbolo de estas fiestas en iglesias, plazas y casas por allá del siglo XVII.


Pero su producción aumentó después de 1828, cuando la descubrió un diplomático estadounidense que también era botánico —se llamaba Joel R. Poinsett—, quien se la llevó de México a California, desde donde la exportó a otros lugares del mundo, como Europa. 

 ¿Qué cuidados debo tener con la Nochebuena si decido comprar una?

  • Necesita un mínimo de 6 horas diarias de luz solar. 
  • No debe ser regada en exceso, ya que puede marchitarse. Se debe de regar cuando se siente con el dedo que la tierra está seca.
  • Al regarla, procure NO mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.
  • En caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta.
  • Evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos.
  • Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que debes hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50cm, con esto lograrás que incremente su follaje.


Después de leer esto, ya conoces un poco más acerca de esta bella planta que adorna pintando de rojo varios lugares de México y del mundo durante la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario