Estarán de acuerdo en que, de todas las tradiciones mexicanas, romper la piñata es la que nos da los momentos más divertidos y esperados por todos durante una fiesta. Ya sea para celebrar un cumpleaños, para una noche mexicana o para Navidad, las piñatas no pueden faltar.
Las piñatas no tenían el aspecto que tienen ahora. Eran más
pesadas y duras, ya que las fabricaban con ollas de barro. Actualmente lo usual es
encontrarlas hechas de periódico o cartón, cubiertas de muchos papeles de
colores y picos, o con forma de algún personaje popular.
Pero ¿alguna vez haz hecho una piñata? Si tu respuesta es no, aquí te enseñamos los pasos para que puedas elaborar una piñata y pongas toda tu creatividad en el diseño que le darás.
¿Cómo hacer una piñata en casa?
Aquí te dejamos todos los pasos necesarios para que
armes una piñata 100% mexicana y compartas la alegría de ver volar los
dulces junto con tu familia o amigos.
Materiales:
- 1 globo grande
- Papel caple
- 1 pincel
- Periódico
- 1 recipiente hondo
- Pegamento blanco (resistol)
- Agua
- Tijeras
- Cinta adhesiva
- Mecate o hilo
- Papel china de colores
Pasos a seguir:
2. Toma todo el periódico y corta tiras no muy delgadas, asegúrate de tener suficientes, ya que será la base de nuestra piñata. Nos deben alcanzar para cubrir toda la superficie del globo por lo menos unas dos o tres veces.
3. En un recipiente vierte resistol y agua. No existe una cantidad exacta, sólo asegúrate de que la mezcla no quede tan líquida, así no será tan difícil pegar las tiras de papel.
4. Ya con el globo inflado, ve pegando una a una cada tira de papel, utiliza el pincel para agregar el pegamento. Te recomendamos no dejar ningún espacio sin cubrir para evitar que tus dulces se salgan antes de tiempo.
5. Una vez terminada la primera capa, empieza a pegar más tiras de papel para formar la segunda. Te sugerimos que no quede muy delgada, ya que se romperá pronto.
6. Espera por lo menos un día completo para que la piñata seque muy bien.
7. Con cuidado desata el globo. Verás que a medida de que se va desinflando, se irá despegando poco a poco. Eso si, no lo sueltes para que después puedas sacarlo completo. Así, ya tenemos la base de nuestra piñata.
8. Con el papel caple corta tres o seis cuadros, asegúrate de que queden perfectos. Enróllalos y forma una especie de cono. Con cuidado, en la parte de la base, haz pequeños cortes hacia arriba para formar unas pestañas. Pega cada cono a la base de la piñata.
9. Corta un poco de mecate o hilo de aproximadamente 10 cm y pégalo a la parte superior de la piñata. De ahí la podremos colgar para empezarle a pegar.
10. Corta a la ancho tiras con el papel china de aproximadamente 15 cm de alto. Ya que las tengas todas, corta pequeños flequillos. Tú decides el grosor de estos, pero asegúrate de que por lo menos sean de 2 cm.
11. Separa con cuidado cada unas de las tiras y ve pegando una a una alrededor de la base de la piñata hasta llegar a la mitad. Verifica que los flequillos apunten hacia arriba, ya que así será más fácil pegar los siguientes tramos. Puedes combinar los colores que tú quieras, ¡entre más colores, mejor!
12. Al terminar de pegar los flequillos en la base, repite el mismo procedimiento en cada uno de los conos. Recuerda siempre empezar a pegar de abajo hacia arriba.
13. Ya que tengas cubiertos los conos y la base con tus flequillos coloridos, traza una pequeña abertura con cutter en la parte superior para que puedas meter tus dulces. Procura que no sea muy grande.
¡LISTO!
Ahora que ya sabes cómo hacer una piñata puedes intentar hacer una, puedes variar los colores, el número de conos, el diseño y hasta experimentar con la forma de algún personaje.
¡Crea el diseño que más te guste y diviértete!
No hay comentarios:
Publicar un comentario