viernes, 20 de noviembre de 2020

Tequila, Jalisco: un Pueblo Mágico lleno de tradición (y de tequila)

 


Tequila es un pequeño pueblo mágico ubicado a una hora de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco. Su nombre viene de la voz náhuatl "Tecuilan" que significa "lugar de tributos". 

Tequila es un pueblo mágico del estado de Jalisco, famoso principalmente por ser cuna de la bebida ancestral que le dio su nombre, el tequila. Se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de la zona gracias a su belleza.

La paz y tranquilidad que se respira en el Pueblo Mágico invitan a recorrerlo a pie y perderse entre sus calles empedradas que llevan a todas y a ninguna parte. Descubrirás así la historia llena de magia y misticismo que existe detrás de esta bebida nacional.

¿Qué hacer en Tequila?

Puedes comenzar con hacer un recorrido en ferrocarril. El ferrocarril fue el gran aliado de la producción y distribución de tequila desde el siglo XIX. Fue utilizado para distribuir la bebida por el territorio nacional y para introducirla en el lucrativo mercado estadounidense. Actualmente, puedes revivir en cierta forma la era ferrocarrilera del tequila con el José Cuervo Express. El tren hace el recorrido desde la estación de Guadalajara hasta Tequila y el ticket plus incluye una cata educativa conducida por un experto, recorrido por la fábrica La Rojeña y un espectáculo mexicano.


Caminar por las calles

Una excelente forma de iniciar tu programa turístico en Tequila, entrando de inmediato en ambientación, es recorrer a pie las calles de las cuadras más representativas del centro histórico. Las pintorescas calles están llenas de tiendas de todos los productos líquidos y sólidos relacionados con el tequila. En las tiendas de artesanías conseguirás adornos tequileros, como piñas de agave en miniatura, hojas de agave y botellas de colección.


Mundo Cuervo

Cuervo es la dinastía fundadora de la industria del tequila en México y un nombre que se ha hecho leyenda. Mundo Cuervo ofrece uno de los paseos más excitantes por la historia del tequila.


Museo Nacional del Tequila

Este museo situado en Ramón Corona 34 ofrece un entretenido paseo por el origen de la bebida en la época prehispánica hasta la modernidad. En el patio central podrás ver uno de los antiguos molinos que eran utilizados para triturar las enormes piñas del agave y obtener el mosto original. Igualmente, podrás admirar los recipientes que eran utilizados en el pasado para el proceso de fermentación, así como los alambiques de destilación que dan origen al tequila. El museo también muestra los viejos aperos de labranza y las herramientas que eran empleados en el cultivo y cuidado de las plantaciones de agave, así como las botellas de envasado del tequila utilizadas a través del tiempo.



Templo de la Purísima Concepción

El templo de la Purísima, construido en 1649, es una sobria edificación hecha con bloques de piedra en estilo arquitectónico colonial situada frente a la plaza principal de Tequila. Tiene una sola torre con un campanario de doble arco y en la fachada el arco de entrada está flanqueado por columnas dóricas y tiene un nicho con una imagen de San Miguel Arcángel. En la parroquia hay una capilla dedicada a Santo Toribio Romo González, sacerdote jalisciense martirizado en 1928 durante la Guerra Cristera.  El interior de la iglesia es de una sola nave, sobresaliendo por sus bóvedas, vitrales y por su retablo principal de estilo neoclásico.


Feria del Tequila

La bebida nacional mexicana tiene su feria anual en Tequila, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Son dos semanas de fiesta desbordante, dado que el 8 de diciembre es el día de la Purísima Concepción, patrona de la ciudad, y el 12 es la festividad de la Virgen de Guadalupe. Las empresas más importantes de la industria tequilera montan sus stands en los que exhiben sus principales productos, ofrecen degustaciones y atienden las solicitudes de los turistas que desean hacer tours por las plantaciones y las fábricas. El programa de espectáculos es muy nutrido e intenso, incluyendo danzas folclóricas y música típica, conciertos, actos culturales, feria gastronómica, palenques y eventos de charrería


Tradición de la bendición

Si vas por primera vez a Tequila, no te sorprendas si andas por la calle a las 9 de la noche y la gente repentinamente empieza a voltear en dirección al templo parroquial para recibir la bendición cristiana. A esa hora, el sacerdote sale a ofrecer sus parabienes a los fieles, haciéndoselos llegar a las personas que están lejos de la iglesia mediante un triple tañido de las campanas. No solo los transeúntes tequileños cumplen con el rito; también la gente en sus casas apaga radios y televisores y paraliza lo que esté haciendo para atender los deseos de salud y prosperidad impartidos por el cura.

Cascadas "Los Azules"

A esta bella cascada situada a pocos minutos de la ciudad de Tequila se llega por un estrecho camino de bajada por una barranca algo inclinada, por lo que hay que andarse con precaución. El camino es de lo más pintoresco e incluso es posible que puedas comer una fruta tomada de los árboles y arbustos que crecen silvestres en el lugar. El acceso de por sí constituye un ejercicio de senderismo, por lo que hay que llevar la ropa y el calzado apropiados. Puedes darte un chapuzón y nadar en las pozas formadas por las frescas y cristalinas aguas y practicar algunos deportes de aventura, como rapel.


Volcán de Tequila

El volcán extinto de Tequila, con su cumbre a 2930 metros sobre el nivel del mar, es el centinela natural del Pueblo Mágico. Era considerada una montaña sagrada por los pueblos indígenas prehispánicos, principalmente por proveer la obsidiana, la dura piedra volcánica con la que tallaban sus herramientas filosas. Puedes hacer unos reconfortantes paseos por las faldas de la montaña y si alcanzas cráter, puedes practicar sky-diving.

 


 ¿Necesitas más razones para visitar Tequila? Enlista este sorprendente Pueblo Mágico en tu próximo destino turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario