miércoles, 18 de noviembre de 2020

Pájaros de la tierra: Voladores de Papantla

 


Una de las danzas más representativas de México ocurre en las alturas y es conocida como Voladores de Papantla. Sólo basta con mirar al cielo y apreciar un espectáculo de música y movimientos en el aire, en ese momento, se observan cuatro valientes danzantes y uno más quién desde lo más alto acompaña con sonidos de flauta y tambor.

Claro que la famosa frase "¡Ay Papantla, tus hijos vuelan!", toma sentido al ver el origen de los voladores de Papantla de Veracruz, un espectáculo que dan estos danzantes siempre nos dejan con el ojo cuadrado.



Los Voladores de Papantla o también llamados “pájaros de la tierra” es un ritual milenario asociado a la fertilidad que nativos totonacos realizaban año con año. La palabra Papantla tiene un significado en el que Papan significa "ave bulliciosa" y tlan significa "lugar". Esta ceremonia ritual es considerada como una obra de arte y representa con orgullo el significado de li tutu nakú (ser totonaco). Esta impresionante representación reafirma la importancia de la identidad de las etnias y es uno de los pocos rituales que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad a nivel mundial. La ceremonia de los Voladores de Papantla es también considerada una de las más bellas tradiciones que existen en la región de Papantla de Olarte y Veracruz.

La danza del volador se le conoce como Kos’niin o “vuelo de los muertos” que representa el saludo al Padre sol y se realiza como una petición a la lluvia para que fertilice el suelo. Asimismo, esta ceremonia lleva practicándose más de 2500 años, en ella los actores principales quienes son los cuatro danzantes simbolizan los cuatro puntos cardinales, y su descenso hasta el suelo significa la caída de la lluvia.

Origen

Cuenta la leyenda que los indígenas totonacos hace mucho tiempo, en una región llamada Totonocapan sobrevino una temporada de desoladora sequía y los cultivos no producían el alimento necesario.

Por eso, los sabios de la región pidieron a cinco hombres jóvenes internarse en la vegetación y buscar el árbol más alto y recto para honrar al dios de la fertilidad Xipe Tótec y que éste se apiadara de todos.

Así lo hicieron, y después de súplicas y oraciones, condujeron el árbol sin que éste tocara el suelo hacia un sitio idóneo para su ritual. Cortaron el árbol y lo dejaron tan liso como una joven rama, cavaron un agujero, fijaron el palo ahí y se aseguraron de bendecir el lugar con ofrendas variadas. Después, los hombres danzaron en los aires.


Dentro de las tradiciones que caracterizan a México, las danzas es una de las demostraciones que hacían en representación y rendir a sus Dioses.

Ceremonia

Los danzantes se preparan y lucen una vestimenta muy especial para la ocasión acompañada de tocados llamativos. La vestimenta representa en el cielo el vuelo de aves y el color rojo la sangre de quienes han caído en el vuelo. Los listones que adornan están relacionados con el tiempo de primavera y la naturaleza.

Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos. En el transcurso de la ceremonia, cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros de alto fabricado con el tronco de un árbol recién cortado en el bosque tras haber implorado el perdón del dios de la montaña. 



Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales. Después de este acto de invocación, los danzantes se lanzan al vacío desde la plataforma a la que están atados por largas cuerdas, giran con los brazos extendidos y con la mirada al cielo, imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrolla, y van descendiendo paulatinamente hasta el suelo.  Los danzantes van al ritmo de la música indicada por el caporal, ya que cada sonido representa un tipo de movimiento, y así, los danzantes pueden girar hasta 13 veces de acuerdo con los 13 cielos del sol y que estos, multiplicados por 4 resultan en 52, el número de un ciclo completo en el calendario prehispánico solar.



Vestimenta

La vestimenta de estos danzantes se caracteriza por:

  • Un gorro de forma cónica con un penacho, que simboliza a un quetzal.
  • Una manta blanca o paliacate que cubre su cabeza
  • Utilizan pequeños espejos para representar los rayos del sol
  • Llevan listones de colores que caen sobre su espalda, representando al arco iris después de que caen las gotas de lluvia.
  • En su cinturón y pecho tienen flores tejidas para la fertilidad y la tierra.
  • Utilizan dos medios círculos de terciopelo representan las alas de las aves.
  • Los pantalones rojos simbolizan la sangre de los danzantes que han fallecido. A la altura de las pantorrillas tiene adornos de chaquira, en la parte inferior se aprecian los flecos dorados, rematados por los botines de piel con tacón alto.

 


 

La ceremonia ritual de voladores se realiza durante las fiestas patronales, carnavales, en los solsticios y equinoccios, festividades de los muertos y en ceremonias que están relacionadas con la siembra y la cosecha. Actualmente, la etapa de vuelo se puede realizar en cualquier momento, ya que este se presenta con fines de exhibición, para esto, los hombres quienes ejecutan el vuelo deben estar preparados de manera física, mental y espiritual.

La importancia de este ritual es que las comunidades puedan presentar a todo el mundo el gran valor de esta danza, y de esta manera, sean aceptados y respetados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario