jueves, 12 de noviembre de 2020

Jumiles, insectos comestibles de Taxco

 


La entomofagia se practica desde épocas prehispánicas en México, país que cuenta con 504 especies de insectos comestibles. Los jumiles representan un ejemplo de esta práctica dentro de la dieta cotidiana, la cual data de los tiempos prehispánicos cuando estos pequeños animalitos (jumiles, chapulines, hormigas, moscos, etc.) constituían una de las más importantes fuentes de proteína de la dieta de las personas.

El jumil o chumil se conoce también como “chinche de monte”, su nombre en náhuatl es “xotlimilli” y su nombre científico es Atisis Taxcoensis, haciendo alusión a la importante población guerrerense de Taxco donde estos insectos tienen gran importancia y donde se celebra la “Feria del Jumil” en las fechas posteriores al Día de los Fieles Difuntos.

En el cerro del Huixteco, cercano a Taxco, los jumiles son muy abundantes, aparecen en los primeros días de noviembre y se terminan después de febrero cuando empiezan las primeras lluvias. Se encuentran adheridos a las hojas de los encinos y se alimentan de ellas, lo cual les da un sabor acanelado. Estos animalitos desprenden un líquido de olor intenso que representa una de las cualidades más apreciadas por quienes los consumen.

El jumil se considera alimento y es característico de los estados de Morelos y Guerrero.

Todos los años en el mes de octubre se celebra la feria del jumil, evento en el que podrás disfrutar de varias recetas y platillos preparados con este insecto



Razones para comerlo

Si estás dudando en probar este típico insecto de Taxco, te daremos algunas razones por las que deberías considerarlo:

  •          Contienen proteína.
  •          Tiene propiedades analgésicas y anestésicas.
  •          Produce saciedad.
  •          Posee niveles bajos de colesterol.
  •          Ayudan con la presión sanguínea debido a su contenido en minerales.
  •          Contiene riboflamina, tiamina, niacina, selenio, calcio y hierro.
  •      Contiene un elevado porcentaje de yodo, necesario para las hormonas de la tiroides, necesaria para el buen funcionamiento del metabolismo.
  •     La ingesta durante el periodo de gestación, reduce deficiencias como: ceguera en el feto, hipotiroidismo, deficiencias neuromusculares, retraso mental, muerte posnatal entre otras.

Todos estos beneficios en un pequeño hemíptero de poco menos de 1 cm.

¿Cómo comerlos?

Se pueden probar de la siguiente manera: Crudos, tostados, molidos, se pueden mezclarse con sal y pimienta y usarse como polvo para sazonar alimentos.


Es muy normal utilizar los jumiles para preparar salsas con tomate y chile verde; sin embargo, lo más común es comerlos en tacos.

¡Ah! y el reto mayor y la forma más tradicional es comerlos vivos.


¿Los has probado? Y si no es así ¿te atreverías a probarlos?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario