viernes, 20 de noviembre de 2020

Champurrado, ideal para tomar en un día frío

  


El champurrado es una preparación mexicana típica del atole, elaborada a base de masa de maíz, chocolate  y agua con canela, hervidos hasta espesar. 

Esta bebida es una gran opción para que la puedas preparar en esta temporada de frío. Te dejamos la receta a continuación.

Ingredientes

  • 8 tazas de agua
  • 1 piloncillo o  ½ taza de azúcar
  • 1 rajita de canela
  • 2 tablillas de chocolate
  • 200 gr de masa de maíz

Elaboración paso a paso

  1. Coloque 6 tazas de agua en una cacerola grande junto con el piloncillo o el azúcar y la rajita de canela. Calienta el agua hasta que comience a hervir y luego reduce el fuego y déjalo cocer a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que el piloncillo se haya derretido. Si está usando azúcar regular, este paso tomará menos tiempo, ya que el azúcar se disolverá en aproximadamente 4-5 minutos.
  2. Una vez que el piloncillo o azúcar se haya disuelto, agregue las 2 tabletas chocolate y espere unos 5 minutos para que se disuelva, revolviendo de vez en cuando.
  3. Mientras tanto, en un tazón mediano, vierta las otras 2 tazas de agua restantes y mezcle masa de maíz. Mezcle bien con un batidor de mano si es posible para evitar la formación de grumos. Asegúrate de tener una textura muy cremosa.
  4. Cuando el chocolate se haya disuelto por completo, vierta lentamente la mezcla de la masa en la cacerola mientras revuelves, para asegurarse de que no haya grumos. Si deseas puedes usar un colador para vaciar la mezcla.
  5. Sube la temperatura del fuego a medio-alto hasta que el Champurrado comience a hervir, y luego reduces el fuego a temperatura bajita y cocine a fuego lento, revolviendo constantemente. Después de 6-8 minutos, la mezcla se espesará. Deje cocinar por 5 minutos más. Ten mucho cuidado al servir el champurrado, pues su consistencia espesa mantiene la bebida extremadamente caliente. Puedes acompañarlo con un pan de dulce o un rico tamal.

Tip: Puedes usar la mitad de la cantidad de agua y la mitad de leche, o solo leche para hacer el champurrado. 



¿Se te antojó? Anímate a preparar esta deliciosa bebida para compartir en familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario