jueves, 26 de noviembre de 2020

El Nido de Quetzalcóatl

 


La zona metropolitana cuenta con un espacio que alberga a la Serpiente Emplumada, divinidad ancestral de los pueblos Mesoamericanos.

El Nido de Quetzalcóatl es un proyecto que nació con el fin de viviendas y que Javier Senosiain aprovechó el paisaje irregular lleno de árboles y cuevas y construir un complejo que cuyas se formas se adaptaron a los movimientos ondulares de la serpiente, además de que combinado con vibrantes colores y un poco de la cultura mexicana se le dio el nombre de Nido de Quetzalcóatl.



Naucalpan: el inesperado hogar de Quetzalcóatl

A las afueras de la Ciudad de México, en un terreno arbolado de 5 mil metros cuadrados de Naucalpan se esconde un impresionante edificio que se parece más a una serpiente que a un conjunto de casas-habitación. La estructura se construyó en 2008.



El terreno que se escogió para el desarrollo era muy irregular, pues en un inicio estaba atravesado, de extremo a extremo, por una cañada sembrada de encinos. Además, había varias cuevas que presentaban una amenaza a la seguridad, pues podían colapsar en cualquier momento. Aunque el objetivo inicial era crear una serie de departamentos, la complejidad del suelo hizo que el arquitecto se decidiera a construir un reducido número de viviendas y que respetara el entorno natural que lo rodeaba.

Se edificaron entonces un total de diez casas en estructuras alargadas que, como una suerte de arcos, se despegan del suelo y parecen serpentear por el terreno. Al verlo desde arriba, los constructores se percataron que el desarrollo parecía una serpiente, así que decidieron utilizar la única cueva que quedaba para hacerle una cabeza al reptil.


Asimismo, para el exterior del edificio se escogieron pinturas, piedras y azulejos que recuerdan a los colores verde-azules de los los quetzales. Sin embargo, las veredas y otros elementos decorativos se cubrieron con mosaicos rojos y amarillos que contrastan con los tonos de la vegetación.




Espacio tranquilo en la ciudad

La arquitectura del paisaje fue un componente clave del proyecto pues los jardines se diseñaron con figuras sinuosas, estanques y pequeñas cascadas que complementan el cuerpo ondulante de la serpiente. Las pendientes y las depresiones del terreno se aprovecharon para ubicar áreas verdes. Al final se logró conservar un 97% de éstas.


Por otro lado, las cañadas crean un microclima que, junto con el bosque, logra aislar a los habitantes del Nido de la ciudad y sus ruidos. Cada casa mide aproximadamente 200 metros cuadrados y tiene 6.5m de alto por 8.60m de ancho. Los interiores son predominantemente blancos, de tal manera que ya sea en el verde exterior, o en el neutro interior, los habitantes logran sentir la tranquilidad y la armonía que tanto preocupan al creador de este delirio.

Para visitarlo

Pese a que es ideal para ser visitado por todo el público, actualmente tiene acceso restringido, pues no hay que olvidar que se trata de un complejo habitacional. Sin embargo, si te ha entusiasmado la idea de conocer más a fondo este lugar, puedes rentar uno de los diez departamentos.



El departamento está totalmente equipado para hospedarse por un mínimo de 2 noches, y cuenta con 5 recámaras para un máximo de 8 personas. Podrás dormir dentro de Quetzalcóatl, disfrutar de los espacios y jardines que lo rodean a partir de $4,800 por noche.



También considera que tiene algunas normas: no se admiten mascotas ni se permite organizar eventos o fiestas, además de que las personas que ingresen solo serán las mencionadas en el registro, es decir, no se permiten cambios

El Parque Ecológico Nido de Quetzalcóatl

Por otro lado, hay buenas noticias, actualmente existe un proyecto que se encuentra en desarrollo por parte de Javier Senosiain: el Parque Ecológico Nido de Quetzalcóatl, un espacio continuador visual del conjunto de viviendas, y que podría estar listo en 2021.

La obra estará compuesta por tres áreas dedicadas a los tres reinos (animal, vegetal y mineral), donde los visitantes podrán visitar el interior de una cueva, un invernadero, un pequeño aviario y acuario.


¿Te imaginas pasear por el hogar de una de las deidades más importantes de la cosmovisión mexica? Sin duda una experiencia única vivir rodeado de un hermoso paisaje colorido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario