lunes, 9 de noviembre de 2020

Alebrijes; arte colorido 100% mexicano

 


Siendo originarias de México, los alebrijes son figuras elaboradas de cartón, papel o madera. Estas artesanías toman forma de seres surrealistas, combinando elementos fisionómicos de varios animales, ya sean reales o imaginarios, y una gran característica de estas figuras son sus colores llamativos.

¿Cuál es su origen?

El origen de estas fantásticas figuras se debe a un sueño de su creador, el cartonero Pedro Lineras López, pues asegura que estas criaturas aparecieron en sus sueños cuando él cayó enfermo, y estuvo al borde de la muerte. Contó que él se encontraba paseando en un bosque, en donde estaban estas figuras surrealistas, desde un burro con alas, un gallo con cuernos hasta un león con cabeza de perro, y todas estas criaturas gritaban una misma palabra: “¡Alebrijes!”. Esto también dio origen al nombre de estas fascinantes criaturas.

Cuando Linares despertó del peligro y se recuperó, regresó a trabajar y usando sus habilidades como artesano, decidió plasmar aquellas criaturas que vio en su delirio para inmortalizarlas.

Alebrijes en la actualidad

Los alebrijes empezaron a ser conocidos en México, y otros artesanos decidieron crear sus propias figuras. Actualmente, estas artesanías forman parte del arte mexicano, y están en constante evolución.

En la Ciudad de México en el mes de octubre se realiza un Desfile de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular. El desfile recorre las principales avenidas y ofrece un espectáculo inigualable, mostrando la infinita creatividad de estos artesanos y la gran diversidad de alebrijes.



Sin duda, es un espectáculo que no te puedes perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario