martes, 5 de enero de 2021

Día de los Reyes Magos, una fecha especial para todos los niños

 



El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos en México, un día lleno de tradiciones con el que se termina la temporada navideña en nuestro país. 

El Día de Reyes Magos en México se celebra cada 6 de enero. Es un día muy importante para la niñez mexicana, porque es el día que llegan los "Reyes Magos" a todas las casas del territorio nacional por dejar regalos. Para los adultos, es la ocasión de ver a la familia y de comer une deliciosa Rosca de Reyes.

Esta festividad marca el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, sobre todo en los de habla hispana y donde predomina la religión católica; en todos ellos existen elementos en común sobre esta celebración y es que los niños reciben regalos durante la madrugada del 5 de enero.





El origen del Día de los Reyes Magos

Guiados por una brillante estrella, los Tres Reyes del Oriente, regiamente ataviados y montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús. Provenían de diversas partes del mundo: uno era negro, otro blanco y el tercero con facciones árabes. Cargaron obsequios para el recién nacido: de oro por ser rey, de mirra por ser hombre y de incienso por ser Dios, los cuales extendieron delante del Redentor. Los Reyes simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo.





Regalos en el Día de los Reyes Magos

La celebración del seis de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños.

Los presentes que se les dio al Niño Jesús son la razón por la que los niños reciben regalos en este día.





El evangelio según Mateo es el único que hace referencia a la visita de unos magos quienes seguían una estrella para adorar al Rey de los Judíos.

El encuentro de los Reyes Magos con el Niño Dios es llamado por la religión católica como Epifanía que significa Manifestación, misma que también es simbolizada por la Rosca de Reyes y que se celebra el 6 de enero.

 

¿Cómo se celebra el Día de los Reyes Magos?

La costumbre consiste en que los pequeños previamente escriben laboriosamente una carta para pedir a Melchor, Gaspar y Baltazar los juguetes que quisieran recibir. Tradicionalmente, esta carta se deja en el árbol de Navidad o se envía a través de un globo, el cual lleva los deseos hasta los Reyes Magos. En la víspera del 6 de enero, los niños deben dejar su zapato al pie del árbol de Navidad o junto a una ventana para que al despertar descubran los regalos que les trajeron los Santos Reyes, como también se les conoce en México.

A la siguiente mañana, la paja desaparece, en cambio el calzado está colmado por la cantidad de juguetes. Llenos de curiosidad, los muchachos se levantan muy temprano para gozar de la sorpresa de los obsequios.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario