miércoles, 6 de enero de 2021

Rosca de Reyes ¿Qué representa y por qué se come el 6 de enero?

 



Cada 6 de enero, luego de la visita de los Reyes Magos, el elemento imprescindible es la rosca. Se trata de una tradición que se ha arraigado de forma profunda entre la sociedad mexicana, sin embargo, su origen se registra en Europa y es, como ocurre con otras celebraciones decembrinas, profundamente religioso. La rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios.

Origen de la Rosca de Reyes

La tradición de partir la Rosca de Reyes surgió en Francia durante la Edad Media. En aquel tiempo, la gente tenía la costumbre —considerada pagana por la Iglesia— de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era sencillo: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey. El haba oculta simbolizaba la huida de José y María para esconder a Jesús, porque el rey Herodes —según se cuenta en el Evangelio de Mateo— había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años.

 

Rosca de Reyes, ¿por qué se celebra el 6 de enero?

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido.

Ellos le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él.

El día en que los reyes conocieron al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza este pan. Es importante resaltar que Epifanía significa "manifestación". La Iglesia Católica justamente celebra este acontecimiento el 6 de enero.

Es por esta razón que desde hace muchos siglos se acostumbra partir la Rosca el día 6 de enero.





Rosca de Reyes, ¿Cuál es el significado para los cristianos?

  • Forma

La forma ovalada (o, menos frecuentemente, circular) de la rosca de reyes, tiene un significado muy amplio, pero en resumidas cuentas parte del pasaje bíblico que narra la visita de los Reyes Magos al pesebre donde nació el niño Jesús: por una parte, evoca la corona de los magos de Oriente y, por otra, la forma de la rosca de reyes simboliza el amor de Dios y hacia Dios, que es infinito y no conoce principio ni fin.




  • Frutos

Hay algunas versiones que dicen que las coronas de los Reyes Magos están representadas por los frutos que decoran la rosca, y no por su forma en sí, pero la historia más aceptada indica que los pedazos de fruta seca, escarchada, cristalizada o confitada (dátiles e higos que, a pesar de ser muy sabrosos, no a mucha gente le place comer) simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, así como los regalos que llevaron a Belén. También se dice que éstas solo representan las "distracciones", los placeres mundanos que nos desvían de nuestro "encuentro" con Jesús.






  • Figura del Niño Dios

El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana.

El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.







En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el "Día de la Candelaria", donde los padrinos confeccionan un "ropón" al niño Jesús, lo visten de gala y regalan a los comensales atole y tamales el 2 de febrero.





 

Es así que, en la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciban regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario