martes, 5 de enero de 2021

Aguacate, el tesoro verde de México

 



El aguacate (Persea americana) es un árbol originario de México. Su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa "testículos de árbol", por la forma del fruto. Los indígenas mexicanos denominaron quilahuacatl al fruto pequeño, y tlacotlahuacatl al fruto de tamaño grande, conocido actualmente como "aguacate padre". 





En épocas prehispánicas, el árbol del aguacate pudo ser considerado por los antiguos mexicas, como un árbol sagrado; el árbol de la generación de la vida, por la forma de su excepcional fruto.
En México el aguacate, como tal, tuvo su origen en las partes altas del centro y este del país, regiones en donde se considera se llevó a cabo su domesticación.

En regiones como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, se le conoce como "palta".

Tipos de aguacate

En México, existen al menos 20 diferentes especies de aguacate, y se reconocen tres razas: mexicana, antillana y guatemalteca. Entre las variedades más comercializadas destacan: "Hass", "Criollo", "Bacon", "Fuerte" y "Pinkerton", algunas de ellas producidas también en España.




Características del aguacate

Proviene de un árbol de la familia de las lauráceas, de la que forman parte también otras plantas productoras de esencias (laurel, canela y alcanfor). Sus hojas son verdes y sus flores muy pequeñas y de color amarillo verdoso. Se cultiva en países cálidos. El árbol de aguacate puede crecer hasta veinte metros de altura, aunque en los cultivos comúnmente se mantiene de menos de cinco metros.






El aguacate es un fruto, en forma de pera, con una superficie rugosa de color verde oliva, morado o incluso negro, según la variedad, una pulpa verde-amarillenta y un hueso central grande. Por su delicioso sabor, es conocido como "mantequilla de árbol" en algunas regiones.






El aguacate y sus nutrientes

El aguacate tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud. Es rico en minerales como el magnesio, hierro, calcio y potasio, y tiene propiedades antioxidantes ya que aporta vitaminas A, C, E y B1 en gran cantidad. Es también una de las frutas más ricas en fibra soluble e insoluble, no contiene colesterol ni sodio y es bajo en grasas saturadas.

Usos del aguacate

El aguacate se usa como alimento en crudo, combinado con otras verduras como ensalada. También en cremas y sopas, debido a su bajo contenido en azúcar. Se prepara con él el guacamole o salsa de aguacate (ahuacamolli).

El aguacate se utiliza en la elaboración de algunos tipos cremas, champús para el cabello, aceites, jabones y lociones. En diferentes países lo consumen de maneras muy variadas. 

Por si esto fuera poco, el árbol tiene muy buena madera con la que se fabrican diversos utensilios, por lo que su aprovechamiento es integral.





 

1 comentario:

  1. Ya lo creo que es el tesoro verde.
    Riquisima aqui en Argentina se la llama palta y es bastante costosa

    ResponderEliminar