martes, 12 de enero de 2021

Rarámuris, los mejores atletas del mundo

 



En la Sierra Tarahumara, ubicada en el suroeste del estado de Chihuahua se encuentran este grupo étnico, conocido popularmente por sus carreras de cientos de kilómetros y su habilidad física para recorrer los escenarios más complicados del país.





Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, que significa "corredores a pie"; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr).

Y es que hay una característica de este pueblo de pies alados que sorprende: son capaces de correr grandes distancias y en largos periodos, por lo que son considerados lo mejores corredores del planeta. Los tarahumaras también tienen el honor de poseer uno de los deportes autóctonos más importantes, la carrera rarámuri, reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.





El hecho de vivir en el cañón y de tener que correr hacia cualquier sitio por las distancias que hay entre los poblados es lo que ha logrado, junto con la alimentación, que nuestros compatriotas los rarámuris ganen maratones y ultramaratones tanto en México como en el extranjero.

En contraste con otros corredores que entrenan durante todo el año, hacen estiramientos antes de empezar, conservan medidamente su ritmo y saben cuándo acelerar y cuando ahorrar fuerzas, los rarámuris simplemente parecen desplazarse como si flotaran sobre el asfalto, pero eso sí, sus pies van protegidos solamente por los huaraches que calzan en la sierra, una suela de llanta o caucho amarrada con una larga tira de cuero que va desde el pie hasta la pantorrilla.





Las hazañas que realizan parecen dignas de capacidades sobrehumanas, que a adjudicamos exclusivas de atletas de alto rendimiento, sin embargo, para los rarámuris es parte de su vida diaria, de su cultura, sin que haya propiamente un entrenamiento programado o una vida sólo dedicada a correr como profesión; es decir, todos corren largas distancias, y cuando se dice todos es en verdad todos: niñas, mujeres, niños y hombres.

Los rarámuris son capaces de correr poco más de 270 kilómetros sin detenerse y hacer recorridos de cerca de 700 kilómetros en pocos días; esto equivale a hacer 16 maratones seguidos. El asombro es más grande si tomamos en cuenta que corren con sus ropas y calzado tradicional. Los rarámuris corren con huaraches que ellos mismos confeccionan y la ropa que los cubre no es diferente cuando hay bajas temperaturas en la Sierra Tarahumara.





Diversos estudios, especialmente uno conducido por Daniel Lieberman y otro por la firma de zapatos deportivos Nike, han llegado a la conclusión de que parte del motivo por el cual los tarahumaras puedan recorrer grandes distancias sin cansarse ni lastimarse es el calzado que utilizan. De hecho, al descubrirse que los huaraches ayudaban a los tarahumaras, se vino una oleada de corredores mínimamente calzados o que de plano corrían descalzos, con la idea de mitigar las lesiones, pero pocos tomaron en cuenta, que los pies están acostumbrados desde hace tiempo a cubrirse con calzado más especializado.

 

¿Por qué los rarámuris corren y son tan buenos atletas?

Algunos autores sugieren que para comprender las capacidades extraordinarias de la gente del pueblo tarahumara es necesario comprender su origen. Y es que ellos se asentaron en los alejados e inaccesibles lugares de la Sierra Tarahumara para protegerse de la invasión española en los tiempos de la Conquista. Tuvieron contacto con misiones jesuitas, pero al ser expulsada esta orden del territorio del Imperio Español, los tarahumaras siguieron su vida en las abruptas regiones donde se asentaron, y desarrollaron un sincretismo muy particular de sus costumbres y las ceremonias católicas.





Las distintas comunidades rarámuris suman alrededor de 100.000 integrantes de este pueblo. Dichas comunidades están alejadas unas de otras y la única forma de mantener contacto entre ellas es atravesando los caprichosos terrenos de la sierra a pie. Es por esto y la falta de automóviles, caballos u otros medios de transporte, que se cree que los rarámuris evolucionaron para resistir las largas distancias en largas jornadas que realizan hasta la actualidad, y que sorprende a todo aquel ajeno a este peculiar e increíble pueblo de "los pies alados".

El maíz como su fuente de energía

Durante los largos recorridos que realizan los rarámuris se alimentan prácticamente de maíz, ya sea en forma de pinole o con una bebida característica a base de maíz llamada tesgüino. El tesgüino es una bebida fermentada y al parecer suficiente para hidratar y alimentar a estos grandes atletas naturales.







Carrera de Bola y otras competencias

La carrera tradicional de los tarahumaras es la llamada "Carrera de Bola" en la que participan todos y hacen apuestas entre ellos; las mujeres apuestan faldas y prendas, mientras que los hombres, animales, comida o dinero. También se realizan ultramaratones en diversas fechas durante el año, y a ella vienen corredores de todo el mundo a competir con los de los pies ligeros. A su vez, corredores rarámuris también han participado en diferentes competencias en el mundo y no han dejado de sorprender y ganar dichas competencias. Lo mismo sucedió en los pasados Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, en donde dos corredores rarámuris fueron los grandes ganadores en las competencias de carreras.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario