viernes, 8 de enero de 2021

Valle de los Enigmas: donde el origen de las piedras gigantes es todo un misterio

 



En Tapalpa, uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco, existe una gran belleza natural, arquitectura y lugares llenos de misterio. 






A 5 kilómetros del pueblo de Tapalpa existe un valle, el Valle de los Enigmas, fue llamado así por el origen misterioso de unas piedras gigantes. Este valle de llanuras de pasto en el que lo único que interrumpe el paisaje son grandes piedras que no se corresponden a la naturaleza que las rodea.

Este lugar también se le conoce como Las Piedrotas, por la serie de formaciones rocosas con tamaños enormes e inusuales, asimismo con formas extrañas que hasta la fecha se desconoce cómo llegaron ahí o por qué quedaron acomodadas de esa forma.






¿Cómo fue que llegaron ahí?

Una de las teorías dice que estaban bajo el agua, y que la corriente del río bajó tanto que fue posible encontrarlas, la segunda afirma que son meteoritos caídos hace miles de años, y la última y más descabellada apunta a que fueron puestas ahí por extraterrestres.





Debido a la teoría de que son meteoritos, también surgió la leyenda de que tienen un centro de energía muy poderoso, es por esto que muchas personas propias y extrañas al sitio acuden cada equinoccio a cargarse de esta energía.

Sea cual sea la explicación, lo que es seguro es que han estado ahí por mucho tiempo –algunas de ellas hay petroglifos grabados de civilizaciones antiguas– por lo que los antropólogos, más preocupados por el significado que le daban las culturas y no tanto su origen, creen que era un sitio ceremonial.





Además de convivir con la naturaleza, en este sitio ubicado en la zona Sur de Jalisco se puede montar a caballo, acampar, hay tirolesa para los más aventurados y resulta ser un respiro de tranquilidad para sus visitantes.






Este lugar es una visita obligatoria cada que se acude a este municipio ya que el impresionante paisaje sirve de inspiración, ya sea para llevarse la fotografía del recuerdo o sentirse como una persona pequeñita a lado de las enormes piedras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario