lunes, 25 de enero de 2021

¿Qué tipos de chile son de mayor consumo en México? Aquí te presentamos algunos

 



Desde hace más de 500 años el chile ha sido sustento alimenticio de los mexicanos; las diversas culturas prehispánicas, entre ellas, la mexica, teotihuacana y zapoteca, inmortalizaron su imagen en códices y glifos hechos sobre piedra. Actualmente, sigue siendo ingrediente primordial de las comidas mexicanas, estando presente hasta en 90% de sus platillos ya sea de forma directa -picado o en rajas- o como ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos. Pese a ser un recurso utilizado por otros países en su comida, ningún otro ha marcado tanto su uso y variedad como lo es la comida mexicana.

El chile en México es también símbolo de identidad, es el sabor que une a la familia, y es el cultivo que prevalece en sus tierras.




A continuación, te presentamos solo algunos de los chiles que más consumimos en México.


Jalapeño

El chile jalapeño, es el chile más utilizado y consumido en México, así designado por su producción natural en Xalapa, Veracruz. Tiene diversas formas de emplearse, ya sea fresco del mar, asado, cocido o en vinagre, el chile jalapeño tiene un sabor característico que acentúa la comida mexicana. Otras variaciones del chile como son el chipotle, mora o el chile morita, no son sino el chile jalapeño en su versión ahumada.




Guajillo

También conocido como Marisol, o chile cascabel; el chile guajillo es uno de los más utilizados en recetas de caldos, salsas, guisos y moles. Tiene diferentes variedades denominadas de acuerdo a su picor; el chile guajillo ancho o dulce, siendo el menos picante; chile guajillo chico, con un picor un poco más elevado; chile guajillo puya; el más picante y producido principalmente en las zonas de Zacatecas y Durango.




Poblano

También conocido como chile ancho en su forma rojiza, es uno de los chiles más comidos por los mexicanos.

Es originario del estado de Puebla, de color verde oscuro, poco picor, es el chile más grande del país. Sus paredes son muy gruesas por lo que es perfecto para rellenar. Con este se preparan las rajas con crema, los deliciosos chiles en nogada, los chiles capeados, rellenos de queso y van en caldillo de jitomate.




De Árbol

Pese a lo que su nombre pudiese indicar, esta variedad de chile nace de una mata similar a la de cualquier otro chile. La razón de su nombre, proviene de la intensidad del mismo.

El chile de árbol, se utiliza en diferentes variedades de comida, y especialmente se utiliza en salsas de mesa y guisos.




Chipotle

Como se dijo antes, el chile chipotle es una variación del chile jalapeño que se ha dejado ahumar, y madurar hasta que se vuelva seco y rojizo. Ésta variación del jalapeño es constantemente usada en diversos platillos que denominan enchipotlados, o adobados.




Habanero

Uno de los chiles más picantes que existen en la comida mexicana. Éste chile, tiene un tamaño pequeño, ligeramente abombado.

Su consumo es variado, desde fresco, cortarlo en rodajas y prepararlo con limón y cebollas; hasta asarlo con diferentes ingredientes y denominarlo toreado.




Piquín

Éste chile de origen tabasqueño. Es pequeñito, redondo, de tono rojo intenso. Pica demasiado y se utiliza para elaborar salsas. Cuando se seca, se suele moler y el polvo se ocupa para acompañar botanas, frutas o verduras con limón y sal. 




Serrano

Este chile, de tamaño pequeño y cilíndrico, suele ser consumido con sus semillas y sus venas; que lo hace aún más picante. Puede consumirse fresco, en un color verdoso, o rojo, cuando ha obtenido la madurez.




Pimiento

Es un chile que no pica, es gordito y de tamaño mediano. Sus colores pueden ser verde, rojo, amarillo o anaranjado. Es utilizado para aportar aroma y sabor a los platillos.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario