viernes, 29 de enero de 2021

¡Haz tu propio huerto vertical en casa! Aquí te decimos cómo

 



Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que vive en los núcleos urbanos o ciudades es la falta de espacio para cultivar sus propios alimentos. Esta falta de contacto directo con la agricultura puede solucionarse en parte gracias a los huertos verticales. También, la construcción de estos huertos ayuda a fomentar el reciclaje de plásticos, así como también nos da la oportunidad de tener a la mano vegetales que consumimos día a día, ayudando a nuestra economía.

¿Qué es un huerto vertical?

Se trata de una estructura que optimiza el espacio para poder plantar y sembrar frutas o verduras de autoconsumo. Cuenta con la gran ventaja de que no es necesario de disponer de un terreno, basta con una pared al aire libre que reciba luz solar durante algunas horas al día. Además, se pueden emplear elementos reciclados para su construcción y permite ahorrar dinero reduciendo la compra de productos cosechados en el mercado.

 



¿Cuáles son los beneficios y ventajas de tener un huerto vertical en casa?

Los huertos urbanos perpendiculares al suelo no solo optimizan el poco espacio del que disponemos, también cuentan con unos beneficios muy significativos.

  • Fomentan el autoconsumo. Plantar tus propias hortalizas, frutas y verduras siempre es un punto a favor.
  • Generan conciencia sobre la correcta utilización de los recursos naturales.
  • Permiten disminuir las emisiones de carbono de las grandes ciudades.
  • Disminuyen la temperatura ambiente. Es la perfecta solución para aquellas personas que busquen mantener un ambiente equilibrado, es decir, fresco y agradable.
  • Logran protegernos de los rayos ultravioletas del sol.
  • Mejoran la calidad del aire pues son capaces de purificarlo y suministrar un olor mucho más agradable.
  • Son de sencillo mantenimiento y no crean demasiada suciedad.
  • Convierten al espacio en una zona mucho más bonita y original.



Los aspectos clave para tener éxito con tu huerto vertical casero

Si quieres hacer un huerto vertical en tu casa, debes tener en cuenta algunos puntos:

  • Debes elegir la superficie donde vayas a colocar el huerto. Ésta tiene que estar ubicada en una zona en la que reciba la cantidad de sol necesaria para que los productos vegetales puedan desarrollarse correctamente.
  • La orientación en la que se construye también es un factor clave. Hay algunas hortalizas y verduras que crecerán mejor si el huerto está orientado hacia el sur.
  • El diseño que tendrá también es un aspecto muy importante, ya que según éste, los cuidados de las plantas serán diferentes.
  • Ten en cuenta la temporada de plantación de los alimentos que quieres sembrar. Recuerda que hay especies que solo dan sus frutos una vez al año.
  • El espacio y los alimentos van de la mano, es decir, hay plantas que crecerán más que otras, por tanto, el número de ellas dependerá de esto.
  • El sustrato que elijas también va a ser determinante a la hora de conseguir el huerto vertical perfecto. Te recomendamos que por ejemplo emplees compost orgánico, pues de esta manera no sólo estás aportando los nutrientes necesarios, también estás aprovechando los desechos que tengas en casa. Si no sabes cómo se hace compost casero, te aconsejamos que leas el artículo en el que analizamos el proceso completo.
  • Comprueba el agua de las plantas, ya que como cualquier ser vivo, necesitan ciertas cantidades para sobrevivir.
  • Cuando observes que las macetas estás deterioradas o que ya son demasiado pequeñas para el vegetal, cámbialas.




¿Cómo construir tu propio huerto vertical?

Como quizás ya sepas o hayas visto, un huerto vertical se puede hacer de diferentes formas, o más bien, con distintos materiales.

A continuación, te presentamos cómo construir un huerto vertical con materiales reciclados.

Materiales 

  • Botellas de plástico: estos elementos son la base principal del huerto vertical, pues en ellos se meterán las plantas. Todas deben tener el mismo tamaño para que en conjunto sea un diseño agradable a la vista.

Estructura: es la que va a soportar el sistema completo. Muchas veces se puede usar una pared de casa en la que se colgarán las botellas, o estanterías en la cocina. La decisión es tuya. Recuerda, debe ser estable y tiene que aguantar el peso.

Semillas: sin semillas o esquejes, no tendremos un huerto vertical. Elige con cabeza, y ten cuenta las recomendaciones que te hemos dado en el apartado anterior.

Cuerdas y herramientas de corte: las botellas se pueden colgar de una pared, y para ello necesitarás cuerdas.

Sustrato: decide el sustrato teniendo en cuenta el tipo de plantas que vas a cultivar y los requisitos de cada una de ellas.




Procedimiento

  1. Cuando ya has decidido el tamaño de las botellas que vas usar, debes cortarlas. En la parte superior de la botella debes hacer un corte de tal manera que quede hueco para meter la tierra, plantar la especie vegetal y espacio suficiente para que se pueda desarrollar completamente.
  2. Una vez que has cortado la botella, ahora debes perforarlas para pasar la cuerda por esos agujeros. Haz perforaciones en la parte superior y también en la inferior. Es muy importante que tengas en cuenta el diseño del huerto vertical, es decir, cuántas botellas irán en la misma columna y el tamaño que pueda tener la planta (el peso será un aspecto clave).
  3. Introduce la cuerda por las perforaciones y realiza los nudos pertinentes para que se mantengan a varias alturas. Coloca la estructura en la pared y fíjala correctamente para que no se caiga.
  4. Llena las botellas con el sustrato que mejor se adapte a las especies vegetales.
  5. Planta las hortalizas y verduras en las botellas.
  6. ¡Y ya tienes tu huerto vertical con materiales reciclados!



Como vez, la creación de estos sistemas de plantación no es un proceso demasiado complejo si se siguen unas indicaciones y se tienen en cuenta las necesidades de las plantas y los requisitos de la estructura.

Recuerda, ten paciencia y presta atención a lo que estás haciendo, pues si lo haces, conseguirás tener éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario