viernes, 22 de enero de 2021

El ayer y hoy de la música mexicana: cantantes mexicanos que han trascendido las fronteras

 



La música es un arte que nos acompaña día a día, aunque no nos demos cuenta de ellos. La música mexicana más tradicional es conocida por sus rancheras y baladas, pero los sonidos siempre se reinventan y dan lugar a nuevos artistas y géneros que tocan otros ámbitos. En este artículo te presentamos algunos cantantes mexicanos famosos que más han dejado huella en la escena musical.

En esta lista recopilamos una mezcla interesante del ayer y el hoy en la escena musical mexicana.

Pedro Infante

Desde joven perteneció a diversos grupos de música mexicana, por lo que tuvo que participar en shows y programas de radio. Estos últimos lo proyectarían en su carrera de cantante, y ya en el año de 1943 graba su primer álbum, el cual fue un gran éxito que lo llevó camino al estrellato.

El artista se inclinó por el género ranchero, llegando a grabar más de 300 canciones. Además, Pedro Infante incursiona como artista del cine mexicano, y su éxito fue tan grandioso que se convirtió en el actor y cantante predilecto del cine en México.

Pedro Infante ha quedado impregnado en la memoria de todos los mexicanos como uno de los cantantes mexicanos más carismático, ya que su obra rebasó las fronteras de su país, convirtiéndolo en un ciudadano que forma parte del patrimonio cultural mundial, y es normal que al nombrar México inmediatamente venga a la memoria de la gente el extraordinario e inolvidable Pedro Infante.




Jorge Negrete

Dotado de un increíble atractivo varonil e impresionante voz, logra ganarse la fama en su país, México, llevándolo a convertirse en el cantante y actor más famoso de todos los tiempos. Uno de los grandes cantantes mexicanos. Tomó clases de canto particulares, que le facilitaron entrar a los 20 años en el medio de la radio con la interpretación de arias de óperas y canciones populares mexicanas, esto sin duda alguna llevaría a Negrete a alcanzar la fama y popularidad, y convertirse en uno de los mejores cantantes mexicanos.

El legado de Jorge Negrete, tanto como cantante, así como actor, es inmenso y maravilloso. Él legó una escuela con toda su creatividad y conocimiento, la cual siguieron Miguel Aceves Mejías y Pedro Infante. Además, afianzó su fama como uno de los mejores cantantes mexicanos con sus diversos personajes interpretados en sus películas la identidad Nacional Mexicana.




José Alfredo Jiménez

Uno de los cantantes más reconocidos del siglo XX. Las fiestas, el amor, el desamor, el heroísmo de los pueblos del bajío de México son solo algunos de los temas que abordó en sus letras, que ya se conocen en todo el país y se han vuelto casi himnos. Las rancheras, los corridos y el huapango eran los géneros que más tocaba entre algunos otros. Sus hits más conocidos son El Rey, En el último Tango y Caminos de Guanajuato




Vicente Fernández

Entre sus álbumes más destacados, que son más de 90, tenemos La ley del monte, Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara, Vicente Fernández y las clásicas de José Alfredo Jiménez, entre muchos que el cantante ha grabado.

Muchos han sido los reconocimientos que ha recibido Vicente Fernández por su extraordinaria voz e interpretación estelar en su tarea de cantarle al amor, pero también al desamor, lo cual le dio gran aceptación en el público como uno de los mejores cantantes mexicanos.




José José

José José fue un cantante y músico polifacético, ya que tocó en diversas bandas de bossanova y jazz el contrabajo, y en diversos sitios nocturnos. En el año de 1967, en una visita a uno de estos sitios, el artista es escuchado por un representante de un sello discográfico, y decide apoyarlo en la grabación de su primer álbum. Es aquí donde despega el éxito de José José hacia la fama, el éxito y el estrellato.

El cantante José José grabó gran cantidad de éxitos discográficos, y vendió más de 120 millones de discos, convirtiéndose de esta manera en uno de los cantantes más famosos de la historia Latinoamericana.

El cantante además recibió varias ocasiones nominaciones al Grammy, y todo tipo de reconocimientos a nivel mundial. Entre las canciones que se han inmortalizado de José José tenemos El triste, Es que te quiero, Vive, El Príncipe y Todo es amor.





Juan Gabriel

Fue en el año de 1971 que consigue grabar el álbum Alma Joven, con el cual alcanzó la fama y popularidad esperadas, y de allí en adelante vendrían notables y estelares éxitos para Juan Gabriel como uno de los grandes cantantes mexicanos.

Entre los temas más pegados por el intérprete se encuentran Se me olvidó otra vez, El Noah-Noah, Ya para qué, Siempre en mi mente, Juro que no volveré, Querida, Todo, Yo me voy, No vale la pena, Hasta que te conocí y Yo no sé qué me pasó, entre muchos más.

Juan Gabriel ha dejado un extraordinario legado musical en México, el cual se constituyó en el avance y evolución de la canción ranchera de su país, México, dándole el toque característico de un alma sensible y dotada de extraordinaria creatividad. 




Yuri

Graba su primer álbum acompañada de la producción de Julio Jaramillo, el cual no tuvo mayor éxito. Ya en el año de 1979, Yuri participa en el festival de la OTI, donde se le entrega un reconocimiento por ser la revelación femenina del festival.

Para el año de 1980, Yuri ya estaba grabando su segundo álbum con la producción de Julio Jaramillo, obteniendo un arrollante éxito, y es aquí donde comienza la participación de Yuri en televisión.

En el año de 1982 obtiene un disco de oro en España con temas como Mi timidez, Llena de dulzura, Tú y yo, Este amor ya no se toca y Maldita Primavera.




Luis Miguel

Luis Miguel es otro de los cantantes mexicanos famosos. También conocido como El Sol, inició su carrera en el 1982. A los 15 años nada más y nada menos logró ganar su primer Grammy, el éxito que alcanzó en poco tiempo fue increíble. Ahora te puedes marchar, La incondicional y Culpable o no son algunas de sus más conocidas canciones ya en todas partes del mundo. Su álbum Romance ha batido récords, es el tercer álbum más vendido de la historia de México.




Natalia Lafourcade

Una de las artistas más reveladoras de los últimos tiempos. Natalia Lafourcade se ha hecho un hueco en la industria musical internacional casi sin quererlo. Se la conoce por ser una compositora espectacular y sus canciones Hasta la raíz, Te quiero dar y En el 2000 se escuchan ya en todas partes. Su música mezcla una voz dulce con unos sonidos inolvidables y unas letras que llegan al corazón. Es una de las mujeres cantantes más aplaudidas y conocidas.




Carlos Rivera

Cantante, compositor y actor contemporáneo mexicano, Carlos Rivera es otro de los cantantes mexicanos famosos imprescindibles. Inició su carrera artística en la televisión y fue en el año 2005 cuando firmó un contrato musical con Sony. Trabajó en obras musicales y en 2011 se dio a conocer en España con El Rey León. Cuenta actualmente con más de cuatro álbumes y ha colaborado ya con grandes artistas internacionales. Canciones como Regrésame Mi Corazón, Recuérdame o Te Esperaba han atrapado el corazón de muchos.




Julieta Venegas

¿Quién no conoce a la dulce Julieta Venegas? Con su voz y su acordeón esta artista se abrió paso en el mundo musical y en el del rock mexicano siendo bastante joven. Ha ganado ya seis Grammys Latinos y cuenta con un disco diamante, cuatro discos platino y dos discos de oro. Una auténtica maravilla de reconocimiento a toda su carrera musical y es que sus canciones ya son imposibles de no conocer y de no tararear cuando suenan Me voy Limón y sal.




Joan Sebastian

José Manuel Figueroa, más conocido como Joan Sebastian, se ganó el sobrenombre de «Poeta del Pueblo» y llegó a obtener nada menos que 5 Grammys y 7 Grammys Latinos. Se convirtió en toda una leyenda para el País y en uno de los cantantes con más premios ganados en la historia. Sus canciones más conocidas son Tatuajes, Eso y más y Secreto de Amor. También participó en alguna que otra novela siendo el protagonista.




Lila Downs

Nacida en Oaxaca, la cantante Lila Downs se toma muy en serio sus raíces y reivindicarlas. Su trabajo busca defender la cultura mexicana a la vez que difundirla así que tanto su ropa como su sonido se han vuelto las mejores armas para hacerlo. Es una cantante muy original que posee un estilo único en todo lo que hace. Su música mezcla sonidos regionales con otros más modernos y llega a cantar desde en español a maya, zapoteco, mixteco e inglés. Y además de cantante, es activista social que busca ayudar a las mujeres indígenas del país y participa apoyando muchos movimientos sociales. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario