jueves, 7 de enero de 2021

Pintores mexicanos que debes conocer

 



Cuando pensamos en arte se nos viene a la mente la vieja Europa: Italia con sus esculturas, España con su literatura, Francia con su Arquitectura, etc. Sin embargo, conocemos muy poco de la historia que presenta nuestro México lindo y querido. Contamos con exponentes muy buenos en cualquier ámbito artístico. Nuestro país cuenta con un pasado bastante fructífero en las bellas artes.

Te presentamos una selección de 10 pintores mexicanos que lograron dejar huella en el mundo del arte. Esto gracias a la capacidad que tenían para combinar su talento con la creación de universos complejos y únicos a partir de su experiencia.

  • José María Velasco (1840-1912)

José María Velasco es el pintor de paisajes más célebre de la historia del arte en México. Su carrera inició en un momento en el que la pintura giraba en torno a composiciones religiosas e históricas protagonizadas por figuras humanas, por lo que su dedicación y talento para documentar fielmente la naturaleza lo convirtió en un artista revolucionario para la época. Sus trazos precisos y su sensible paleta de colores han transformado a sus cuadros en recursos históricos y geográficos para estudiar los efectos de la explosión demográfica en el centro de México en los últimos 150 años.





  • David Alfaro Siqueiros (1896-1974)

David Alfaro Siqueiros, uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano, es recordado por su estilo dinámico. Sus obras, caracterizadas por trazos gruesos de color negro y una paleta de colores encendida, expresan emociones intensas a través de una mezcla entre la tradición mexicana y elementos del surrealismo y el expresionismo europeo. Comprometido profundamente con los ideales socialistas, Siqueiros buscaba el balance entre las técnicas pictóricas y la revolución tecnología de la época para inspirar a los sectores más vulnerables





  • Aurora Reyes (1908- 1985)

Se desempeñó como poeta, docente y pintora. Durante su juventud, estudió en la Academia de San Carlos, sin embargo, abandonó dicha institución pues prefería ser autodidacta. Aun así, después de conocer a Diego Rivera y ser influenciada por el movimiento muralista, logró convertirse en la primera mujer muralista de origen mexicano.





  • María Izquierdo  (1902-1955)

María Izquierdo fue la primera artista plástica en exponer fuera de México. En su obra encontramos autorretratos, paisajes y naturalezas muertas envueltos en un aire surrealista influenciado claramente por el folklore mexicano. A lo largo de su vida, denunció la hegemonía que ejercían los artistas masculinos en la escena cultural de México –"es delito ser mujer y tener talento", dijo en 1953– y optó por darle un lugar protagónico a la figura femenina en su obra, donde la soledad y lo onírico son temas recurrentes.





  • Diego Rivera (1886-1957)

Diego Rivera es recordado por sus murales con temática social, plasmados en edificios públicos de México y Estados Unidos. Este pintor demostró un interés por las artes desde pequeño, lo que le valió el apoyo para viajar a Europa para estudiar el trabajo de grandes maestros como Goya. Estas vivencias le permitieron experimentar con el cubismo y el postimpresionismo de primera mano antes de adoptar un estilo claramente modernista. Su obra, caracterizada por una vibrante paleta de colores, retrata el pasado y presente de México a la vez que celebra la lucha obrera a nivel mundial. 





  • Emilia Ortíz  (1917-2012)

Emilia Ortiz fue una artista versátil que experimentó con diversos temas y técnicas a lo largo de su vida; produjo desde retratos estilizados en un estilo modernista hasta composiciones surrealistas y piezas que recuerdan al expresionismo abstracto. Por ello, casi es posible trazar la historia del arte del siglo XX a través de su excepcional portafolio, compuesto por más de 4,000 piezas. Ortiz abordó temas como la identidad mexicana –en especial motivos de las culturas cora y huichol– con una clara influencia de Rivera, Orozco y Siqueiros.





  • Rufino Tamayo (1899-1991)

A lo largo de su carrera, Rufino Tamayo mezcló estilos europeos como el cubismo y el surrealismo con motivos de la cultura popular mexicana–siempre cargados de un profundo simbolismo–, valiéndose de una explosiva paleta de colores y una estética experimental. De origen zapoteco, tuvo una relación cercana con los temas sociales, aunque se diferenció del grupo de los pintores mexicanos de su época, como Rivera y Siqueiros, al enfocarse en cuestiones estéticas formales en lugar de dejar que el discurso político fuese el centro de su obra. Su participación en la Bienal de Venecia de 1950 lo catapultó al estrellato internacional. 





  • Saturnino Herrán (1887-1918)

En su corta vida, Saturnino Herrán desarrolló un estilo figurativo con alegorías profundas que le valió convertirse en un pilar de la corriente indigenista y un precursor del muralismo mexicano. “Herrán, célebre representante del modernismo plástico mexicano, se nutrió de tendencias internacionales para retratar tanto exotismos y simbolismos como figuras de la vida cotidiana y de la gente común, que configuraron en sus pinturas un imaginario del ‘alma nacional’”, dice el Museo Nacional de Arte.





  • José Clemente Orozco (1883-1949)

Las obras de José Clemente Orozco –uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros– abordan temas como ritos prehistóricos, las raíces culturales de los pueblos indígenas del occidente de México, la opresión ejercida por los conquistadores españoles y la lucha independentista desde una perspectiva expresionista que se cruza con el realismo social. Orozco, un pintor comprometido con las causas sociales, es recordado por su estilo dinámico con una tendencia dramática, presente especialmente en los murales del Hospicio Cabañas.





 

  • Frida Kahlo (1907-1954)

Ninguna lista de pintores mexicanos estaría completa sin mencionar a Frida Kahlo. Esta artista es recordada por sus intensos autorretratos que reflexionaban sobre la identidad, el género y el postcolonialismo en la sociedad mexicana de mediados del siglo XX. A lo largo de su vida, Kahlo sufrió diversos problemas de salud, lo que la llevó a buscar consuelo en la pintura. En consecuencia, Kahlo creó alrededor de 150 obras que siguen siendo estudiadas y exhibidas alrededor del mundo. Es innegable que Frida Kahlo es la artista mexicana más reconocida en el mundo, y su obra acercó la cultura popular mexicana –con la que siempre estuvo profundamente comprometida– a la escena del arte mundial.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario