viernes, 15 de enero de 2021

Pinal de Amoles, la belleza de un pueblo Queretano

 


Rodeado de montañas, bosques y neblina, de callejones pequeños y casas coloniales de tejados rojos; así es Pinal de Amoles, un pequeño pueblo pintoresco inmerso en la Sierra Gorda de Querétaro. 




 
Este mágico destino se encuentra a 4 horas de la Ciudad de México y a dos horas y media del centro de Querétaro. Existen pequeños manantiales dispersos en toda la zona. Por el municipio cruzan dos ríos de importancia: el Extoraz y el Río Escanela, que atraviesa las localidades de Escanela, Escanelilla y Ahuacatlán, y desemboca en la presa de Jalpan de Serra. 






El pueblo y cabecera municipal se fundó gracias a las actividades mineras que se realizaban en 1606.

¿Qué visitar en Pinal de Amoles?

Lo más notable de Pinal de Amoles es que está rodeado por maravillas naturales donde es posible realizar varias actividades.

Mirador Cuatro Palos

Ubicado en una de las crestas más altas y espectaculares de la Sierra Gorda, este sitio te dejará sin aliento por su belleza escénica y el encuentro entre ecosistemas. Es un lugar de encanto y magia natural; de seductor y relajante ambiente con intrincados panoramas que cautivan la vista de todo visitante.




Es uno de los mejores sitios para obtener una gran vista panorámica de la Sierra Gorda de Querétaro. Quédate sin aliento en el mirador Cuatro Palos. Desde una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar podrás observar el cerro de la Media Luna, las montañas de Pinal de Amoles y los bosques de encino. El lugar es perfecto para las fotografías de paisaje. 

El mirador se encuentra en la comunidad de Cuatro Palos a 25 minutos de Pinal de Amoles. Ahí podrás encontrar servicios turísticos y recorridos guiados.




Puerta del Cielo

Existe en la parte superior del lado derecho una capilla, en la que se venera a la Virgen María, con una leyenda que dice "Virgen María Puerta del Cielo", de donde se conoce el lugar como "Puerta del Cielo".

También se le conoce así, por la sensación que produce el estar en el punto más alto en carreteras queretanas. Es el tramo estrecho de carretera más alto del estado de Querétaro, y se encuentra en medio de dos enormes montañas. Durante el invierno, este lugar le da mayor valor a su nombre, ya que las nubes descienden y se crea un escenario verdaderamente asombroso.
 
Después de haber pasado Puerta al Cielo se encuentra el pueblo y cabecera municipal Pinal de Amoles. 





Ex Convento de Bucareli

Es una construcción que semeja un castillo medieval edificado en medio de la serranía. Inició su construcción el 22 de septiembre de 1896. En su interior se aprecian dos patios adornados con arquería y una fuente en el centro, además de celdas y una iglesia grande inconclusa.




Así pues, el Ex Convento de Bucareli, es un espacio para el encuentro y el dialogo, un espacio para resguardar parte de la riqueza social y reunir testimonios del pasado esplendoroso para compartirlo con los demás.




Cascada El Chuveje

A 22 kilómetros de la cabecera municipal de Pinal de Amoles se encuentra este atractivo natural con una caída de agua de 35 metros de altura que escurre sobre una pared de roca con una peculiar forma creada por la erosión y cubierta de musgo. Antes de desembocar en el Río Escanela se divide en cascadas más pequeñas y en pozas de agua. 

Para llegar a ella deberás caminar aproximadamente 25 minutos por varios senderos, pero llegando al lugar puedes descansar en alguna de las piedras gigantes y relajarte escuchando la caída y el flujo del agua. También es ideal para un día de campo, acampar y observar aves.




Río Escanela 

El Río Escanela de agua cristalina baja desde lo más alto de la Sierra Gorda, a más de 3,100 metros de atura sobre el nivel del mar. Atraviesa la selva, un bosque de álamos centenarios que alojan diferentes especies de aves y otros parajes con encanto en la Sierra Gorda. Uno de sus puntos más atractivos el Cañón de la Angostura donde se forman pozas de agua transparente, flanqueadas por paredes de roca que en época de lluvias se tapizan de un verde resplandeciente. Aquí es posible nadar. En este paisaje, por cierto, dominan las formaciones rocosas. También se organizan caminatas que incluyen el paso por un sendero volado de poca altura y construido con madera rústica, incrustado en la roca, a un lado del río.




Puente de Dios

Para llegar a Puente de Dios hay que recorrer primero el Río Escanela. Se trata de una cueva de más de 30 metros de largo donde hay chorros de agua que escurren desde el techo. En su interior abundan estalactitas, musgos y helechos. 

La caída de agua de las cuevas ha formado pequeños manantiales donde también puedes echarte un chapuzón.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario