viernes, 8 de enero de 2021

Chinelos, símbolo de la entidad morelense

 



Los Chinelos, son un símbolo del Estado de Morelos, y son una de las atracciones más importantes de los Carnavales, los cuáles son las fiestas más populares y que aunque no son reconocidas por la Iglesia, son eventos relacionados con la cuaresma cristiana.

Chinelo significa "Abandonar la carne o adiós a la carne", y proviene de origen latín, y durante los carnavales se combina disfraces, desfiles y fiestas en la calle.

El origen de los carnavales inicia en las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, de donde se expande por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo decimoquinto.

Fue así como llegó a México, traído por los españoles, quienes lo celebraban según sus costumbres, lo mismo en la capital que en las provincias, en los pueblos y en el municipio de Tlayacapan.





Llegada la temporada de carnaval, las calles de los pueblos morelenses se convierten en el cauce de un río multicolor alimentado por los atuendos de los llamados "Chinelos". Estos singulares danzantes hacen su aparición ataviados con máscaras de madera, sombreros coronados de plumas y túnicas aterciopeladas con bordados alusivos a dioses y personajes prehispánicos. La vestimenta típica de los Chinelos es especialmente llamativa por las incrustaciones de lentejuelas y chaquira que realzan su carácter festivo.


Origen de los Chinelos

La historia de esta peculiar tradición se remonta al siglo XIX, cuando un grupo de jóvenes de Tlayacapan, Morelos, decidió hacer una burla de los bailes de disfraces y carnavales organizados por los españoles en vísperas de la cuaresma, a los que la mayoría de la población tenía prohibido el acceso a causa de su condición social. Una mañana el estruendo de gritos, chiflidos y baile despertó a los habitantes del poblado, quienes vieron entre risas como sus jóvenes recorrían las calles vestidos con ropas viejas y cubierta la cara con pañuelos para no ser descubiertos. El impacto fue tal que al año siguiente el desfile se repitió. La danza improvisada se había convertido en un símbolo de rebeldía contra los españoles como en un motivo para fiesta. Con el tiempo, el baile de los Chinelos llegó a formar parte de las tradiciones de los pueblos y ciudades vecinas.

El brinco del Chinelo

Para ejecutar la danza de los Chinelos, los danzantes colocan las manos en el pecho y dan saltos al ritmo de una banda de música que acompaña su desfile por las calles. Según datos históricos, el peculiar brinco que realizan los bailarines es una remembranza de los saltos de alegría de la tribu prehispánica tlahuica cuando halló su tierra prometida después de un largo peregrinaje.





Vestuario

Actualmente, la máscara de Chinelo se confecciona con malla de alambre moldeada y policromada, de tipo antropomorfo con la característica barba puntiaguda, cejas y bigote realizados con crin de caballo o cerdas entretejidas.






Del vestuario existen tres versiones:

  • Tlayacapan: Traje sencillos de color blanco, con aplicaciones horizontales de terciopelo azul, los sombreros se adornan con vistosas plumas. La vestimenta a pesar de los años conserva su originalidad sin sufrir modificaciones.






  • Tepoztlán: Elegante traje de terciopelo color negro. Con ribetes de olanes y marabú o piel de conejo en color blanco y un volantón pintado al óleo en la parte trasera.






  • Yautepec: Traje rico en colores, bordado en chaquira, canutillo y lentejuela; usualmente son de exhibición ya que solo el danzante puede portarlo breve tiempo por su gran peso. Son vestimentas llamativas por su gran decorado.





¿Dónde ver a los Chinelos?

La temporada típica en la que hacen su aparición los Chinelos es previo a la Cuaresma, durante los desfiles carnavalescos que se realizan en los pueblos de Yautepec, Oaxtepec, Oacalco, Cualtlixco, Jojutla, Totolapan y Tepoztlán, todos ubicados en el estado de Morelos, muy cercanos a la Ciudad de México y a la ciudad de Cuernavaca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario