miércoles, 6 de enero de 2021

Árbol de Tule, una maravilla natural en Oaxaca




El atrio de una iglesia parece el hogar apropiado para uno de los árboles más viejos y anchos del mundo.

Entre las bellezas naturales de Oaxaca, una de las más extraordinarias es el gigantesco y singular sabino llamado "El Árbol del Tule". Se localiza en la localidad de Santa María El Tule a tan solo 12 km de la la Ciudad de Oaxaca, donde existe también un pequeño templo del siglo XVIII con retablos barrocos.

El Árbol del Tule es más que un lugar en donde los turistas se toman una fotografía. Es un verdadero emblema cultural de Oaxaca, con historias y secretos que le dan una mística especial.






Leyendas del Árbol de Tule

Según una leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1400 años por Pechocha, sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Otra leyenda dice que algunos líderes de las grandes naciones se reunieron y decidieron separarse en 4 grupos, dirigiéndose a los 4 puntos cardinales y en cada uno plantaron ahuehuetes, el gran Tule sería uno de ellos. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.

Características y datos interesantes del Árbol de Tule

  • Es el árbol con el tronco más ancho del mundo.
Su circunferencia es de 58 metros, se necesitarían 30 personas con los brazos extendidos para cubrirlo en su totalidad.

  • Tiene impresionantes dimensiones.
Altura: 42 metros.
Diámetro: 14.05 metros.
Peso: 636.107 toneladas.

  • Es uno de los árboles más viejos del mundo.
El enorme ahuehuete tiene más de 2,000 años de antigüedad.

  • Es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Por sus cualidades, recibió la denominación por parte de la UNESCO en el año 2003.

  • Está rodeado de bellos sitios turísticos.
A 56 km de distancia se encuentra Hierve el agua, un par de cascadas petrificadas hace más de 2,500 años, que ahora nos regalan una impresionante vista  desde sus albercas naturales.
A 35 km se encuentra la zona arqueológica de Mitla, declarada zona de monumentos arqueológicos en el año de 1993.

  • Tiene su propia fiesta anual
Tiene lugar el segundo lunes de octubre; cuando el poblado de Santa María del Tule se reúne a celebrar al legendario árbol; se entonan las mañanitas, se celebra una misa en su honor, hay baile popular y fuegos artificiales. Las festividades y los eventos sociales son amenizados siempre por las tradicionales bandas de música de viento así como de violín y guitarra.

  • Puedes echar a volar tu imaginación y encontrar figuras en su tronco
Los guías de la zona, en especial los más jóvenes, suelen mostrarte algunas figuras que se han formado en su tronco, algunas de las siluetas más claras son: un elefante, un león, un cocodrilo y un venado.

  • Inspiración de otros árboles
El árbol de la vida del parque temático Disney's Animal Kingdom en Orlando Florinda, tiene dimensiones muy parecidas a las del árbol del tule: 44 metros de altura y 15 metros de circunferencia; además de mostrar más de 300 animales tallados en su corteza.

  • Es reconocido por la SEMARNAT como "el árbol más notable" de Oaxaca
Nombramiento atribuido por su antigüedad y diámetro.







Si visitas la capital oaxaqueña, no puedes dejar de visitar este ahuehuete ancestral que representa tanto para la región. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario