jueves, 28 de enero de 2021

Prendas tradicionales que usan las mujeres mexicanas ¿Cuál te gusta?

 



Cada país tiene sus propias costumbres y sus tradiciones, algo que sin duda hace que cada país y sus gentes sean especiales y únicos en el mundo. Además, las tradiciones y la forma de pensar de las personas, suele plasmarse también en la forma de vestir de esa sociedad.

Existen infinidad de vestimentas típicas en México, las cuales se han transmitido por siglos y aún se sigue destacando. Sus vestidos aún se siguen mostrando y deslumbran por sur tradición y es por ello que cautivan al público nacional y extranjero por el diseño de sus colores y texturas, haciendo de estas ropas, una mezcla de técnicas coloniales y símbolos indígenas que tienen relación directa con la cultura maya y azteca.




No hay que olvidar que el reflejo indígena y prehispánico de civilización maya sigue siendo muy prominente en la cultura mexicana. Todo esto hizo que se desarrollara una sociedad pura multiétnica y multicontinental en México.

La vestimenta tradicional de México es una mezcla de culturas indígenas e importadas. México no es un país pequeño y al tener una geografía tan amplia la vestimenta puede ir variando dependiendo del clima del lugar. Por lo que existe una gran variedad de ropa en la población mexicana que varía de región a región.

A muchas personas aún les gusta usar prendas tejidas hechas a mano, no hay distinción de las características textiles de diferentes grupos indígenas, pero la mayoría de las fibras son de algodón hilado a mano o seda cultivada localmente. Las mariposas y los motivos florales son comunes y llamativas en muchas regiones.




Si se quiere echar un vistazo a la ropa tradicional mexicana para las mujeres, se revela mucho en las prendas elaboradas de forma artesanal. Existe también una confluencia de elementos europeos y nativos, con colores llamativos.

En este artículo hablaremos sobre las prendas que componen la vestimenta típica de las mujeres mexicanas, que en la actualidad tal vez ya no se usen mucho o ya no las usen en conjunto, pero que algunas mujeres, especialmente en pueblos indígenas, las siguen usando día a día. 


Huipil

Es una túnica sin mangas. Es una prenda que se usa para identificar el origen y gracias a esta prenda las mujeres pueden ser distinguidas y saber de la comunidad de la que proceden. Los diseños también pueden transmitir el estado civil de la persona que lo lleva.




Quechquémitl

Se usa sobre todo para como vestimenta para una fiesta o alguna ocasión especial. Consiste en dos piezas rectangulares de tela tejida con un pequeño poncho. Están hechos de lana de algodón y pueden estar bordados con animales, estampados florales y diseños gráficos. Dependiendo de la comunidad de la mujer, el quechquémitl puede hacerse con técnicas diferentes.




Rebozo

Los rebozos son prendas multifuncionales y suelen estar hechas de algodón, lana o seda. Se utilizan para cubrir la cabeza o el cuerpo como si fuese un chal. Llevan diseños distintivos con colores de rayas de diferentes tonos para saber del lugar de procedencia.




Blusas

Las mujeres que no usan huipiles pueden usar las blusas tradicionales que están fabricadas con materiales comerciales básicos. Estas prendas reflejan el espíritu tradicional mexicano y están bordados con patrones de color, además llevan perlas y encajes para su mayor belleza. Otra camisetas comunes se construyen con algodón.




Vestidos informales

Otro elemento básico en el armario de la mujer mexicana es la vestimenta informal. Los vestidos informales sueñen ser amplios y bordados con colores alegres y diseños vibrantes. Normalmente se usan para las celebraciones. Lo mejor es que este tipo de vestidos lo puede llevar cualquier mujer independientemente de cómo sea el cuerpo, se ajustan muy bien.




Afueras

Las afueras son faldas que se conocen por otros nombres también como por ejemplo: enredo, chincuete,  enagua, posahuanco, refajo y más. Son muchos los estilos de falta que puede escoger la mujer mexicana, pero que escoja uno u otro dependerá sobre todo de su origen y sus gustos personales. A algunas mujeres les gusta llevar faldas por la altura del tobillo y a otras por las rodillas.




Estas son algunas formas de vestimenta típica que puedes encontrar en la mujer mexicana. Pero también cabe decir que cada vez más la mujer mexicana además de seguir con la ropa tradicional o típica de su región, le gusta vestirse moderna para sentirse aún más bonita y atractiva siguiendo una moda más moderna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario