martes, 12 de enero de 2021

La impresionante Iglesia de Uayma que fue incendiada durante una guerra y tiempo después fue restaurada

 



El nombre del municipio, Uayma, significa en lengua maya "Aquí no", ya que proviene de los vocablos Uay, que significa "aquí" y Ma, que quiere decir "no". Uayma, es un municipio y se localiza muy cerca de la ciudad de Valladolid, donde podrás encontrar un lugar lleno de historia a mediados del siglo XIX, durante el conflicto armando, conocido como "La guerra de castas", el pueblo de Uayma fue saqueado inmediato por los sublevados, tiempo después es recuperado por las tropas del gobierno, poco a poco vuelve a repoblarse con sus antiguos moradores y nuevos vecinos. En al año de 1918 el pueblo de Uayma se erige como cabecera del municipio de su mismo nombre de acuerdo con la Ley Orgánica de los Municipios del estado de Yucatán.






En este lugar destaca su pintoresca iglesia principal, la Iglesia de Santo Domingo, la cual es única en su tipo en todo Yucatán por sus destacados detalles y acabados virreinales y un impresionante color rojo decorado con blanco que lo hace admirable a cada viajero que la visita. Fue construida en el Siglo XVII.

Uayma también es la penúltima estación ferroviaria que viene de Mérida hacia Valladolid, impulsada por el auge henequénero, se convirtió en paso importante para la actividad económica del estado en el siglo pasado.

Hablemos de la Iglesia de Santo Domingo

Fue construida con piedras extraídas de las ciudades arqueológicas cercanas, esto en el año 1646, lamentablemente la primera construcción fue destruida durante la Guerra de Castas, por lo que en el año 1891 fue levantada de nuevo, durante este proceso, se procuró no dejar rastro de las influencias españolas, por lo que el trabajo fue más complicado, culminando la restauración total en 2005. 





Es una gran iglesia, con atrio y gran patio, pues era aquí donde los franciscanos convocaban a la gente y los invitaban a convertirse a la religión católica. Al comenzar los trabajos de restauración se dejaron ver los decorados originales con los que contaba, así se dio realce a las figuras estampadas tanto en las paredes internas como en las de afuera.





Su fachada está decorada de estrellas y rosetas en rojo y azul, lo que la convierte en una construcción única. En su interior hay estrellas blancas y detalles de rosas todo en honor a la Virgen María, así como elementos decorativos en arcos, paredes y puertas. Las cenefas y varios detalles únicos la convierten en un patrimonio de arquitectura virreinal en Yucatán que ha sabido sobrevivir al paso de los años.







Tómate tu tiempo para observar el águila bicéfala (símbolo austríaco de dominio español), la estatua del Santo Patrono y muchos detalles más.

Hoy en día puedes apreciar su esplendor, recorrer la iglesia, su gran atrio y patio, la sacristía, el coro, los corredores y la capilla anexa. No dejes de visitar los amplios jardines. La experiencia te llenará de paz y tranquilidad. Funciona como un templo en el que se celebran misas y sacramentos.






Las fiestas principales se realizan en la última semana de julio y los primeros días de agosto. El 4 de agosto los distintos gremios se reúnen en honor a Santo Domingo Guzmán. Durante esas fechas también puedes disfrutar como un local las vaquerías, ferias y actividades que se realizan.

Uayma es un sito tranquilo y hospitalario, con una excelente ubicación por su cercanía con Valladolid. Solamente en el poblado de Uayma se puede observar como se mezclan dos tiempos diferentes, el pasado, el presente, y como claro ejemplo están sus casas combinando el colorido. Una característica muy importante de este municipio es la calidez de la gente, se puede observar todos los rincones descubriendo de una manera muy peculiar este destino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario