jueves, 7 de enero de 2021

Los tesoros naturales que alberga Cuatro Ciénegas, Coahuila

 



En el estado de Coahuila de Zaragoza, cohabita un bello y cálido pueblo que querrás visitar cuando te hablemos de él. Se trata de Cuatro Ciénegas, nombrado Pueblo Mágico es una villa colonial rodeada por un Área Natural Protegida, que lleva el mismo nombre.

Este sitio pertenece a uno de los 38 municipios del estado y se encuentra en la región centro del Desierto de Coahuila/Chihuahua. Aquí encontrarás diversidad de flora y fauna endémica. Cuenta con bellos manantiales y lagunas que tienen la peculiaridad de rodearse del desierto.

Es uno de los Pueblos Mágicos más recientes. Esta villa colonial está en medio de uno de los paisajes más espectaculares del país, a unos pasos del Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo.




La ubicación de Cuatro Ciénegas es precisa: al centro del estado. Colinda con el municipio de Ramos Arizpe y el Pueblo Mágico de Parras en su lado sur, y al norte con el municipio de Ocampo.

La ciudad fue fundada en 1761, pero fue destruida en varias ocasiones por grupos pertenecientes a los coahuiltecas, por lo que no se pudo concluir el proceso sino hasta 1800, cuando finalmente los grupos étnicos disidentes cedieron ante el conflicto.

El clima es mayormente templado con temperaturas que oscilan entre los 17 y 22 ºC, por lo que este clima es ideal para visitar algunos de sus mejores atractivos turísticos.






Dunas de Yeso

Las Dunas miden poco más de 800 hectáreas. Todas las rocas que se encuentran en Cuatro Ciénegas, son rocas salinas y esa es la prueba de que todo estaba cubierto de agua de mar antiguamente.




Cuentan que si se observa Cuatro Ciénegas desde arriba, el valle tiene forma de una mariposa, en la que del ala derecha que, está hacia el este, es más rica en carbonato de calcio, mientras que el ala izquierda tiene más influencia volcánica (sulfato de calcio) y está dominada por el yeso.

Se dice que es una composición similar a la del planeta Marte; agua, minerales, azufre y calor, tal como el yeso que hay en este planeta. Solo existen tres regiones en el mundo con dunas de yeso además de Cuatro Ciénegas: Nuevo México, Texas y Túnez (África).





Es por eso que las dunas de yeso están hechas a base de polvo de caracol de hace más de 200 millones de años. Dicen que, si estás en las dunas viendo las estrellas, esos cristales de caracoles fosilizados, brillan a tu alrededor y te sientes en la galaxia.





Poza Azul

La Poza Azul es un humedal que fue declarado Área Protegida de Flora y Fauna en 1994, actualmente sólo se da permiso a los turistas para que puedan admirarla. El lugar es único y su nombre no es solo un adorno, es literalmente una poza de distintos tonos de azul, un azul turquesa que cautiva. Dentro de ella se encuentran estos organismos responsables de que exista el oxígeno en la tierra, los estromatolitos.






 

Minas de mármol

Se encuentra en la meseta de San Marcos, a 24 kms. al sur de Cuatro Ciénegas (a menos de 4 kms de las Dunas de Yeso), este paraje contiene bloques gigantes que están hechos de un material que se llama travertino, el cual es una clasificación del Mármol.





Después de que cerraron la mina, el lugar se transformó en un imponente sitio para ir a disfrutar de la panorámica que ofrece la meseta.

Viñedos

Los vinos más antiguos de América se sembraron en este estado, en 1547. En 1860 se comenzó con la tradición de los vinos dulces, gracias al italiano Miguel Ferriño quien la inventó, el día de hoy se decantan vinos en las bodegas de Ferriño y los Vinos Vitali.




Flora y Fauna

En Cuatro Ciénegas predomina es el pastizal, encontrándose también vegetación riparia y acuática endémica, como el cactus.





Los animales que viven aquí son en su mayoría coyotes, ratas canguro, patos y garzas, liebres, conejos, zorros, venados y jabalíes, entre otros. Entre los animales de Cuatro Ciénegas, destacan especies endémicas como la mojarra y el bagre ciego. Así como también las tortugas que están en peligro de extinción:

  • Tortuga Bisagra
  • Tortuga Apalone Ater (concha blanda)
  • Tortuga Oreja Roja




 

Consejos para una visita responsable

Es importante que cuidemos el planeta y seamos responsables con el entorno donde quiera que vayamos, en Cuatro Ciénegas es muy importante respetar y seguir los siguientes consejos para hacer tu visita de manera responsable:

  • Utilizar solamente bloqueador biodegradable
  • No utilizar químicos como shampoo para bañarse en los ríos ni pozas
  • Solo ingresar a los ríos y pozas en los accesos permitidos
  • No introducir alimentos ni bebidas a ríos y pozas
  • No llevar ningún tipo de mascota
  • No está permitido encender fogatas
  • No alimentar, maltratar ni manipular a la flora y fauna del entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario