jueves, 21 de enero de 2021

Janitzio, la isla y Pueblo Mágico que atraerán tu atención en Michoacán

 




En el Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, hay varias islas habitadas, Janitzio es una de ellas, tan hermosa e impresionante que, junto la conservación de su historia, costumbres, tradiciones, vestimenta, lengua y construcciones la llevo a ser nombrada Pueblo Mágico.






Janitzio es la isla más importante del lago de Pátzcuaro y la de mayor altura. Su nombre quiere decir "flor de maíz" en purépecha. La isla es especialmente conocida por la celebración de Día de Muertos en noviembre. Está ubicada a tan sólo 20 minutos del muelle de Pátzcuaro.

Atractivos en Janitzio

Esta comunidad purépecha aún conserva casi intactas sus costumbres y tradiciones, como su lengua, su vestimenta y, el que es el evento más importante del año, la velación del Día de Muertos que ha convertido a Janitzio es uno de los destinos turísticos más destacados a nivel nacional e internacional durante las celebraciones del Día de Muertos.





Otro de los símbolos de Janitzio es el monumento a José María Morelos y Pavón, que se encuentra en la cima de la isla a 40 metros de altura y que puede verse desde lejos. Dentro de este monumento puedes encontrar una colección de pinturas que cuentan sobre la vida de este personaje mexicano, pinturas que fueron creadas por el pintor Ramón Alva de la Canal. Se puede subir a lo alto de la estatua por medio de una escalera y en el puño se encuentra un mirador para observar hermosos paisajes.





Para llegar a esta isla debes tomar una barca en el muelle de Pátzcuaro. Durante el recorrido del lago, los marineros enseñan a los visitantes cómo antes se hacía la pesca en el lago con redes en forma de mariposa que transforman el oficio de la pesca en todo un espectáculo.



Para llegar tienes que tomar una embarcación en el muelle de Pátzcuaro el recorrido dura aproximadamente 20 minutos.

Celebración de Día de Muertos

Reconocida a nivel nacional e internacional por su original festejo de día de muertos, una tradición muy querida por sus habitantes.

El 1° y 2 de noviembre la isla es visitada por miles de personas tanto locales como foráneos, la manera en la que se vive aquí la tradición es única.




Los panteones son decorados con flor de cempasúchil acompañadas de gran cantidad de velas que los hace lucir espectaculares. Durante la noche se acostumbra llevar ofrenda a los muertos y se realiza una procesión iluminada con velas y cirios acompañados de canticos. La isla es decorada con antorchas y luces que te permiten apreciar desde lejos.

 



Gastronomía en Janitzio

La gastronomía es riquísima, tienes que probar los tamales de zarzamora, la sopa tarasca, el churripo, el pollo placero, etcétera.




Así que cuando la situación lo permita, no dudes en viajar a Michoacán y conocer esta increíble isla, que seguramente te enamorará y no querrás salir de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario